Cerro La Parva

292 bytes eliminados, 22:55 6 dic 2018
Texto reemplazado: «{{RutaForm3 |» por «{{RutaForm2 |»
[[category:KMZconTrack]]
[[Category:Parche_Macizo_del_Plomo]]
{{Indexada}}
[[File:Cerro Pintor y Cerro La Parva.JPG|thumb|1100px|[[Cerro Pintor]] (derecha) y Cerro La Parva (izquierda) desde el [[Capitán del Quempo]]. Mirando al Noroeste, diciembre de 2009]]
|Actividad=TrekkingMontaña
|CiudadesChile=Santiago
|BellezaEscenica=Atractiva
|Atractivos=Vistas panorámicas, Laguna
|DuraciónDuracion=3/4 día|Dificultad Física=Algo Exigente|Dificultad Técnica=MediaMuy Fácil
|RequiereHabilidadTrek=Sí requiere
|Sendero=Tramos sin sendero
|Infraestructura=Hotel(es), Cabaña(s)
|TipoTrek=Ascensión Cerro
|Primer ascenso=|Altitud=4047 m. IGM|DistanciaLatitud1=XX,X km-33.326930|DesnivelLongitud1=x-70.xxx metros282181|Distancia=10140|MetrosAscenso=1040|MetrosDescenso=20|Comentarios distancia=|AltitudMedia=3578|Primer Autor=Jupa[[User:Jupa‎|Juan Pablo Ortega]]|Imágen Principal=LaParva1Cerro_La_Parva.jpgJPG|ComentariosImagen=Vista al Valle Olivares desde la cumbre Cerro La Parva [httpdesde el Sur|m=https://www.panoramiogoogle.com/photomaps/79678133#comment Luis Bahamondes]d/u/0/embed?mid=1X6ccsXGDIpRwX_PEyL5vD8DTxOLWTrfx|KMLZ=Co_La_ParvaCerro_La_Parva.kmz|ComentariosMapa= Ruta de ascenso al Cerro La Parva|ComparteIdayRetorno=Ida y Retorno por la misma ruta
{{borrador}}
Gracias a las pendientes y desnivel bajo, el ascenso al cerro La Parva no presenta mayores dificultades físicas ni técnica, tampoco se necesita experiencia previa. Debido a esto, es una buena oportunidad para prepararse para subir otros cerros de altura.
Al llegar a la cima, se pueden disfrutar de vistas panorámicas a cumbres que rodean el cerro, al valle y a la ciudad de Santiago.
==Epoca Época adecuada==
[[ImageFile:Climograma_farellones.png|thumb|300px|right|Climograma de Farellones, punto cercano a esta ruta]]
Todo el año, aunque en pleno invierno será aconsejable utilizar raquetas o esquíes de randonnée.
==Acceso=={{Acceso FarellonesLa Parva}} Desde Farellones, en la curva 40 se llega a una bifurcación. Se debe tomar la izquierda (la derecha conduce a Valle Nevado y a la rutas rutas del sector del [[Cerro el Plomo]]) y cruzar la villa de Farellones. Tras 4 kilómetros desde la bifurcación, se llega a una segunda bifurcación, que conduce al centro de esquí El Colorado. Se debe seguir por izquierda. 1,1 kilómetros más adelante de esta segunda bifurcación se llega al inicio del poblado invernal de La Parva. Se debe cruzar la localidad ascendiendo por el zig zag que constituye su única vía vehicular. Contando como primera curva aquella que se encuentra posterior al estacionamiento del centro de ski, en la parte más baja de La Parva, son 4 curvas las que se deben recorrer, para luego seguir derecho por el camino de tierra (o nieve) que conduce a las pistas. Poco después del fin del pavimento, hay una cadena que podría cerrar el paso vehicular.
[[ArchivoFile:Profile_CoLaParva.PNG|thumb|300px|Perfil de altura]][[ArchivoFile:Desde_Caseta_Andarivel_Las_Aguilas.jpg|thumb|300px|Vista desde la caseta hacia Laguna Piuquenes. 24-1-2010]][[ArchivoFile:Acarreo_hacia_Falsa_Parva.jpg‎|thumb|300px|Ascenso hacia Co Falsa Parva. 24-1-2010]][[ArchivoFile:Zona_rocosa_Cumbre_Falsa_Parva.jpg‎|thumb|300px|Zona rocosa en la cima del Falsa Parva. 24-1-2010]]
{{Transporte publico centros ski Santiago}}

===Tramo uno===
[[File:Acceso_La_Parva.jpg|thumb|Mapa de acceso a Laguna Piuquenes / Portezuelo Franciscano desde La Parva]]{{Acceso La Parva-Laguna Piuquenesa Portezuelo Franciscano}}
===Tramo 2===
Desde el final de la telesilla Las Águilas se continúa en dirección NE en un ascenso en diagonal que conduce al portezuelo Franciscano (bifurcación de sendero a Valle Nevado o a cerro Pintor).
Desde que comienza el filo, la ruta pasa por terrenos con poca pendiente y desnivel; sin embargo, no hay que dejar de considerar que la zona está expuesta a fuertes vientos, lo que podría dificultar un poco el avance normal.
En la última parte de la ruta, se bordea el Cerro Falsa Parva (3.888 3888 msnm) y se continúa la ruta por una especie de semi-círculo que termina en el Cerro La Parva, desde donde se puede disfrutar de vistas panorámicas donde destacan los cerros [[El Plomo]], Pintor y [[Leonera]].
===Tiempo esperado===
* Ascenso: 4 horas aprox. desde portezuelo Franciscano. (revisar!)
* Descenso: 1 hora 30 min aprox.
{{AccuWeatherValleMapocho}}
==Recomendaciones== {{Checklist|Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío}}
* Como en cualquier paseo de altura, se recomienda el uso de protector solar, anteojos oscuros con protección UV y gorro que cubra la cara y el cuello.
* Un par de bastones y buenos zapatos de trekking.
==Contratar Guía==
*[[ArchivoFile:Ecotrekking.jpg|left]]'''[http://www.ecotrekkingchile.com Ecotrekking Santiago de Chile]''' Actividades de Ecoturismo y Alta Montaña en Cajón del Maipo y Farellones. Logistica,Transporte de Pasajeros y guiado.
**'''Contacto''': info@ecotrekkingchile.com
**'''Facebook''': '''[http://www.facebook.com/ecotrekkingchile Ecotrekking Santiago de Chile]'''
Archivo:Cerro Pintor.jpg|[[Cerro Pintor]] desde el Cerro La Parva. Su nombre viene dado el particular colorido de su ladera sur. LaParva1.jpg|Vista al Valle Olivares desde la cumbre La Parva. Imagen: Luis BahamondesCerro_la_parva_pintor.jpg|[[Cerro La Parva]] y [[Cerro Pintor]] desde el Cerro Manchón. Fotografía: Rodrigo Medina
{{Trekkings Chile}}
<!--Muestra la tabla con todas las rutas de trekkings en Chile, en caso de ser una ruta de MTB borrar el código-->