Logo Patagonia.png

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Circunvalación de Laguna Verde

5 bytes eliminados, 15:51 11 nov 2016
m
Texto reemplazado: « » por « »
[[File:Laguna Verde Atacama (12).JPG|thumb|Flamencos emprendiendo el vuelo. [[Nevado Incahuasi]] al fondo. Mirando al Sureste, dic/15. S. Khatua]]
==¿Caminar horario o antihorario?==
En términos de topografía, la ruta es tan plana y simple que el sentido de marcha es irrelevante. Si se comienza en la mañana, es mejor caminar en sentido antihorario, para evitar el sol en la cara al caminar (la radiación es realmente intensa en este lugar).
==Descripción de la ruta==
La ruta es tremendamente obvia, salvo en el extremo Oeste. En sentido antihorario, desde el estacionamiento (km. 0 - 4340m) caminar hacia la laguna y comenzar a bordearla. De ahí en más, basta con avanzar a lo largo de la costa. En la espalda, son visibles [[El Muerto]] y el [[Volcán Ojos del Salado]].
En el km. 3,1 se llega al vértice Noreste. Podrían surgir ciertas dudas sobre si remontar a la meseta contigua o seguir por la costa. Lo normal es seguir por la costa, en forma casi completamente plana, aunque avanzar por la meseta ofrecería una linda vista panorámica.
En torno al km. 5,6 se pasa por una zona de interesantes boulders. Hay muchas opciones para estirar los brazos.
En el km 7,6 se llega al vértice Noroeste, y se gira hacia el Sur. Desde este punto, al ruta deja de ser igual de obvia, pues si se sigue costeando habría dos problemas:
#La distancia es mucho mayor, pues se bordearía la península.
#El terreno pantanoso es más largo.
Por lo tanto, se debe avanzar con rumbo Suroeste. Acá un GPS ayuda a llevar el rumbo exacto para minimizar la distancia, pues no hay sendero, pero si se sigue rumbo Suroeste "al ojo" lo peor que podría ocurrir es caminar unos pocos metros de más.
Poco después del vértice Noroeste el terreno se vuelve pantanoso, y en el km. 8,75 se cruza un estero bastante ancho, que demanda quitarse los zapatos. Sigue luego un ascenso mínimo por una loma mínima (pero suficiente para tapar la visual) donde es más difícil dar con el rumbo, pero que permite salvar la península. Una vez al otro lado, se retoma la caminata por la ribera.
Al llegar al km 11,3, se encuentra con una pequeña sorpresa: una pequeña bahía, ubicada justo en el vértice Suroeste, nos obliga a extender la caminata otros 530 metros. Al rodearla, se pasa por una segunda zona pantanosa (km 11,5).

Menú de navegación