Cerro Manquimavida

56 bytes eliminados, 12:22 24 sep 2017
La ruta parte desde el extremo sur de Chiguayante, en el barrio de Leonera. La linea de microbuses Chiguayante Sur tiene su terminal a unas cuadras de distancia.
Además durante el verano los sábados es posible tomar el Biotrén hasta la estación leonera con la bicicleta. Consultar horarios y disponibilidad en [[http://www.fesur.cl/ su sitio web]]. Desde ahí se continua unos 500m hasta el final de la calle y se dobla a la izquierda hacia un camino de tierra que sube por el cerro.
El primer tramo consiste en subir el cerro por un camino de tierra hasta llegar a la Antena de Chguayante, mirador de la ciudad. Para llegar solo se debe subir por el camino principal de tierra por 5,7km, y doblar a la izquierda en un corto desvío de 100m hasta la cima de un cerro mirador. Esta ruta tiene un fuerte desnivel de 430m desde el inicio.
Desde la antena se baja por el otro lado del cerrito en que está y se vuelve al camino principal. Se sigue unos 800m por esta ruta hasta llegar a un enlace con otro en descenso técnico a la izquierda hacia un caminonuevo. Este camino es el que rodea a la [Reserva Nacional Nonguen], por lo que el panorama cambia de pino a arboles nativos.
Aquí Una vez en el nuevo camino se dobla a la izquierdaderecha, adentrándose en un sendero que (al 2016 ha sido fuertemente tomado por la maleza y las quilas nativas. Al otro lado (1,6km2017), ya en sendero abierto, el camino se ensancha y continua Conaf ensanchó continuando hacia el norte serpenteando por las cimas del cerro Manquimavida. El tiempo aproximado hasta este punto son 2 a 3 horas.
De este punto en adelante la ruta es mayormente en descenso, por lo que se recorre rápido. Esta pasa por las alturas de las poblaciones de Schaub, Villuco y Lonco. En el tramo de Lonco es necesario atravesar la cantera del mismo nombre, pasando por sus 2 rejas metálicas por el lado.