Cerro Los Piches

108 bytes añadidos, 21:18 7 ago 2020
[[File:Los Piches - Acarreo Final.jpg|thumb|Acarreo final]]
[[File:Los Piches - Arista Cumbrera.jpg|thumb|Arista somital del cerro Los Piches]]
===Parte 1 Estero San Francisco - Arista del Manchón==='''(hasta la arista címera del Manchón)'''La Esta ruta del Manchón es muy fácil de ascenso comienza en seguir. Tras vadear el estacionamiento a río San Francisco (km 0 - 1900m) la entrada del control de primera parte discurre por la minera Anglo-American huella vehicular (Paso Marchanden muy mal estado para seguirla en vehículo). Hasta setiembre de 2009 había un puente que cruzaba sobre la bocatoma del ducto que llevaba En el agua para la centralita hidroeléctrica ubicada en La Planchadakm 0, hoy abandonada. Dicho puente fue destruído por un aluvión que además botó un peñasco que cayó sobre 93 (2030m) hay una bifurcación de las casa de los guardias de huellas vehiculares: tomar la mina ubicadas en el lado E del río San Franciscoizquierda, que continúa ascendiendo. Estas casas tienen acceso La huella vehicular por un puente se acaba en el km 2,2 (2245m), punto en que cruza se sigue caminando con el río. Se puede cruzar mismo rumbo por dicho puente y caminar hacia el S hasta llegar a un sendero que serpentea entre las compuertas donde nace el ductorocas. Unos 70-100 m al S empieza el  El sendero de ascenso (aquí se inicia el track que se adjunta) interna unos pocos cientos de metros hacia el Este, pero al poco andar gira a la izquierda que en un comienzo es bastante claro y que poco a poco una bifurcación de senderos (atención en este punto; waypoint "izquierda") de manera de zizgzaguear con alta pendiente para remontar una ladera pronunciada.  Una vez arriba, se empieza a ser gana una mirada más difícil seguirloamplia. La idea general es ir hacia huella gira a la quebrada en cuya parte más alta, al lado N se divisan dos torres derecha y avanza por una ladera llena de alta tensión y otra al lado [[Glosario#S|snupies]]. Hay muchas microbifurcaciones, pero los distintos senderos confluyen. Apuntar hacia unos snupies muy notorios ubicados sobre un pequeño risco rocoso. El sendero empalma con otro un poco más arriba tramo inmediatamente anterior al risco es de la torre del lado S de la quebradamás pendiente. Desde ahí Una vez sobre el sendero es hasta el punto Hito risco (ver mapakm 3,38 - 2600m) relativamente claro. Del Hito hasta la arista , donde hay también un hito de cemento no visible desde más abajo, se gana por primera vez una panorámica del cerro Manchón cada uno se deberá buscarse la vida como mejor le parezca. En adelante, aunque no hay mucho que elegirla ruta es obvia. Quebradas Aunque por ambos lados. En este trayecto (desde tramos seguir el Hito sendero puede volverse algo confuso, basta con avanzar en dirección a la arista) Oeste del Manchón. Es una zona muy amplia, con buena visibilidad. Aunque no es claro en el mapa hay mostrados (iconos) dos lugares donde se que punto exacto ya puede montar una carpahablarse de arista, en torno a los 3300m ya se está claramente sobre ella. <br>
Llegando a la arista del Manchón se puede vivaquear al lado de un muro rocoso a aproximadamente 300m al N de la cumbre de dicho cerro. El sendero de llegada a la arista es notorio y pasa por las proximidades de este lugar.
===Parte 2==='''(Arista - Cima)'''===
Desde el lugar de vivac se sale hacia el NE (rumbo magnético aprox. 030º) hasta llegar a un punto donde la arista hacia Los Piches es clara. Esta arista sigue en términos generales rumbo N. Hay varios morros en ella. Algunos habrá que subirlos, otros se pueden vadear por su costado. Ud. elige. Después de caminar unos 2km aprox. se verá una loma rojiza. Habrá que subirla casi completa por su lado izquierdo. Posterior a esta loma hay otras. Todas tienen sendero que el viento ha borrado parcialmente pero en todo caso perceptible. Seguirlos. El empezar a subir esta loma (rojiza) se empieza a virar hacia el NE (lado derecho) , rumbo que en general se mantendrá hasta cumbre del cerro.