Altas Cumbres - Parque Futangue

523 bytes añadidos, 13:59 9 ene 2020
[[File:1184-altas-cumbres-abril-014.jpg|thumb|1100px|center|Otoño en Altas Cumbres, mirando hacia el norte. De izquierda a derecha se aprecian el [[volcán Villarrica]], [[volcán Mocho]] y [[volcán Lanín]].]]
|Actividad=Trekking, Mountain Bike
|CiudadesChile=ValdiviaOsorno
|BellezaEscenica=Impresionante
|Atractivos=Vistas panorámicas, Bosque, Flora atractiva, Fauna atractiva, Laguna, Río, Cascada, Parque Privado
|Imágen Principal=1591-altas-cumbres-abril-2015.jpg
|ComentariosImagen=Atardecer desde Mirador Altas Cumbres
|m=https://www.google.com/maps/d/u/0/embed?mid=1KQkMlQ4R3iIagHk69fOYkRydYKtSyNJ3
|KMLZ=Altas Cumbres - Parque Futangue.kmz
[[File:1184-altas-cumbres-abril-014climograma lago ranco.jpgpng|thumb|Otoño en Altas Cumbres]][[File:19-altas-cumbres-sept.jpg|thumb|Refugio Climograma del pueblo de Altas CumbresLago Ranco]]
[[File:Parque Futangue (1).jpg|thumb|Altas Cumbres. Imagen: Cristóbal Sahr]]
[[File:Parque Futangue (2).jpg|thumb|Altas Cumbres. Imagen: Cristóbal Sahr]]
[[File:Parque Futangue (3).jpg|thumb|Altas Cumbres. Imagen: Cristóbal Sahr]]
[[File:Parque Futangue (4).jpg|thumb|Altas Cumbres. Imagen: Cristóbal Sahr]]
[[File:19-altas-cumbres-sept.jpg|thumb|Refugio de Altas Cumbres]]
[[File:56-pitreño-sept.jpg|thumb|Laguna Pitreño en verano]]
[[File:Parque Futangue (5).jpg|thumb|Altas Cumbres. Imagen: Cristóbal Sahr]]
Sendero cordillerano a más de 1.200 metros de altura, que une las Altas Cumbres – el mirador más alto del parque – y la laguna Pitreño, con un recorrido escénico en medio de hermosos bosques de lengas, impactantes vistas del Lago Ranco, el Cordón del Caulle y diferentes volcanes de la Patagonia Norte. Esta zona aislada es refugio de animales como el puma, la vizcacha y el pudú. Paseo obligado para los más avezados deportistas. Es posible realizar este sendero de manera auto-guiada o también contratar la excursión guiada que comienza en la recepción de visitantes de la entrada Cerro Mayo.
Durante todo el año, aunque entre mayo y septiembre es muy lluvioso y habrá nieve en el tramo superior. Es imprescindible ser cuidadoso con el pronóstico meteorológico. Entre Abril abril y Noviembre noviembre se requieren al menos 5 visitantes para habilitar la entrada. Debe realizar reserva previa al teléfono +56951970972. Entre Diciembre diciembre y Marzomarzo, no hay mínimo requerido.
{{Acceso Parque Futangue}}
En [[File:perfil altas cumbres futangue.PNG|thumb|center|750px|Perfil de la comuna de Lago Rancoruta Altas Cumbres, Región de del Parque Futangue]]El sendero comienza (km 0 - 478m) con una inclinación leve por un ancho camino que los Ríosllevará a El Vado (km 1, tomar la ruta T7 -85. En el km 14 llegará al 640m), sector perfecto para un primer descanso y aprovechar de Pitreño, donde está cargar agua en el ascenso vehicular al acceso Cerro Mayo río antes de Parque Futangue. Ojo que este comenzar el ascenso es un camino que exige un vehículo 4x4a Laguna Pitreño.
El camino termina Cruzando el puente en la administración de Cerro MayoEl Vado, donde encontrará subiendo a mano derecha, comienza un sector de información ascenso con baños impresionantes vistas y cómodos estacionamientos. Desde este lugar comienza la ruta demarcada múltiples pasarelas de madera en un largo zig-zag hasta llegar en el archivo KMZ descargablekm. 4,2 a una bifurcación (1117m). Se debe tomar el camino hacia la derecha que asciende y recorre un extenso filo cordillerano por las Altas Cumbres del Parque Futangue.
El sendero comienza con una inclinación leve por un ancho camino que los llevará en En el km. 1kilómetro 6,7 encontrará a El Vadomano derecha el acceso al Mirador Altas Cumbres (1342m), sector perfecto para un primer descanso y aprovechar desvío de cargar agua en 260 metros (520 ida u vuelta). Desde el río antes mirador, se alcanza una vista impresionante del [[Cordón del Caulle]] y volcanes emblemáticos de comenzar Patagonia Norte. De regreso por el ascenso a Laguna Pitreñocamino que lo llevó al mirador continúa la dirección original del sendero para encontrar 400 mts. más adelante un refugio que se usa solo en caso de emergencias.
Cruzando el puente en El Vado, subiendo a mano derecha, comienza un ascenso con impresionantes vistas y múltiples pasarelas de madera en un largo zig-zag hasta llegar en el km. 4,2 a una bifurcación. Debe tomar el camino hacia la derecha que asciende y recorre un extenso filo cordillerano por las Altas Cumbres del Parque Futangue. En el kilómetro 6,7 encontrará a mano derecha el acceso al Mirador Altas Cumbres, vista impresionante del Cordón del Caulle y volcanes emblemáticos de Patagonia Norte. De regreso por el camino que lo llevó al mirador continúa la dirección original del sendero para encontrar 400 mts. más adelante un refugio que se usa solo en caso de emergencias. El recorrido continúa en este [[Glosario#P|plateau ]] hasta el kilómetro 10 , donde comienza el descenso hacia la Laguna Pitreño, bordeando . Bordeando la laguna se encontrará con el mirador Isla Huapi y vista al Lago Ranco. Al llegar al muelle en la laguna comienza el ascenso tomando el camino a mano derecha para subir 500 metros hasta una bifurcación (km 13,2 - 1117m) donde debe tomar el camino que desciende (hacia la derecha) retomando el camino original y bajando por el zig-zag y pasarelas de madera hasta el Vado y luego a la Administración.
8 hrs. Ida y vueltaConsiderar unas ocho horas para el circuito completo.
{{Tarifas Parque Futangue}}

==Contratar Guías==
Durante Enero y Febrero, Parque Futangue tiene salidas diarias a las 10:00 hrs. con servicio de guía, snack y estacionamiento en sector “El Vado”.