Circuito Cerro Paso Malo

425 bytes añadidos, 14:48 13 jun 2022
|ComparteIdayRetorno=Circuito
|Distancia=1117720|MetrosAscenso=111541|MetrosDescenso=111541|AltitudMedia=44308
|Primer Autor=[[user:Marta.angarita|Marta.angarita]]
|Imágen Principal=Ultima panorámica Paso.jpg
|ComentariosImagen=Panorámica de Barquito y Chañaral desde el descenso
|KMLZ=queCircuito_Cerro_Paso_Malo‎‎.kmz
|ComentariosMapa=Circuito por el Cerro PasoMaloPaso Malo
[[Archivo:Circuito Paso Malo.PNG|miniaturadeimagen|Perfil de la caminata por el Circuito Paso Malo]][[Archivo:20220607 124439-1600x1200.jpg|miniaturadeimagen|Internándose enla en la quebrada al inicio de la ruta]][[Archivo:20220608 094336-1600x1200.jpg|miniaturadeimagen|Flecha indicando la ruta por quebrada afluente]][[Archivo:20220608 103028-1600x1200.jpg|miniaturadeimagen|Tomando el filo hacia la derecha]][[Archivo:20220608 104408-1600x1200.jpg|miniaturadeimagen|Cerros hacia el Este desde el faldeo cerca al filo]][[Archivo:20220608 104331-1600x1200.jpg|miniaturadeimagen|Sendero faldeando rumbo la cima]][[Archivo:N Paso .jpg|miniaturadeimagen|Panorámica al Norte desde la punta posterior a la cima: Playa Caleuche y Punta Las Ánimas]][[Archivo:Baja Paso.jpg|miniaturadeimagen|Panorámica de los Cerros de descenso]]
Un corto circuito que asciende al Cerro Paso Malo siguiendo inicialmente los cauces secos de un par de quebradas y tomando finalmente un buen sendero que lleva a la cima bordeando el cordón montañoso, para descender siguiendo otra senda algo abruta pero de excelentes panorámicas en todo instante.
===En vehículo propio===Desde Copiapo tomar la ruta 5 hacia el Norte cerca de 160 kilómetros hasta llegar al ingreso al poblado de {{Acceso Barquito, donde hay una garita de buses y un letrero del Unimarc. Doblar siguiendo la avenida Barquito hasta casi el fin y volver a doblar a la izquierda rumbo el Unimarc por la Calle Gabriela Mistral. Pasado el supermercado estacionar frente al Estadio de Barquito. Tomando hacia el cerro comienza la ruta ===En transporte público y autostop===Hay frecuente buses entre Copiapo y Chañaral. Se puede descender del bus en N la entrada de Barquito y seguir a pie hastael inicio de la ruta, explicado en el item anterior. Es menos de un kilómetro.}}
A medida que se sube va apareciendo hacia atrás la panorámica de la gran playa de Chañaral, que se observa perfectamente una vez se alcanza el filo; hacia el lado opuesto aparecen numerosos cerros y quebradas coloridas. Allí se debe doblar a mano derecha tomando un sendero pequeño pero muy bien demarcado, que comienza a faldear el cerro unos metros por debajo del borde, a mano derecha. Quinientos metros después el sendero cruza hacia el lado izquierdo y continúa el faldeo por seiscientos metros más hasta llegar a un excelente mirador donde se pueden apreciar perfectamente los poblados de Barquito y la Bahía de Chañaral, con todo el litoral correspondiente.
Ya desde el mirador se toma definitivamente el filo ignorando algunos senderos que continúan faldeando en descenso a mano izquierda. El sendero que sigue a la cima es más pequeño pero se distingue perfectamente y el terreno no tiene mayores obstáculos. En unos ochocientos metros desde el mirador, se alcanza la cima del Cerro Paso Malo, la cual es bastante plana. Para una mejor panorámica conviene desplazarse unos cien metros más hacia una punta a mano izquierda, desde la cual se observa una buena vista del litoral hacia el Norte.: Playa Caleuche y Punta Las Ánimas
Para regresar se debe devolver a la cima y buscar una senda que sigue el filo que se tiene enfrente a la derecha. Al principio la senda es difusa, pero siguiendo el borde del cerro en cuatrocientos metros más el sendero se define al dejar el filo y comenzar a rodear el cerro por la izquierda.
FileArchivo:ejemploMjra Paso.jpg|Comentario Puerto de foto Barquito y Playa de ejemploCHañaral desde el miradorArchivo:Punta Paso.jpg|Punta rocosa después de la cima desde donde se tiene la mejor panorámicaArchivo:Faldeo baj Paso.jpg|Sendero de bajada en la parte altaArchivo:Lob Paso.jpg|Loberas desde la senda de descensoArchivo:Descenso Paso.jpg|Último tramo de descenso