5 Lagunas: Pampa Linda - Colonia Suiza

34 bytes añadidos, 14:15 4 nov 2016
{{Indexada}}
[[File:5_Lagunas_Panoramica_01.jpg|thumb|1100px|center|2do día: Vista desde filo del Cerro Capitanes, hacia el oeste. Abajo a la izquierda se ve completo el Mallin Mallín de Ricardo. Laguna Ilon (desdfe desde donde venimos) se encuentra detrás del filo a la izquierda. detras , detrás del mallinmallín.]]
Clásica travesía agreste de montaña en la zona de Bariloche. Vale aclarar que los valores de desnivel informados son siempre de ascenso, sin embargo esta travesía arranca a 845 m.s.n.m. y finaliza a 835 m.s.n.m, es decir que todo lo que se sube, en algún momento hay que bajarlo. No se alarmen, los días están bastante bien repartidos, con subida y bajada parejas por día.
En el 90% de los casos esta travesía se realiza en sentido inverso al realizado y descripto descrito en esta reseña. Según lo explicado por quienes conocen la zona, la razón radica en los vientos predominantes del oeste, que han facilitado la mayor erosión sobre las laderas que miran hacia dicha dirección.
A raíz de este fenómeno natural, y como el sentido aquí propuesto recorre en dirección oeste – este, se “sufren” las laderas más erosionadas en subida, implicando tiempos de marcha superiores y una mayor exigencia, dado que hay sectores donde se debe directamente trepar por la roca. A ello debe sumarse que la mayoría de las marcas con aerosol modernas se encuentran realizadas en el otro sentido mas popular, agregando una dificultad adicional para quien como nosotros lo decida hacer en la otra dirección, particularmente en las zonas de alta montaña donde por tramos no existe otra señalización que pircas. Las pircas (pequeños montículos de piedras pequeñas) no abundan y deben distinguirse dentro de un océano de otras piedras de todos los tamaños imaginables, por lo que es recomendable llevar un GPS para permitir ahorrar tiempo de búsqueda.
No obstante, se destaca que en subida se posee mayor control y estabilidad, en especial al llevar el peso necesario para 5 días, prevaleciendo a criterio de los involucrados como una alternativa más segura de transitar.
En forma adicional, debido a que en este sentido se arriba a Colonia Suiza, el regreso a Bariloche puede ser más temprano, permitiendo la conexión mas sencilla con otro destino al existir mayor disponibilidad de frecuencias de transporte publico de media distancia. En caso de regresar desde Pampa Linda, necesariamente deben esperar al servicio que parte 17:00 hs, arribando a Bariloche como muy temprano 19:30 hs, con muy poco margen en caso de que deseen tomar otro ómnibus a otra localidad (El BolsonBolsón, San MartinMartín, Villa La Angostura, etc.)
De las 4 noches, en la primera existe un refugio sin servicios que permite salir del paso ante una emergencia, 2 son completamente agrestes y relativamente expuestas, y en la última noche existe refugio con atención y servicios (Refugio “Italia” Manfredo Segre), aunque existe espacio para acampar si así lo desean (recomendable).
Por ultimo, un comentario sobre el 3er día. La descripción de la ruta narra la subida original al Cerro de los Cristales, que es la que realizamos nosotros y todos los otros caminantes que nos cruzamos ese día y ya habian pasado en bajada por alliallí. No obstante dichos caminantes y otros que nos cruzaramos mas adelante no sindicaron que en el Refugio Italia (C.A.B.) se les habian habían dado indicaciones para tomar por otra ruta. Esta alternativa aparentemente evita bajar por el sector tan accidentado que se propone aqui, al continuar por el filo hacia el sur, y recien recién comenzar a bajar mas cerca de Laguna Creton. Es decir, para quienes esten estén siguiendo la ruta en el sentido aqui descriptodescrito, la alternativa consiste en comenzar a subir al filo directamente desde Laguna Creton, y no desde el sector de mallin [[Glosario#M|mallín]] que esta un poco mas abajo. En el Refugio se les mostraba una captura de la imagen satelital con marcas hechas a mano, muy precario, y desconocemos si existe señalizacion señalización adecuada por lo que no recomendamos intentar cosas raras sin consultar e informarse apropiadamente, o lo que seria ideal, contar con un track de GPS ya grabado. Igual lo mencionamos para que lo tengan en cuenta porque puede simplificar bastante la jornada.
===En transporte público ===
En temporada, el Club Andino Bariloche (asi así como otras prestadoras) ofrece el servicio de traslado desde el centro de Bariloche hasta Pampa Linda, debiéndose reservar el mismo con anticipación.
El servicio parte temprano a la mañana (8 a 9 hs) de Bariloche, arribando a Pampa Linda 2:30 hs después. El mismo vehículo efectúa el viaje de regreso partiendo de Pampa Linda las 17:00 hs.
Desde Colonia Suiza existe servicio público de ómnibus: en temporada alta la Línea N° 10 cubre el recorrido completo hasta la Terminal de Ómnibus de Bariloche. Fuera de temporada alta (por ej en Marzo), toman la N° 10 en Colonia Suiza hasta km 18 de Av. Bustillo, allí bajan y realizan conexión con la N° 20 que los deja en la terminal o centro de Bariloche.
* '''Dificultad Técnica: Baja'''
Tengan en cuenta que la senda inicia en Pampa Linda, y primero hay que llegar hasta alli allí desde Bariloche, por lo que normalmente la caminanta caminata comienza mas cerca del mediodía. El día se les hará largo por este motivo, aunque de caminata haya relativamente poco tiempo.
Se comienza tomando la senda general donde comienzan la mayoría de los recorridos hacia el Tronador, hasta señalización que indica desviarse hacia la derecha cruzando una tranquera, siendo esta ya la senda exclusiva hacia Laguna Ilon. La misma va bordeando el río Castaño Overa hasta que 20 minutos después de comenzar a caminar llegamos al punto donde toca descalzarse para el vadeo.
* '''Dificultad Física: Media'''
* '''Dificultad Técnica: Baja'''
[[File:5_Lagunas_Hacia_Mallin_Ricardo.jpg|thumb|400px|Sector de mallin mallín que se cruza antes de llegar al principal Mallin de Ricardo.]]
Comienza la marcha bordeando la Laguna Ilon en leve ascenso, separándose paulatinamente de la misma al irse virando hacia la derecha mientras se faldea suavemente el cerro.
Se cruzan algunos mallines pequeños, hasta que se llega al principal, Mallin Mallín de Ricardo, que se debe atravesar. Nuevamente puede que se les complique un poco seguir la senda, pero la idea general es mantenerse sobre el limite izquierdo del mallinmallín, hasta el fondo del mismo, donde deberían encontrar la senda con marcas rojas.
Se reingresa al bosque brevemente, hasta el límite de vegetación, y comienza el ascenso principal del día hasta el filo, que no presenta mayores dificultades. En el punto mas alto se alcanza una altura de 1950 m.
Desde el filo y hacia lo lejos se vislumbra el extremo del “cajón” donde se encuentra la Laguna Creton, aunque la misma no es visible desde aquí. La 2da Laguna en hacer su aparición será Laguna Jujuy, que se encuentra apenas mas adelante, y comenzaran a verla no bien comiencen el descenso. Se baja por una zona rocosa bastante incomoda, hasta donde nace el desague desagüe de la laguna. Aqui Aquí se observan algunos vivacs armados con piedras sobre la costa, por lo que podria ser un lugar de acampe en caso de emergencia o si asi lo prefieren.
[[File:5_Lagunas_Laguna_Jujuy.jpg|thumb|400px|Laguna Jujuy, enmarcada en pleno filo.]]
Desde la laguna, se sube brevemente para comenzar a transitar el filo que la separa las 3 lagunas, Jujuy, Azul y Creton. Mientras recorren este filo, apenas antes de comenzar el descenso final hacia el campamento, se obtienen vistas espectaculares hacia la derecha de Laguna Azul, aunque como esta laguna no esta a nuestro alcance, no esta contada dentro de las 5.
[[File:5_Lagunas_Hacia_Creton.jpg|thumb|400px|Ultimo tramo de descenso hacia Laguna Creton. El manchon de bosque achaparrado mas a la izquierda es donde existe un espacio muy reducido para acampar.]]
Finalmente, se desciende bordeando el filo rocoso por la izquierda, sorteando los acantilados que bajan abruptamente, arribando al arroyo de desague desagüe de la Laguna Creton. Cruzan este curso de agua y sobre el manchon de bosque más cercano, al frente, hay un sector muy reducido como para acampar con algo de cobertura, pero no es fácil ubicar una carpa, mucho menos mas de una. Es más cómodo acampar sobre los márgenes de la Laguna, cerca de una gran roca partida, donde existen vivacs armados con piedras.
Fin del día.
[[File:5_Lagunas_Laguna_Creton.jpg|thumb|400px|Laguna Creton. Se nota al frente sobre la costa la gran piedra partida que señala el sector de campamento.]]
Todo termina y luego de un importante esfuerzo estarán en el punto más alto, donde a pesar del espacio sumamente reducido se observa un vivac de emergencia armado con rocas. La altura de este punto es ligeramente superior al filo del día anterior, aproximadamente 1970 m.
[[File:Descenso_Cristales.jpg|thumb|400px|Ya bajando, hacia Mallin Mallín Mate Dulce, aunque las piedras aun nos acompañan.]]
A descender entonces, siguiendo las pircas y escasas marcas rojas hacia el Mallín de las Vueltas (o Mate Dulce según dicen). Se recorre un filo rocoso (para variar) bajando con pendiente más normal (un placer). Desde el punto más alto, el camino tiende a ir hacia la izquierda, faldeando el filo, dado que no se debe bajar al valle que se ve inmediatamente debajo, sino que se recorre el filo aproximándose al valle más abierto donde está el mallín.
Al mallín se ingresa desde el oeste, y debe cruzarse hacia el este. Existe espacio de sobra para acampe, y agua debería encontrarse sin mucha dificultad en los cursos del mallín.
No muy lejos se cruza el arroyo por un escalón natural formado sobre el lecho del mismo, prestar atención a la señalización, retomándose la senda al otro lado y continuando la bajada. Poco después el camino asciende ligeramente mientras se desvía hacia el sur para faldear el cerro por recorrido un poco más nivelado y bajar en un punto más elevado del valle. Se recorre sector despejado por incendios, y la senda tiende a ramificarse mucho dada la mayor libertad que permitió la ausencia de vegetación, por lo que prestar atención a pisadas de caminantes anteriores.
[[File:Valle_Incendiado.jpg|thumb|400px|Valle incendiado. Se desciende hasta el riorío, para luego remontar la subida al otro lado.]]
La bajada termina en el valle mencionado, justo en la confluencia de dos ríos de caudal muy generoso, donde además hay muy buen espacio para acampar.
Una vez descansados, se cruza el rió y se retoma la senda bien marcada, la que sigue el río que proviene desde el valle al norte, comenzando a subir al comienzo suavemente. Cuando se gira hacia la derecha y se cruza el río la senda comienza a subir en zigzag, cubriendo mucho desnivel en poca distancia y cansando nuestras ya de por si exigidas piernas.
Al llegar arriba agradecerán que esta fue la última subida (significativa) de la travesía, y habrán cubierto en total unos 3.000 metros de desnivel en ascenso. Es visible claramente la Laguna Negra, el Refugio Italia, y el valle con mallín cuyas aguas alimentan la laguna. También noten las escarpadas paredes que bajan a la laguna desde su margen este… por ahí pasa el recorrido >_<.
[[File:Laguna_Negra_Refugio.jpg|thumb|400px|Vista de la Laguna Negra y su Refugio, desde el ultimo filo de la travesiatravesía.]]
Se desciende del filo hasta la laguna, y comienza a bordearse tranquilamente. El primer obstáculo se hace visible en breve, en la forma de una pared rocosa de pendiente importante. Existen una sogas para facilitar pasar por aquí, aunque es la opinión de los involucrados que es vergonzoso que no existan medidas de paso más seguras, tranquilamente una estructura de herrería completa con escalera y barandas puede ser instalada aquí, dada la importantisima afluencia de publico que tiene esta zona.