Cerro San Gabriel

144 bytes añadidos, 17:20 16 jul 2017
Ahora la ruta gira hacia el Noroeste, para pasar a la izquierda de unas bandas rocosas. La pendiente aumenta bastante en la medida en que nos vamos acercando al filo. Al llegar a una mini arista se gira hacia la derecha para enfrentar directo la ladera, hasta llegar al punto más alto. Una vez arriba, se observará por fin la cumbre del San Gabriel. Es el inicio del famoso filo (km 4,6 - 2830).
El filo es una bella caminata de 490 metros de longitud que permite acceder hasta la base del macizo somital. Hay una linda vista a todo lo largo, con panorámicas hacia ambas vertientes. No hay tramos complicados ni expuestos, aunque en ocasiones se debe bajar un poco para evitar rocas en el filo mismo. Si el invierno ha sido húmedo, es posible que hacia fines de invierno haya cornisas de nieve, por lo que se debe guardar una distancia segura.
Una vez que el filo termina (km 5,1 - 2944m) se debe apuntar en diagonal hacia la base de un pequeño canalón que conduce a la cumbre, avanzando a través de la ladera. Evitar seguir subiendo por la arista, pues ello conduce hasta la base del torreón de roca y habría que volver a bajar.
Un día completo. Cinco a seis horas de ascenso, y tres horas de descenso. Si se quiere subir más tranquilo y se va a acampar, el primer día se puede comenzar a media tarde y caminar solo un par de horas.
{{Sin permisos}}

*No hay agua en toda la ruta, salvo deshielos puntuales en primavera.