Cerro Portillo, Cumbre Norte

295 bytes añadidos, 01:01 8 sep 2022
[[Archivo:Cerro Portillo, Cima Norte.PNG|miniaturadeimagen|Perfil del ascenso al Cerro Portillo, Cumbre Norte]]
[[Archivo:Send Port N.jpg|miniaturadeimagen|Sendero después de la primera casa]]
[[Archivo:Cerros Port N.jpg|miniaturadeimagen|Panorámica de cerros desde la senda entre las dos primeras casas]]
[[Archivo:Vivienda 2 Port.jpg|miniaturadeimagen|Segunda vivienda que se observa desde la ruta]]
[[Archivo:Up por queb.jpg|miniaturadeimagen|Subiendo por la Quebrada antes de la tercera vivienda]]
[[Archivo:Pozo Port.jpg|miniaturadeimagen|Pozo después de la tercera casa]]
[[Archivo:Queb Port.jpg|miniaturadeimagen|Cascada seca en lo alto de la quebrada.]]
[[Archivo:Reloj y Neg Port.jpg|miniaturadeimagen|Cerro Negro, (izq) y [[Cerro El Reloj]] (centro abajo), desde el filo]]
[[Archivo:Filo Port NE.jpg|miniaturadeimagen|Panorámica al Noreste desde el filo]]
[[Archivo:Port S y N.jpg|miniaturadeimagen|Cimas Norte, (der) y Sur, (izq), del Cerro Portillo, vistas desde el filo]]
{{Sal Gualli}}. Después de unos trescientos metros de bajada hay un desvío a mano derecha que debe tomarse. La senda es bastante clara y va acercándose a hacia una vivienda cerca a la cual se pasa en unos trescientos metros más, observándola desde arriba. Pasada la casa se cruza una pequeña y verde quebrada, donde hay un pozo unos metros abajo de la senda.
A continuación el sendero comienza un suave y prolongado ascenso faldeando el cerro. La senda es bastante clara y bien demarcada, subiendo rumbo Norte alrededor de dos kilómetros y medio con un par de pequeños descensos intercalados. Transcurrida esa distancia se llega al cajón de una quebrada, hacia la que viene una corta bajada acercándose a su cauce; para luego reanudar el ascenso rumbo a otra casa que se observa al fondo. En el fondo del cajón se observan algunos parches verdes, pequeños oasis en el árido entorno.
Acercándose a la vivienda hay una bifurcación: ambos ramales pueden seguirse, pero conviene seguir el de abajo, ligeramente más largo pero mucho mejor y más demarcado. Sin embargo en el track figura el ramal superior, que se tomó por error al regreso, debiendo abandonarse ya cerca a la bifurcación para llegar al sendero de abajo en el waypoint senda, cien metros después de la mencionada bifurcación.
Siguiendo la senda de abajo se cruza la quebrada y se llega a la casa aproximadamente un kilómetro después de tomar el cauce. El sendero prosigue después de la vivienda, cruzando de nuevo el curso seco de agua y continuando en ascenso moderado quebrada arriba. La senda sigue siendo bastante clara, aunque hay algunos senderos paralelos que si bien confluyen con ella, son un poco más incómodos y menos definidos.
Archivo:Filo Port N.jpg|Cerro Portillo desde la senda después de la primera casa