Cerro Malalcura

|KMLZ=asdfCerro Malalcura.kmz
|ComentariosMapa=asdf
{{borrador}}
Ruta de trekking por la Cordillera de la Mortandad al a escalar el Cerro la PilaMalalcura, con la posibilidad de hacer una excursion por medio día a la laguna la Pila vistas al Valle y sus pequeñas lagunas aledañaslaguna el Valiente.
Trekking: Todo el año. En invierno considerar nieve desde el campamento baseal llegar a las paredes de escalada.
<!-- COMENTARIO: Este es el corazón de la reseña. Usa Google Earth para como guía para altitudes y distancias-->
[[Archivo:ejemplo.jpg|thumb|300px|Texto explicativo de la imagen]]
Desde Partiendo en la plaza de armas de San Fabian..de Alico, se camina en dirección noroeste por 3 cuadras, se dobla a la derecha y se sigue el camino por 1,7km hasta la entrada del fundo.
dejando el auto en la plaza de armas (puede dejarse mas cerca), 20min hasta la entrada del fundo.Una vez dentro se sube por el camino principal por 2km en ascenso hasta llegar a una casa, se dobla un portón cerrado. Unos metros antes de este hay un sendero pequeño a la mano derecha por el cual se sube. Este es un sendero chicosae continua atajo por el sendero chico bosque nativo, siguiendo la huella mas grande cerro arriba.1:30 en la mitad del atajoal volver hasta devolverse al camino (en un claro) se sigue a la derecha se llega a choza de madera1,7km mas adelante.
aquí parte el sendero, pircas pircas,empiezan Se continúa ascendiendo a aparecer pircasmano derecha, 200m mas adelante se siguen toma una salida a la derecha y se continua unos 500m hasta llegar a un claro con cuidado, siempre subiendoun refugio de madera. Aquí se acaba el camino principal y parte el ascenso por una pequeña huella marcada con numerosas pircas. Desde San Fabian el tiempo para llegar hasta aquí es de 2 horas. facil perderse
al llegar a la paredLa ruta tiene numerosos desvíos, se rodea siguiendo el sendero hacia por lo que la izquierda.a las 4 horas mejor forma de caminata se llega a continuar es ir buscando la huella mas gruesa y las rocas con agua.1h para el ascenso finalnumerosas pircas que están en la ruta.
Desde la choza hasta el paredón del cerro son 7.6km y 400m de desnivel, lo cual toma alrededor de 1:15h. Aquí se continua hacia la izquierda, rodeando el paredón buscando el sendero hasta llegar al arroyo (seco salvo en invierno). Con 4 horas de sendero, se debe escalar los 200m finales hasta llegar a la cima. El ascenso final tomar alrededor de 1 hora.
==Contratar Guías==
[https://andeae.wordpress.com Andeaë Cabalgatas y trekking]

==Enlaces Externos==
* El cerro solo tiene un 1 solo arroyo cerca a la cima, el cual está antes de la subida final a la cima a la cima. Este tiene agua solo durante el invierno. Medir raciones de acuerdo a esto.
* Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti.
* Para minimizar el riesgo de incendios forestales evita hacer fogatas.