Diferencia entre revisiones de «Cerro Manquehue»

Desde la Rotonda Lo Curro se debe tomar la Av. Santa María hacia el oriente. Después de recorrer poco menos de 1 km se dobla hacia la izquierda para tomar la calle Gran Vía. Esta comienza a remontar la ladera del cerro y después de 1,5 km se debe doblar a mano izquierda (existe una señalización con una luz que parpadea, una caseta de guardia y una barrera) para tomar la calle Vía Roja. Se sigue por esta unos 500m y se dobla a la derecha en una curva bastante cerrada (sigue siendo la Vía Roja). Luego se continúa por unos 800m y se vuelve a doblar, esta vez a la izquierda (de nuevo una curva cerrada y que sigue siendo la Vía Roja). Se continúa unos 700m y se vuelve a doblar hacia la derecha por la Vía Gris, por donde se continúa por otros 300m. Por último se dobla hacia la izquierda (por la Vía Roja) para finalmente avanzar unos 900m y después de una curva, a mano izquierda, encontrar la pasada hacía el cerro junto a los estacionamientos.

También hay un acceso por la Dehesa. Se llega subiendo por los Trapenses y doblando a la izquierda en Av. Golf de Manquehue. Por ahí se sigue derecho como un kilometro y se llega al final del camino donde ahí una reja. Hay estacionamientos en el lugar. Desde ahí se baja y comienza la travesía al cerro Manquehue por el lado de la Dehesa con una constante vista espectacular a la ciudad e imponente cordillera.
También hay un acceso por la Dehesa que permite subir por la [[Manquehue x cara norte]]. Esta esta tiene menos pendiente es un poco mas larga y tiene mas desnivel que la subida por Vía Roja. Se llega subiendo por los Trapenses y doblando a la izquierda en Av. Golf de Manquehue. Por ahí se sigue derecho como un kilometro y se llega al final del camino donde ahí una reja. Hay estacionamientos en el lugar. Desde ahí se baja y comienza la travesía al cerro Manquehue por el lado de la Dehesa con una constante vista espectacular a la ciudad e imponente cordillera.

Revisión del 16:21 21 jul 2012

Manquehue (izquierda) y Manquehuito (derecha)
Agregar Mapa

Ruta de la travesía del Manquehue desde La Pirámide

Cuadro Resumen
Ubicación Chile, Santiago (Valle Mapocho)
Belleza Escénica: Media
"Media" no está en la lista de valores posibles (Impresionante, Atractiva, Mediana, Discreta) para esta propiedad.
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque
Duración Trek 3 horas o menos
Duración MTB
Dificultad Física Media
"Media" no está en la lista de valores posibles (Muy Exigente, Exigente, Algo Exigente, Poco Exigente) para esta propiedad.
Dificultad Técnica Trek Media
"Media" no está en la lista de valores posibles (Muy Fácil, Fácil, Poco Difícil, Bastante Difícil, Difícil, Muy Difícil, Extremadamente Difícil, Abominable) para esta propiedad.
Tipo de actividad Ascención Cerro
Desnivel 567 metros
"metros" can not be assigned to a declared number type with value 567.
Distancia 4.8 km.
".8km." can not be assigned to a declared number type with value 4.
Primer autor Joaquín Barañao

Este artículo es solo un borrador. Puedes ayudar expandiéndolo y mejorándolo. ¡Wikiexplora lo construimos entre todos!

Epoca adecuada

Todo el año. Ideal inmediatamente después de una lluvia, cuando el aire está limpio y la cordillera nevada.

También hay un acceso por la Dehesa que permite subir por la Manquehue x cara norte. Esta esta tiene menos pendiente es un poco mas larga y tiene mas desnivel que la subida por Vía Roja. Se llega subiendo por los Trapenses y doblando a la izquierda en Av. Golf de Manquehue. Por ahí se sigue derecho como un kilometro y se llega al final del camino donde ahí una reja. Hay estacionamientos en el lugar. Desde ahí se baja y comienza la travesía al cerro Manquehue por el lado de la Dehesa con una constante vista espectacular a la ciudad e imponente cordillera.

Sólo hay microbuses hasta la Rotonda de Lo Curro (Avenida Louis Pasteur con Avenida Santa María) o hasta Avenida Santa María esquina Gran Vía. Sin embargo, desde la Rotonda Lo Curro o desde la estación de Metro Escuela Militar es posible tomar un colectivo hasta el punto de partida.

Perfil de ascenso cerro manquehue desde Lo Curro

Desde los estacionamientos de Vía Roja (1054 msnm) se avanza por un sendero ancho hacia el noroeste, que se interna desde la berma del camino pavimentado

Al comienzo la pendiente es más bien suave. A los pocos metros, se debe cruzar una muralla por una brecha existente. Luego aparece un pequeño claro, y luego se debe estar atento para coger alguno de los senderos que tuercen hacia el norte, ganando mayor pendiente.

Tras 20 o 25 minutos, uno debiera encontrarse cerca de la parte más occidental del portezuelo entre el Manquehue y el Maquehuito, donde hay poca pendiente y una panorámica general del área. El macizo del Manquehue se ve imponente desde este punto.

La segunda etapa de esta caminata es el ascenso del macizo principal, a lo largo de la arista este del cerro, que se dirige directamente hacia la cumbre. Este sector tiene una fuerte pendiente y algunos tramos de material suelto especialmente empinados, que exigen apoyarse en algunas raíces. Más cerca de la cumbre, se avanza en alguno tramos sobre roca de bastante pendiente, pero que no llegan a exigir el uso de las manos.

La cumbre es una agradable terraza plana, que se extiende longitudinalmente en sentido este-oeste. El mejor mirador es el que se encuentra el extremo este.

A paso tranquilo, suele tomar del orden de una hora y media legar hasta la cumbre, y unos 50 minutos el descenso.

Una persona con buen estado físico que sube el Manquehue con carácter deportivo, toma de orden de 45 minutos en alcanzar la cima, o incluso menos.

Esta ruta no requiere de permisos ni se cobra entrada.

• Llevar algo de agua. 1,5 litros debiesen ser suficientes.
  • Hay partes del camino bastante empinadas, por lo que un par de bastones ayudara tanto en la subida como en la bajada.
  • Como siempre es necesario utilizar protección solar: gorro, factor 30 o superior, anteojos con protección UV, etc.
  • Lo ideal es subir un día en que el aire en Santiago esté limpio. De esta manera se puede tener una vista espectacular de la ciudad.
  • En el último tiempo se han registrado varios asaltos en el cerro, por lo que es mejor no llevar objetos de valor (es mejor informarse ya que esto puede cambiar con el tiempo).
  • Especial cuidado al bajar, puesto que el terreno erosionado genera riesgo de caídas.
  • Al bajar, procurar no desviarse mucho hacia el sur en la parte final. En caso de perder la huella, se aconseja optar por el lado norte.

Revisa la lista completa de 554 rutas de trekking y las 344 rutas de montaña en Chile