Cerro Malalcura

249 bytes añadidos, 11:58 15 nov 2021
Una vez dentro se sube por el camino principal por 2km en ascenso hasta llegar a un portón cerrado. Unos metros antes de este hay un sendero pequeño a mano derecha por el cual se sube. Este es un atajo por bosque nativo, siguiendo la huella mas grande hasta devolverse al camino 1,7km mas adelante.
Se continúa ascendiendo a mano derecha, 200m mas adelante se toma una salida a la derecha y se continua unos 500m hasta llegar a un claro con donde existió un refugio de madera, ahora solo quedan los escombros. Aquí se acaba el camino principal y parte el ascenso por una pequeña huella marcada con numerosas pircas. Desde San Fabian el tiempo para llegar hasta aquí es de 2:30 horas.
La huella tiene numerosos desvíos, por lo que la mejor forma de continuar es ir buscando la huella mas gruesa disponible e ir atento a las numerosas pircas puestas en la ruta.
Desde el refugio hasta el paredón del cerro son 71.6km y 400m 400 m de desnivel, lo cual toma alrededor de 1:15h. Se continúa bordeando el paredón hacia la izquierda, buscando sendero hasta llegar a un arroyo (seco salvo en inviernodespués de Noviembre). Aquí se enfila hacia la derecha, escalando trepando los 200m de desnivel finales hasta llegar a la cima. El ascenso final toma alrededor de 1 hora. La panorámica desde la cima es excelente, apreciándose entre otros los Nevados y el Volcán Chillán, el Volcán Domuyo, en Argentina), y otras cumbres no identificadas ya en territorio argentino.