Cerro Pintor

[[category:KMZconTrack]]
{{Indexada}}
{{Imperdonables|8}}
[[File:Cerro Pintor y Cerro La Parva.JPG|thumb|1100px|Cerro Pintor (derecha) y [[Cerro La Parva]] (izquierda) desde el [[Capitán del Quempo]]. Mirando al Noroeste, diciembre de 2009]]
|Actividad=TrekkingMontaña
|CiudadesChile=Santiago
|BellezaEscenica=Atractiva
|Atractivos=Vistas panorámicas
|DuraciónDuracion=3/4 día|Dificultad Física=Algo Exigente|Dificultad Técnica=BajaMuy Fácil
|Sendero=Tramos sin sendero
|Señalizacion=Inexistente
|Infraestructura=Hotel(es), Cabaña(s), Hospedaje(s), Refugio(s)
|TipoTrek=Ascensión Cerro
|Distancia=14476|Tipo de ruta=Por el mismo lugar (cerrada)14392
|MetrosDescenso=89,690|Primer ascenso=
|Altitud=4180
|Latitud1=-33.326930|Longitud1=-70.282181|Comentarios distancia=Distancia no contempla sección bifurcación Co [[Cerro La Parva ]] - Refugio (ver waypoints)
|Primer Autor=[[User:Nico Mendez|Nicolás Mendez]]
|Imágen Principal=Cerro Pintor.jpg
|ComentariosImagen=Cerro Pintor. Su nombre viene dado el particular colorido de su ladera sur.
|m=https://www.google.com/maps/d/u/0/embed?mid=1l57kqIXu7e_ZkQKwoaTvegkNDD5px88p|KMLZ=Co PintorCerro_Pintor.kmz|TipoDeMap=terrainhybrid
[[Archivo:Perfil_CoPintor.PNG|thumb|Perfil de elevación.]]
*'''Randonnée''': Junio a mediados de septiembre.
==Acceso==[[File:Mapa_acceso_olivares_por_cepo.jpg|thumb|Mapa de acceso a los centros de esquí del valle central. La estrella verde inferior marca Valle Nevado, y la superior La Parva]]{{Acceso Farellones}} Desde Farellones, en la curva 40 se llega a una bifurcación. Se debe tomar la izquierda (la derecha conduce a Valle Nevado y a la ruta a [[Piedra Numerada]]) y cruzar la villa de Farellones. Tras 4 kilómetros desde la bifurcación, se llega a una segunda bifurcación, que conduce al centro de ski de El Colorado. Se debe seguir por izquierda. 1,1 kilómetros más adelante de esta segunda bifurcación se llega al inicio del poblado invernal de La Parva. Se debe cruzar la localidad ascendiend por el zig zag que constituye su única vía vehicular. Contando como primera curva aquella que se encuentra posterior al estacionamiento del centro de ski, en la parte más baja de La Parva, son 4 curvas las que se deben recorrer, para luego seguir derecho por el camino de tierra (o nieve) que conduce a las pistas. Poco después del fin del pavimento, hay una cadena que podría cerrar el paso vechicular.{{Transporte publico centros ski Santiago}}
[[File:Acceso_La_Parva.jpg|thumb|Mapa de acceso a Laguna Piuquenes / Portezuelo Franciscano desde La Parva]]
{{Acceso La Parva-Laguna Piuquenesa Portezuelo Franciscano}} (esta se usa sólo como referencia para indicar el camino, ya que no es necesario llegar hasta su orilla para tomar el camino correcto. De hecho se pasa a unos 200 m de esta).
===Tramo Laguna Piuquenes o Portezuelo Franciscano al - Cerro Pintor===[[File:Zona_rocosa_Cumbre_Falsa_Parva.jpg‎|thumb|Zona rocosa en la cima del Falsa Parva. 24-1-2010]][[File:Ultimo_tramo_Co_Pintor.jpg‎|thumb|Último tramo hasta Co Pintor. 24-1-2010]][[File:Cerro_pintor_5.jpg|thumb|Cerro Pintor desde el Sur. Fotografía: Rodrigo Medina]]
Desde acá se dobla por el "filo" hacia el N rumbo al acarreo que sube hacia el Falsa Parva. Este ascenso tiene muchos caminos, algunos más marcados que otros. Lo idea es tomar el camino con menos pendiente y mas "zigzageante" ya que las subidas más directas pueden ser muy cansadoras. Es importante resaltar que todos los caminos llevan hasta la cumbre del Falsa Parva, por lo que se puede elegir el que uno quiera. La última parte presenta unas formaciones rocosas que no son difíciles de sortear. Pasada esta zona ya se está prácticamente en la cumbre del Falsa Parva y la parte más difícil de todo el trayecto ya quedó atrás. En total esta corresponde a una subida de unos 200m de desnivel y menos de 1 km de camino. Hasta acá debiese tomar 50 minutos de caminata a un ritmo tranquilo.

Vale la pena caminar los pocos metros que nos separan de la cumbre para apreciar la vista de los centros de esquí y Stgo de fondo. El sendero sigue hacia el N por un camino que sube en forma gradual sin partes de mucha pendiente. Después de un kilometro se llega a una bifurcación de caminos. El más marcado (izquierda) y que podría considerarse como el que sigue derecho es el que bordea el cerro Parva (4.047 msnm según IGM). El de la derecha, que bordea el risco por la ladera S, sube hacia la cumbre del cerro Parva (son unos 800m de camino con 140m de desnivel).

Si seguimos por abajo, desde la bifurcación, son 1,2 km hasta un sector de Pircas al lado N del Parva (acá se puede tomar el camino que sube al Co Parva por su ladera N). Desde este punto, e incluso desde un poco antes, ya se puede observar el Co Pintor (4.180 msnm según IGM) al frente con sus inconfundibles colores. En este sector hay un pequeño refugio en el que caben cuatro personas que sirve de descanso en días de mucho viento. Desde la cumbre del cerro Falsa Parva hasta este punto debiese tomar alrededor de una hora.
{{Checklist|Checklist de equipo tipo 2: ruta de mediana altitud, sin acampe ni nieve, algo de frío}} En verano o primavera. En invierno, considerar [[Checklists_para_trekking_y_monta%C3%B1ismo#Checklist_de_equipo_tipo_3:_ruta_sin_acampe.2C_con_nieve|Checklist de equipo tipo 3: ruta sin acampe, con nieve]].
* Este trekking es de gran altura, llegando casi hasta los 4.200 msnm. Ya que es un trekking que se hace en forma veloz (probablemente se amanezca a menos de 1.000 msnm y se suba por el día hasta la cumbre) el cuerpo no tiene tiempo de acostumbrarse lo que puede llevar a presentar sintomas de Puna o Mal de Altura (dolor de cabeza, mareo y otros). Es importante hidratarse bien y en forma constante, además de llevar un ritmo no muy exigente al caminar.
* Como en cualquier paseo se recomienda el uso de protector solar, anteojos oscuros con protección UV y gorro que cubra la cara y el cuello.
{{Mulas sector farellones}}

File:Laguna_Piuquenes_1.jpg|[[Laguna Piuquenes]]. 24-1-2010
File:Laguna_Piuquenes_1.jpg|Laguna Piuquenes. 24-1-2010
File:Cerro_Falsa_Parva_C.jpg|Co. Falsa Parva. 24-1-2010
File:P1030826.JPG|Ascenso invernal al Co. Falsa Parva. 20-8-2011
File:Cruz_Cumbre_Falsa_Parva.jpg|Cumbre Co. Falsa Parva. 24-1-2010
File:Vista_desde_Falsa_Parva_C.jpg|Vista desde cumbre Co. Falsa Parva. 24-1-2010
File:Plomo_desde_ladera_Parva.jpg|Co. [[Cerro Plomo ]] desde el camino. 24-1-2010
File:Cara_Norte_Co_Parva.jpg|Co. Parva desde el norte. 24-1-2010
File:Plomo_y_Leonera_desde_Pintor.jpg|Plomo y Leonera desde el cumbre del Pintor. 24-1-2010
File:P1030833.JPG|Cerro Pintor invernal. El Plomo de fondo. 20-8-2011
image:DSC00073.JPG|Cumbre del Cerro Pintor
Cerro_la_parva_pintor.jpg|[[Cerro La Parva]] y [[Cerro Pintor]] desde el Cerro Manchón. Fotografía: Rodrigo Medina
File:20170104 163756low refugio camino a Cerro Pintor.jpg|Refugio camino a Cerro Pintor, enero de 2017. Vicente López
File:20170104 175157low Vista 360 desde la cumbre del Cerro Pintor.jpg|Vista 360 desde la cumbre del Cerro Pintor, tomada el 4 de enero de 2017 a las 17:51hrs (Vicente Lopez)
File:20170104 192921low Laguna Piuquenes 3563MSNM.jpg|Laguna Piuquenes 3563MSNM, camino a Cerro Pintor. Se pueden apreciar aves y sus crías, tomada el 4 de enero de 2017 a las 19:29hrs (Vicente Lopez)
File:20170104 195012 Camino al Pintor desde Valle Nevadolow.jpg|Camino de vuelta del Pintor via Valle Nevado, tomada el 4 de enero de 2017 a las 19:50hrs (Vicente Lopez)
File:MG 4993.jpg |Vista cumbre del pintor, Foto: Michel Baez
[[Archivo:Laguna_piuquenes.jpg|thumb|Campamento en Laguna Piuquenes. Camino al Pintor. Benjamín Kutzner.]]
{{Galeria de fotos historicas de Farellones}}
{{Trekkings Chile}}
{{Guias Santiago}}
==Vídeos=={{Trekkings Chile}}* [https://youtu.be/bHXb0l4Y9DM Cerro Pintor por Exploraxxion]