Cerro San Gabriel

303 bytes añadidos, 21:28 22 abr 2019
Texto reemplazado: «|Patrocinio={{Mammut}}» por «|Patrocinio=mammut»
|VallesStgo=Valle Maipo
|Señalizacion=Inexistente
|Imágen Principal=Cerro San Gabriel (19-5).jpg
|ComentariosImagen=Cerro San Gabriel desde el sureste, julio de 2017
|m=https://www.google.com/maps/d/u/0/embed?mid=1kSnPT2YHXjCSBqQg7fvpXnu1K7VPcfmZ
|KMLZ=San Gabriel.kmz
{{colores|red|Ruta de ascenso al Cerro San Gabriel}}
{{colores|yellow|Ruta de acercamiento vehicular desde el pueblo de San Gabriel}}
|Patrocinio=mammut
[[Archivo:Cerro San Gabriel (2).JPG|thumb|Subiendo hacia la altiplanicie, en dirección al Norte. 7/2017]]
Desde [[Santiago]], debe tomarse la ruta G-25 al Cajón del Maipo. Desde el cruce de las Vizcachas, son 44,5 kilómetros pavimentados hasta el pueblito de San Gabriel.
Inmediatamente después de los Carabineros de San Gabriel (poner el kilometraje en 0 en este punto), existe un letrero que indica "Los Rodados" hacia la izquierda. Tomar este camino. Pronto desaparece el pueblo y se transforma en un camino de ripio que bordea el río Yeso. Tras 1,63k desde el cartel "Los Rodados", existe un desvío a la izquierda que se debe tomar. Seguirlo por 430 metros hasta que choca con otro camino que viene desde San Gabriel, en cuyo punto se debe girar a la derecha, y seguir por 1020 metros más hasta el estacionamiento, aledaño el comienzo de la ruta. Son 3,08 kilómetros desde el desvío en el cartel "Los Rodados".
{{Transporte publico al Cajon del Maipo‏‎}}
[[Archivo:Perfil_cerro_san_gabriel.PNG|thumb|center|700px750px|Perfil de ascenso al Cerro San Gabriel]]
Desde el estacionamiento (km 0 - 1354m), nace un sendero bastante claro que se interna por la vegetación y asciende con rapidez. Tras algunos zigzagueos, en el km 0,67 (1514m) empalma con otro sendero que viene de más al Oeste. Seguir hacia la DERECHA. Trescientos metros más adelante, se alcanza la arista. Se está a solo 50 metros de un camino vehicular, pero este camino se encuentra más allá del portón de Aguas Andinas mencionado en la sección "Acceso". Se debe gira hacia la izquierda, para continuar subiendo a lo largo de la arista. El sendero es claro a lo largo de este filo, y la vegetación se vuelve cada vez más escasa.
{{Checklist|Checklist de equipo tipo 2: ruta de mediana altitud, sin acampe ni nieve, algo de frío}}
*No hay agua en toda la ruta, salvo deshielos puntuales en primavera.
* Para ascender esta montaña por el día, se aconseja salir muy temprano desde Santiago, y evitar el tráfico vehicular, o bien acampar al pie de la montaña.
Cerro_San_Gabriel_(12).JPG|[[Cerro Mesón Alto]] desde el falso portezuelo. Mirando al Noroeste, 7/2017
Cerro_San_Gabriel_(14).JPG|[[Loma Larga]], [[Morado]] y [[San Francisco]] desde el Cerro San Gabriel. Julio de 2017