Altas Cumbres - Parque Futangue

152 bytes eliminados, 15:28 26 feb 2018
[[File:1184-altas-cumbres-abril-014.jpg|thumb|1100px|center|Otoño en Altas Cumbres, mirando hacia el norte. De izquierda a derecha se aprecian el [[volcán Villarrica]], [[volcán Mocho]] y [[volcán Lanín]].]]
|Actividad=Trekking, Mountain Bike
|CiudadesChile=ValdiviaOsorno
|BellezaEscenica=Impresionante
|Atractivos=Vistas panorámicas, Bosque, Flora atractiva, Fauna atractiva, Laguna, Río, Cascada, Parque Privado
[[File:1184-altas-cumbres-abril-014.jpg|thumb|Otoño en Altas Cumbres]]
[[File:19-altas-cumbres-sept.jpg|thumb|Refugio de Altas Cumbres]]
[[File:Parque Futangue (1).jpg|thumb|Altas Cumbres. Imagen: Cristóbal Sahr]]
En la comuna de Lago Ranco, Región de los Ríos, tomar la ruta T-85. En el km 14 llegará al sector de Pitreño, donde está el ascenso vehicular al acceso Cerro Mayo de Parque Futangue. Ojo que este ascenso es un camino que exige un vehículo 4x4.
El sendero comienza (km 0 - 478m) con una inclinación leve por un ancho camino termina en la administración de Cerro Mayoque los llevará a El Vado (km 1,7 - 640m), donde encontrará un sector de información con baños perfecto para un primer descanso y cómodos estacionamientos. Desde este lugar comienza la ruta demarcada aprovechar de cargar agua en el archivo KMZ descargablerío antes de comenzar el ascenso a Laguna Pitreño.
Cruzando el puente en El sendero Vado, subiendo a mano derecha, comienza un ascenso con una inclinación leve por impresionantes vistas y múltiples pasarelas de madera en un ancho camino que los llevará largo zig-zag hasta llegar en el km. 14,7 2 a El Vado, sector perfecto para un primer descanso y aprovechar de cargar agua en una bifurcación (1117m). Se debe tomar el río antes de comenzar el ascenso a Laguna Pitreñocamino hacia la derecha que asciende y recorre un extenso filo cordillerano por las Altas Cumbres del Parque Futangue.
Cruzando En el puente en El Vadokilómetro 6, subiendo 7 encontrará a mano derechael acceso al Mirador Altas Cumbres (1342m), comienza un ascenso con impresionantes vistas y múltiples pasarelas desvío de madera en un largo zig-zag hasta llegar en 260 metros (520 ida u vuelta). Desde el km. 4mirador,2 a se alcanza una bifurcaciónvista impresionante del [[Cordón del Caulle]] y volcanes emblemáticos de Patagonia Norte. Debe tomar De regreso por el camino hacia la derecha que asciende y recorre un extenso filo cordillerano por las Altas Cumbres lo llevó al mirador continúa la dirección original del Parque Futanguesendero para encontrar 400 mts. más adelante un refugio que se usa solo en caso de emergencias.
En el kilómetro 6,7 encontrará a mano derecha el acceso al Mirador Altas Cumbres, vista impresionante del Cordón del Caulle y volcanes emblemáticos de Patagonia Norte. De regreso por el camino que lo llevó al mirador continúa la dirección original del sendero para encontrar 400 mts. más adelante un refugio que se usa solo en caso de emergencias. El recorrido continúa en este [[Glosario#P|plateau ]] hasta el kilómetro 10 , donde comienza el descenso hacia la Laguna Pitreño, bordeando . Bordeando la laguna se encontrará con el mirador Isla Huapi y vista al Lago Ranco. Al llegar al muelle en la laguna comienza el ascenso tomando el camino a mano derecha para subir 500 metros hasta una bifurcación (km 13,2 - 1117m) donde debe tomar el camino que desciende (hacia la derecha) retomando el camino original y bajando por el zig-zag y pasarelas de madera hasta el Vado y luego a la Administración.
Considerar unas ocho horas de ida y vueltapara el circuito completo.