Cerro El Oro

654 bytes añadidos, 11:20 5 ago 2022
|Distancia=11123840|MetrosAscenso=111067|MetrosDescenso=11282|AltitudMedia=11886
|RecomendacionSol=Radiación Solar
|Primer Autor=[[User:Marta.angarita|Marta Angarita]]
|Imágen Principal=NO oro.jpg
|ComentariosImagen=Panorámica al Noroeste desde la cima del Cerro El Oro
|KMLZ=aaaCerro_El_Oro.kmz

[[Archivo:Perfil cerro el oro.PNG|miniaturadeimagen|Perfil del ascenso al Cerro el Oro]]
[[Archivo:Senda inicio Guallihuaica.jpg|miniaturadeimagen|Faldeo después de vía abandonada, panorámica del pueblo y embalse]]
[[Archivo:Senda faldep Gua.jpg|miniaturadeimagen|Faldeo del [[Cerro Portillo]]]]
[[Archivo:Quemad zOro.jpg|miniaturadeimagen|Aguada Los Quemados, lugar sugerido para campamento]]
[[Archivo:Faldeo dopo casa.jpg|miniaturadeimagen|Senda faldeando el cerro después de la Aguada Los Quemados]]
[[Archivo:Via oro.jpg|miniaturadeimagen|Deteriorado camino minero por el que se avanza terminando el faldeo]]
[[Archivo:De filo oro.jpg|miniaturadeimagen|[[Cerro Portillo]] (izq) desde el ascenso por el filo]]
[[Archivo:Cima oro.jpg|miniaturadeimagen|Primera vista de la cima, ya casi llegando a ella]]
[[Archivo:NE Oro.jpg|miniaturadeimagen|Panorámica al Noreste desde la cima]]

Una interesante caminata que recorre paisajes diversos, con cerros coloridos y quebradas con pequeños oasis, para culminar en la cima del Cerro Oro, con una envidiable panorámicas que abarca desde la costa a la cordillera en la zona cercana al Valle del Elqui.
{{Guallahuaica}}.Una vez en el pobladoallí, hay que dirigirse hacia el extremo Noroeste del mismopueblo, donde se ubica la cancha de fútbol, llegar a la esquina Noroeste de ella, cruzar la quebrada que limita el pueblo y tomar la vía abandonada que se observa comienza a subir el cerro del frente
{{Salida Guallahuaica}}que debe cruzarse para retomar la senda al lado opuesto del cauce más grande. El sendero comienza un breve ascenso y continúa faldeando el cerro por algo más de trescientos metros hasta un pequeño portezuelo donde se inicia el descenso rodeando el cerro por el que se venía rumbo a un refugio de arrieros al que se llega trescientos metros después.
Debe pasarse por un lado de la casa para proseguir faldeando el cerro en ascenso siguiendo el curso de la quebrada que está a la izquierda, la cual se cruza cuatrocientos metros después, justo donde recibe un afluente menor.. En el punto de cruce parece perderse la senda: hay que buscarla ascendiendo directamente en frente del descenso y reaparece en forma muy notoria, comenzando a subir el cerro para seguir por su parte alta faldeando, teniendo el cerro a la derecha y la quebrada afluente abajo a la izquierda.
El sendero es muy amplio y claro, continuando el faldeo del cordón montañoso pero cruzando al lado opuesto, para volver cuatrocientos metros más tarde al lado inicial. Sigue cerca de un kilómetro de faldeo en ascenso, con una pendiente suave y una senda cómoda y amplia. Al acercarse el fin del ascenso debe buscarse un ramal que sigue hacia la izquierda, cruzando un pequeño cauce. En pocos metros el sendero desemboca en una antigua vía abandonada, que debe seguirse. Se cruza una amplia quebrada y doscientos metros después es posible tomar un atajo a mano derecha que recorta el siguiente ascenso, (así figura en el track), aunque también es posible seguir por el antiguo camino.
Archivo:Filo oro.jpg|Sendero por el último filo
Archivo:SE Oro.jpg|Panorámica hacia el Sureste desde la cumbre
Archivo:O Oro.jpg|Panorámica al Oeste desde la cumbre
File:N oro.jpg|Panorámica al Norte desde la cima