Ciclovía Las Raíces - Lonquimay

2573 bytes añadidos, 00:20 2 mar 2021
[[category:KMZconTrack]]{{indexada}}
|Actividad=Mountain Bike
|Comentarios distancia=Distancias y desnivel en dirección del Túnel a Lonquimay.
|Primer Autor=[[Usuario:Dmahn|Dmahn]] [[category:Rutas creadas por Dmahn]]
|Imágen Principal=Araucaníatravelciclovia raices (2).jpg|ComentariosImagen=Vista del [[Volcán LonquimaySierra Nevada]] desde la ciclovía. Autor: www.lonquimaytravel.com
|KMLZ=ciclovia raices lonquimay.kmz
|ComentariosMapa=Ciclovía Manzanar-Malalcahuello.
|Latitud1=-38.466931
|Longitud1=-71.695576
|EsGratis=Sí
[[category:KMZconTrack]]{{indexada}}
[[Archivo:Perfil ciclovia raices.png|miniaturadeimagen|thumb|400px|Perfil de ruta en dirección tunel a del túnel hacia Lonquimay.]][[File:ciclovia lonquimay.jpeg|thumb|400px|Vistas del [[Volcán Sierra Nevada de Conguillío]]]][[File:ciclovia raices (9).jpeg|thumb|400px|Panorámica del valle]][[File:ciclovia lonquimay (2).jpeg|thumb|400px|Cruzando el Puente]][[File:ciclovia raices (7).jpeg|thumb|400px|Puente.]][[File:ciclovia raices (2).jpeg|thumb|400px|Señalética de la ciclovía.]]La Ciclovía Las Raices Raíces - Lonquimay , construida sobre el antiguo ramal ferroviario es un hermoso paseo familiar en el corazón de la Araucanía Andina. Su trazado de XX 20km kilómetros cruza túnelespor prados, bosques puentes y escoriales volcánicosríos, y siendo acompañado en todo momento por atractivas vistas del [[Volcán Sierra Nevadade Conguillío]]. Su cómodo trazado y relativamente plano desnivel invita a subir a la bicicleta a toda la familia. Esta ruta es extendible además hasta Manzanar, camino a Curacautín, por la [[Ciclovía Manzanar - Malalcahuello]].
Esa ruta está construida por encima del antiguo ramal a Lonquimay ferroviario, el cual pasaba hasta inicios de la década de 1990. Éste se comenzó a construir desde inicios del siglo XX llegando a Curacautín para 1915. La construcción de túnel Las Raíces entre 1929 y 1939 permitió finalmente conectar con Lonquimay en 1965, aunque los planes de generar un corredor interoceánico nunca llegaron a concretarse.
La ruta se encuentra habilitada todo el año a excepción de los meses de invierno cuando cae nieve en Lonquimay, pues la ruta se cubre de nieve y no es limpiada por maquinaria.
La ruta descrita puede realizarse en ambas direcciones, partiendo desde Lonquimay como desde el Tunel Túnel las RaicesRaíces. Considerar que Lonquimay está un poco mas bajo (300m), por lo que de terminar allí la ruta se hace con ligero desnivel. Luego se puede volver a la ciudad a dedo (auto-stop) o pedalear de vuelta.
Viniendo desde el norte por la ruta 5 sur, se debe tomar la salida a la ciudad de Victoria en el kilómetro 610. Cruzar la ciudad siguiendo las indicaciones a Curacautín. Desde Victoria se recorre por 53 km la ruta internacional 181 hasta Curacautín. Viniendo desde el sur por la ruta 5 sur, se debe tomar la salida a la ciudad de Lautaro en el kilómetro 646. Cruzar la ciudad y el Río Cautín siguiendo las indicaciones a Curacautín. Desde Lautaro se recorre por 54 km la ruta 11 hasta Curacautín. En caso de contar con transporte particular es posible seguir XX 80km adicionales hasta el túnel Túnel las raicesRaíces
{{Buses Curacautin}}

Junto a la estación pasaba hasta inicios El punto de la década inicio de 1990 esta ruta es justo pasado el ramal ferroviario PUA - Lonquimay. Éste se comenzó túnel las raíces, en un plano que permite dejar el auto, junto a construir desde inicios del siglo XX llegando a Curacautín para 1915una Araucaria de Madera que da la bienvenida. La construcción ruta misma esta completamente señalizada y no posee mucha necesidad de túnel Las Raíces entre 1929 y 1939 permitió finalmente conectar con Lonquimay en 1965descripción, aunque los planes por lo que se detalla de generar un corredor interoceánico nunca llegaron a concretarseforma mínima
Partiendo en el túnel las raíces, 500m mas adelante se encuentra el estacionamiento para llegar en vehículo y 600m mas adelante el primer puente. Luego vienen 1.8km por campo abierto hasta llegar al pueblo de Sierra Nevada, donde es posible comprar alimentos o bebidas, y disfrutar de una gran panorámica del [[Volcán Sierra Nevada de Conguillío]]. Luego son 4km siguiendo entre la carretera y el cerro, hasta un cruce de camino (el único en la ruta). Tener mucho cuidado al pasar ya que los vehículos vienen rápido. Al otro lado, unos 800m mas adelante se cruza un puente, y luego de una curva una larga recta de 6km siguiendo por el lado de la carretera. Luego la ruta se separa del camino, bordeando el rio por 3km hasta finalmente tomar los últimos 3km hasta el pueblo de Lonquimay, final de la ruta.
Recorrer la ciclovía ida y vuelta no debiera tomar más de 4 horas realizando paradas para contemplar el paisaje.De estar alojando cerca de Malalcahuello, una alternativa mas relajada es subir en auto a Lonquimay, hacer la ruta hacia el túnel las raíces (en bajada), y luego subir en bus o dedo de vuelta a buscar el vehículo.
{{Sin permisos}}

==Contratar Guías y Arriendo de Bicicleta==
Algunos operadores turísticos que ofrecen guiado y arriendo de bicicletas son:
** Tel: +56 9 74979750
** email: reservas@araucaniatravel.com

==Enlaces Externos==
* Historia del ramal y proyecto Ferrocarril Trasandino: [http://www.institutoferroviario.cl/2015/08/el-ramal-a-lonquimay-y-los-planes-y-proyectos-de-construir-un-ferrocarril-trasandino-en-el-sur/ institutoferroviario.cl]
* Ficha Monumento Nacional Estación Manzanar: [http://www.monumentos.cl/catalogo/625/w3-article-27143.html monumentos.cl]
* Libro Rieles fronterizos : ramal ferroviario "Púa-Lonquimay": [http://chilecronicas.blogspot.cl/2011/04/fronterizos.html Nota del libro]

* No dejar basura en ningún lugar de la ruta. Nadie se llevará lo que usted deje botado.
* Los cruces de la ruta vehicular son muy peligrosos. Tomar todos los resguardos necesarios.
* La ruta completa tiene 6 estaciones de descanso, cualquiera de ellos es ideal para utilizar.==Dato curioso==Malalcahuello significa "corral de caballos". ''Malal'' es corral en mapudungún y ''cahuello'' es la mapuchización de caballo.===Galería de Imágenes===<gallery>File:ciclovia raices.jpeg|Señalética de la ciclovía.File:ciclovia raices (3).jpeg|Estado de la ruta.File:ciclovia raices (4).jpeg|Estado de la ruta.File:ciclovia raices (6).jpeg|Puente.File:ciclovia raices.jpg|Puente.</gallery>