Cascadas del Maule

1110 bytes añadidos, 22:55 6 dic 2018
Texto reemplazado: «{{RutaForm3 |» por «{{RutaForm2 |»
[[Category:Parche Cordillera del Maule]]
|Señalizacion=Inexistente
|Distancia=14748
|Comentarios distancia=Incluye pequeño desvío a la Cascada Invertida
|Primer Autor=[[user:marta.angarita|Marta Angarita]] [[category:Rutas creadas por Marta Angarita]]
|Imágen Principal=Cascada Río Maule, VII Región, Chile-384x512.jpg
|ComentariosImagen=Ultima cascada en el Río Maule
|m=https://www.google.com/maps/d/u/0/embed?mid=19XkFa8I0NV2zuHYJbPKcz9RqynOLZFPW
|KMLZ=Cascadas del Maule.kmz
|ComentariosMapa=Ruta a las cascadas del Maule
[[Archivo:Cascada Invertida desde arriba, VII Región, Chile-384x512.jpg|thumb|Cascada Invertida vista desde el camino]] ==Descripción General==
Texto explicativo de la imagen]]==Descripción General==
Ruta por las orillas del curso superior del Río Maule, con por lo menos cinco cascadas de gran tamaño y varias mas pequeñas.
Excelente complemento para la ruta de los Baños termales de Campanario
En Talca, tomar la ruta internacional CH-115 con destino al Paso Pehuenche. En la ruta 5, sale indicado "a Paso Pehuenche" y "a San Clemente". En el kilómetro 125 de la ruta (medido desde la ruta 5) existe un cartel caminero de grandes dimensiones que indica "Baños del Campanario" a la izquierda (norte).
Desde este cruce, son solo 900 90t0 metros por un camino de ripio en buen estado hasta el fin del camino, donde es posible estacionar. [[Archivo:Cascada inferior a la Invertida, VII Región, Chile-384x512.jpg|thumb|Cascada solo visible desde el río, acercándose a la Invertida ]]

Desde el terminal de buses de Talca, la Asociación Gremial de Buses Interbus realiza el trayecto Talca-San Clemente-El Colorado- Paso Nevado-Armerillo- La Suiza- Los Álamos y La Mina- Baños El Médano, llegando hasta el kilómetro 112. Desde ahí, solo se puede seguir mediante autostop.

[[Archivo:Cascada afluente Río Maule, VII Región, Chile-384x512.jpg|thumb|Caída de mas de cien metros al Río Maule]]

[[Archivo:Cascada_Invertida_desde_abajo,_VII_Región,_Chile-384x512.jpg|thumb|Vista de Cascada Invertida desde el acercamiento por el río]]

[[Archivo:20171112 144326-384x512.jpg|thumb|Cascadita anterior al desvío de acercamiento a la Cascada Invertida]]

La ruta comienza cruzando el puente colgante sobre el río Maule, se sigue a mano derecha un camino que bordea el río ignorando el más notorio que va al frente, rumbo a las Termas de Campanario.
Unos quince minutos después del cruce del arroyo la pendiente disminuye y empiezan a verse a lo lejos las dos últimas cascadas: una arriba a mano izquierda y la otra abajo, en el curso principal del río. El camino continúa por arriba, ahora mas claro y definido. Debe cruzarse otro arroyo para llegar al que viene de la cascada a mano izquierda, punto final de la ruta, (Coordenadas 35º 57' 41.3" S, 70º 33' 17.9" WO).
Si se quiere continuar se puede cruzar el arroyo que desciende de esta caída y seguir el sendero unos pocos minutos, hasta llegar a una zona zona inundada, al fondo de la cual hay un refugio de arrieros.Para tener una mejor visibilidad de la cascada del río, se recomienda cruzar el arroyo a mano derecha de la ultima caída y ascender unos metros hacia el borde que desciende al Maule, desde este punto hay un excelente mirador de esta espectacular caída de agua, (Coordenadas mirador 35º 57' 38.0" S, 70º 33' 22.6" WO).
El regreso se realiza por la misma senda.
<!-- COMENTARIO: Este es el corazón de la reseña. Usa Google Earth para como guía para altitudes y distancias-->[[File:ejemplo.jpg|thumb|Texto explicativo de la imagen]][[File:ejemplo.jpg|thumb|Texto explicativo de la imagen]]===Tiempo Esperado===
Aproximadamente cuatro horas ida y regreso, sin contar aproximadamente hora y media si se decide realizar la aproximación por el río a la Cascada Invertida
==Permisos / Tarifas== <!-- COMENTARIO: Si no se requiere permiso ni se paga, copia esto: {{Sin permisos}}--> ==Contratar Guías==<!-- COMENTARIO: --> ==Enlaces Externos==<!-- COMENTARIO: Esto solo aplica en casos especiales, lo más común es borrar toda la sección-->
{{checklist|Checklist de equipo tipo 1- : ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío}}*Aunque puede realizarse en cualquier época, los últimos meses de primavera son los mas adecuados, pues las cascadas estan en su plenitud con los deshielos de esa época.  2- *Es conveniente llevar calzado impermeable o zapatos de repuesto, pues hay que cruzar varios arroyos y algunas zonas inundadas. 3- *Hasta Noviembre existe nieve en la última parte del camino. * Ejemplo 1* Ejemplo 2
File:ejemploCaída afluente a Río Maule, VII Región, Chile-384x512.jpg|Comentario Última cascada de foto la rutaCascada_a_Río_Maule,_VII_Región,_Chile-384x512.jpg|Cascada que llega Maule arriba de ejemplola Cascada Invertida