Cantera de Lonco

2852 bytes añadidos, 14:12 24 jun 2021
|Actividad=Trekking, Mountain Bike
|CiudadesChile=Concepción
|BellezaEscenica=ImpresionanteMediana|TermasAtractivos=TibiasFormación Geológica|Duracion=1 /2 día|Dificultad Técnica=Muy Fácil
|RequiereHabilidadTrek=No requiere
|DuracionMTB=1 /2 día
|DificultadTecnicaMTB=Media
|RequiereHabilidadMTB=No Requiere|HabilidadesMTB=Ascensos Pronunciados
|Sendero=Siempre Claro
|Señalizacion=Inexistente
|ComparteIdayRetorno=CircuitoCruce|Distancia=15000|MetrosAscenso=1360|MetrosDescenso=1360|AltitudMedia=144|Primer Autor=[[Usuario:Dmahn|Dmahn]] [[category:Rutas creadas por Dmahn]]|Imágen Principal=cantera lonco (9).jpeg|ComentariosImagen=Panorámica de la cantera desde arriba.|KMLZ=Cantera Lonco.kmz
|ComentariosMapa={{colores|red|Sendero.}}
La Cantera de Lonco es una cantera activa de áridos, ubicada detrás de la villa del mismo nombre, camino a Chiguayante. Operando desde 1920, el predio total es de 430 hectáreas e incluye una reserva de aves y árboles nativos que se han preservado por décadas, junto con 2 lagunas artificiales en su parte mas baja. Esta ruta detalla como llegar desde los cerros de la Universidad de Concepción. Además es combinable con las rutas del [[File:cantera lonco (4).jpegCerro Caracol]]y [[File:cantera lonco (5).jpegCerro Manquimavida]].[[File:cantera lonco (6)perfil_cantera_lonco.jpegpng|thumb|400px|Perfil de ruta]][[File:cantera lonco (710).jpegjpg|thumb|400px|Llegando a la cantera.]][[File:cantera lonco (812).jpegjpg|thumb|400px|Mirador.]][[File:cantera lonco (914).jpegjpg|thumb|400px|Camino por la cantera.]][[File:cantera lonco (38).jpeg|thumb|400px|Laguna.]]
Todo el año.
En la Universidad de Concepción, subir al sector del estadio de futbol, y a mano izquierda se encuentra el inicio del camino Einstein.==Descripción de la ruta==Partiendo en la reja del camino Einstein, pasar por el lado derecho por una pequeña entrada que hay por el cerro y avanzar 3km por un camino de ripio de cerro hasta llegar a un cruce de caminos previo al observatorio Tigo. En vehículo propio===este tramo es posible toparse con vehículos o gente, por lo que se debe transitar con cuidado. Doblar a la derecha y continuar por unos 2km de ascenso, subiendo 300m de desnivel por la llamada cuesta Everest. Una vez arriba seguir 800m hasta un cruce, doblar a la derecha y seguir 500m hasta una reja indicando la entrada a la cantera (ver imagen).
===En transporte público Seguir 500m hasta un cruce, y autostop=== ==Descripción de doblar a la ruta==<!-- COMENTARIO: Este es el corazón derecha en un descenso de 2.5km hasta llegar a un mirador que permite observar toda la reseñacantera desde arriba. Usa Google Earth para como guía para altitudes y distancias-->[[File:ejemploPara bajar a las lagunas seguir el camino principal en descenso unos 2km mas hasta bajar al plano.jpg|thumb|Texto explicativo de la imagen]][[File:ejemplo.jpg|thumb|Texto explicativo de la imagen]]
Luego, para salir de la cantera hacia la villa, continuar 700m por el camino que asciende hasta un cruce, y doblar a la izquierda, y continuar por 500m mas hasta salir finalmente a camino pavimentado. De tomar el cruce a la derecha, el camino devuelve hacia la ruta que venia desde el cerro.
* En bicicleta: 3 horas.==Permisos / Tarifas==* Trekking: 5 horas.  <!-- COMENTARIO: Si no se requiere permiso ni se paga, copia esto: {{Sin permisos}}--> ==Contratar Guías==<!-- COMENTARIO: --> ==Enlaces Externos==<!-- COMENTARIO: Esto solo aplica La cantera es propiedad privada, y en casos especialessituaciones normales hay guardias en la entrada por El barrio de Lonco. No obstante entrando por arriba no hay control, lo más común es borrar toda y siguiendo la sección-->ruta descrita no hay problemas en salir tampoco.
* Ejemplo {{Checklist|Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío}}* Dada la cercanía a zonas urbanas es posible encontrar basura en el camino. Favor ayudar con el entorno llevándote mas basura que la que generes.* Para minimizar el riesgo de incendios forestales evita hacer fogatas.* Esta ruta pasa por zona de explotación forestal, transitar por cuidado al encontrarse con una activa.* No hay agua potable o arroyos en todo el sendero. Recomendamos no tomar el agua de la laguna, por ser agua estancada.* Ejemplo 2Mucho cuidado al pasar por la cantera por peligro de rocas sueltas.
File:ejemploCerro_Manquimavida (3).jpg|Comentario Reja de foto entrada a la cantera.cantera lonco (4).jpeg|Paredes de ejemploRoca de la cantera.cantera lonco (5).jpeg|Paredes de Roca de la cantera.cantera lonco (6).jpeg|Paredes de Roca de la cantera.cantera lonco (7).jpeg|Paredes de Roca de la cantera.cantera lonco (3).jpeg|Paredes de Roca de la cantera.cantera lonco (13).jpg|Mirador arriba de la cantera.