Circuito Las Horquetas - Pampa del Zorro

|Desnivel=x.xxx metros
|EsGratis=Sí
===Las Horquetas===
El sendero parte en dirección al sur, casi paralelo a la ruta vehicular, a 370 metros sobre el nivel del mar, por pastizales y un bosque disperso de lengas y coigües. En el {| class="wikitable"|-|Duración|1,3k aproximdadamente, gira hacia el oeste. En el 1/2días|-|Distancia|21,45k se alcanza un portón que se debe atravesar, desde donde es visible la Laguna La Guitarra (476 msnm), así denominada por su similitud de forma. El sendero pasa a alguna decenas de metros de ella, por lo que un chapuzón o un reabastecimiento de agua requiere un pequeño desvío. Luego la ruta enfila hacia el suroeste, ganando algo de altura. 6 km|-|Desnivel|1135/-860|}
El sendero parte en dirección al sur, casi paralelo a la ruta vehicular, a 370 metros sobre el nivel del mar, por pastizales y un bosque disperso de lengas y coigües. En el 1,3 km aproximdadamente, gira hacia el oeste. En el 2,45 km se alcanza un portón que se debe atravesar, desde donde es visible la Laguna La Guitarra (476 msnm), así denominada por su similitud de forma. El sendero pasa a alguna decenas de metros de ella, por lo que un chapuzón o un reabastecimiento de agua requiere un pequeño desvío. Luego la ruta enfila hacia el suroeste, ganando algo de altura.  En el 5,5k 5 km existe un hito importante: aunque la ruta ancha continúa hacia el oeste, se debe girar casi en 90º hacia el sur, por un sendero menor. Este punto es difícil de hallar sin guía o GPS.
De a poco la vegetación se va volviendo más densa, y el sendero se vuelve una huella ancha de camiones madereros que avanza entre bosques maduros. Pequeños esteros cruzan el camino.
El sendero sube enfrentando directamente la pendiente, a lo largo del bosque denso. A partir de cierta altura, los árboles están poblados por abultados líquenes, también conocidos en la zona como ''barbas de viejo'', lo que da un aspecto mágico al entorno. Es por supuesto el tramo más duro, y no hay agua.
A partir de los 880m 880 m se suceden varios claros y tramos de bosque. Desde los claros, la vista a Campos de Hielo Norte y en particular al macizo del Monte San Valentín, el más [[Glosario#P|prominente]] de Chile, es sobrecogedora. Finalmente, a los 1190m se llega al borde del escorial (15,1k1 km), la vegetación se acaba definitivamente, y la pendiente cede paso a una planicie.
Se debe entonces girar hacia el norte y avanzar 1,87 km en esa dirección, con poca pendiente, hasta la frontera que marca nuevamente el inicio del bosque. Sin entrar en él, se debe girar hacia la derecha (este), y ascender por una empinada ladera. Pronto se alcanza un mirador espléndido (17,1k y 1190m) del Lago General Carrera y del macizo del San Valentín y su vecino Cuerno de Plata. Es el punto más alto de la ruta
[[Archivo:14 Las Horquetas Pampa del Zorro (2).jpg|thumb|right|Puesto Hernández, junto al río El Maitén]]
Tiempo esperado{| class="wikitable"|-|Duración|3 días:
|Desnivel
|1599/-1734
|}
En el kilómetro 9 (647 msnm), se debe comenzar a avanzar hacia el este por una huella ancha, por donde incluso podrían avanzar vehículos. Tras 1,3 kilómetros de caminata, se debe cruzar el río Las Horquetas por un vado. El vado es bastante ancho, por lo que en verano la profundidad es poca.