Cerro La Pepa

8 bytes añadidos, 01:13 19 abr 2016
Existen buses rurales desde Los Angeles hasta Alto BiobioBiobío. Otra alternativa es tomar uno a Santa Barbara (mayor frecuencia) y hacer dedo los 25km siguientes.
Consultar horarios directamente en terminal de buses ya que varían durante el año:
Teléfonos: (43) 231 5128 / (43) 231 3232
Buses Asec ([http://www.busesasec.cl/Buses Asec)
43-2361928 | 43- 2361983
[[Archivo:pepa_perfil.jpg ‎|thumb|center|600px|Perfil de alturas desde entrada fundo hasta cima Cerro]]
El sendero inicia bordeando por el lado izquierda del estero Aguas blancas, hasta cruzarlo en el km1. Luego se sigue una amplia huella la cual tiene un fuerte ascenso por bosque nativo. En el km3 existe un mirador donde se puede ver una vista panoramica panorámica del valle abajo y el rio Biobiorío Biobío. A las 3 horas de ascenso (km4) se encuentra un desvio desvío de 100m a la única fuente de agua del camino. En el km 4.5 se encuentra un refugio el cual arrieros dela zona utilizan para las veranadas. Finalmente al llegar a un portezuelo se llega a una pequeña meseta donde se encuentra la laguna Aguas Blancas, lugar ideal para realizar campamento base.
[[Archivo:Pepa4.jpg|thumb|400px|Right|Huella a Cima cerro la Pepa]]
Para ingresar al sendero se debe devolver 1km por el sendero y buscar una roca grande al lado del camino que marca el inicio del ascenso. El cerro está cubierto completamente de arbustos con espinas, por lo que la mejor manera de subir es por dichas rocas y pasando de una en otra hasta llegar a suelo mas pedregoso y con menos vegetación. Así mismo no existe huella o pircas señalando el camino.
Desde la cima se tiene una panorámica con la posibilidad de ver el [volcán Callaqui].
*En la ruta solo hay agua al inicio del sendero, en 1 arroyo en el km 4 y en la laguna Aguas Blancas. Medir cantidades con precaución.
*La cordillera de Tricauco es habitat de Pumas, por ende es importante seguir las recomendaciones de la conaf ([http://www.conaf.cl/parques-nacionales/visitanos/normas-y-recomendaciones)conaf].
*Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti.
*El agua de la laguna es utilizada para regadio regadío y casas adelañas aledañas mediante un sistema de represa y tuberiastuberías. Favor no contaminar el agua ni alterar el funcionamiento de la represa.