Cerro San Pablo, Ecuador

|RequiereHabilidadMTB=No Requiere
|Sendero=Tramos sin sendero
|Señalizacion=Insuficiente
Desde Cuenca se sale rumbo sur por la vía pavimentada  E 35, (panamericana sur),  que conduce hacia Loja. Transcurridos aproximadamente 20 kilómetros se debe doblar a mano derecha tomando el desvío señalizado a Giron, vía pavimentada E59 , la que se sigue hasta ingresar a este poblado. Continuando por la carretera principal hay un nuevo desvío señalizado , también hacia la derecha , vía pavimentada  con dirección al poblado a la población de San Fernando.
Se toma esta nueva vía en regular estado, avanzando por ella 18 kilómetros hasta ingresar al pobladopueblo. Una vez allí se debe subir tres cuadras por la Calle de la iglesia y doblar a la izquierda siguiendo la carretera señalizada hacia la laguna de Busa, vía pavimentada en regular estado. El pavimento termina en el ingreso a dicha laguna, antes de dos kilómetros desde el pueblo. San Fernando
No es necesario entrar hacia la laguna, en vez de ello se debe doblar a la izquierda siguiendo el ripio por aproximadamente quinientos metros más hasta un pequeño desvío  a mano derecha. En este lugar se puede estacionar el vehículo para iniciar la ruta tomando el ramal mencionado.
FileArchivo:ejemploPort SP.jpg|Comentario Cimas del San Pablo acercándose a ellasArchivo:SP Panorámica.jpg|Panorámica desde la última parte del ascensoArchivo:Roca SP.jpg|Roca que forma la cumbre secundariaArchivo:Vista SP.jpg|Panorámica desde la cumbre secundaria, a la izquierda la pared de la cumbre principalArchivo:San Pab port.jpg|Cerro San Pablo desde alrededores de foto la Laguna de ejemploBusa