5 Lagunas: Pampa Linda - Colonia Suiza

47 bytes añadidos, 13:12 6 mar 2023
En forma adicional, debido a que en este sentido se arriba a Colonia Suiza, el regreso a Bariloche puede ser más temprano, permitiendo la conexión mas sencilla con otro destino al existir mayor disponibilidad de frecuencias de transporte publico de media distancia. En caso de regresar desde Pampa Linda, necesariamente deben esperar al servicio que parte 17:00 hs, arribando a Bariloche como muy temprano 19:30 hs, con muy poco margen en caso de que deseen tomar otro ómnibus a otra localidad (El Bolsón, San Martín, Villa La Angostura, etc.)
De las 4 noches, en la primera existe un refugio sin servicios que permite salir del paso ante una emergenciacamping organizado con un pequeño surtido de cosas para comprar, sanitarios secos y dormis, 2 son completamente agrestes y relativamente expuestas, y en la última noche existe refugio con atención y servicios (Refugio “Italia” Manfredo Segre), aunque existe espacio para acampar si así lo desean (recomendable). Tanto el refugio Ilón como el Italia deben reservarse con anticipación en sus respectivas webs.
Por ultimo, un comentario sobre el 3er día. La descripción de la ruta narra la subida original al Cerro de los Cristales, que es la que realizamos nosotros y todos los otros caminantes que nos cruzamos ese día y ya habian pasado en bajada por allí. No obstante dichos caminantes y otros que nos cruzaramos mas adelante no sindicaron que en el Refugio Italia (C.A.B.) se les habían dado indicaciones para tomar por otra ruta. Esta alternativa aparentemente evita bajar por el sector tan accidentado que se propone aqui, al continuar por el filo hacia el sur, y recién comenzar a bajar mas cerca de Laguna Creton. Es decir, para quienes estén siguiendo la ruta en el sentido aqui descrito, la alternativa consiste en comenzar a subir al filo directamente desde Laguna Creton, y no desde el sector de [[Glosario#M|mallín]] que esta un poco mas abajo. En el Refugio se les mostraba una captura de la imagen satelital con marcas hechas a mano, muy precario, y desconocemos si existe señalización adecuada por lo que no recomendamos intentar cosas raras sin consultar e informarse apropiadamente, o lo que seria ideal, contar con un track de GPS ya grabado. Igual lo mencionamos para que lo tengan en cuenta porque puede simplificar bastante la jornada.
Diciembre a Marzo.
Cuanto más temprano en la época puede que existan remanentes de nieve en zonas altas y eso incremente el riesgo en forma notoria en los ascensos y descensos de los filos. El registro de trekking es obligatorio y puede realizarse online desde la página web del Parque Nacional Nahuel Huapi. Si la senda no estuviera habilitada, consultar no aparecerá en el formulario de registro. El Club Andino Bariloche y en Guardaparques si la senda está habilitadano proporciona información sobre el estado de las sendas del parque.
Cuanto más cerca del final de la época, el tiempo es más propenso a inestabilidad. Por otro lado, al ser el final de la estación seca, todas las fuentes de agua se encuentran en su mínimo (salvo lluvias extraordinarias que puedan ocurrir previamente). Contemplar que los campamentos son en margen de Lagunas con afluentes o efluentes que pueden tener nulo o muy poco movimiento y eso compromete la oxigenación del agua. Nosotros la bebimos sin efectos negativos, pero es preferible prever elementos para su potabilización segura.
==Acceso=====En vehículo propio === {{Acceso Sector Tronador, Parque Nacional Nahuel Huapi‎‎ }}por 50 kilómetros hasta llegar a Pampa Linda, lugar ubicado a poca distancia al este del glaciado cerro Tronador. En este lugar se encuentran hoteles, camping, e instalaciones de guardaparques y Gendarmería ===En transporte público === {{Acceso Sector Tronador, Parque Nahuel Huapi, transporte publico‎ pampa linda}}
===Día 1. Pampa Linda – Laguna Ilon===
Tengan en cuenta que la senda inicia en Pampa Linda, y primero hay que llegar hasta allí desde Bariloche, por lo que normalmente la caminata comienza mas cerca del mediodía. El día se les hará largo por este motivo, aunque de caminata haya relativamente poco tiempo.
Se comienza tomando la senda general donde comienzan la mayoría de los recorridos hacia el Tronador, hasta señalización que indica desviarse hacia la derecha cruzando una tranquera, siendo esta ya la senda exclusiva hacia [[Laguna Ilon]]. La misma va bordeando el río Castaño Overa Alerce hasta que 20 minutos después de comenzar a caminar llegamos al punto donde toca descalzarse para el vadeocruzarlo por una pasarela colgante.A partir del vadeo puente el camino comienza a subir en forma ininterrumpida, cubriéndose todo el desnivel previsto para este día de un solo saque. Eventualmente la senda se nivela y se cruza a campo traviesa bordea un importante [[Glosario#M|mallín]], mientras se faldea el cerro que venia ascendiendo. Aquí las marcas tienden a perderse de vista dado que la huella de la senda se pierde entre los cursos de agua que cruzan el mallín. Hacia el fondo la misma vira hacia la izquierda antes de reingresar en el bosque.
[[File:5_Lagunas_Hacia_Ilon.jpg|thumb|Cruzando el mallín.]]
Se continua a través del bosque en leve descenso, bordeando una zona de mallines, arribando finalmente a un lindo sector de acampe sobre la Laguna Ilon. Esta zona de acampe cuenta con baños secos, una pequeña proveeduría y servicio de comidas, que tienen que encargarse con anticipación. Al llegar, es necesario anunciarse en el refugio y completar el registro de trekking. También debe abonarse el saldo restante de la reserva. Los precios están detallados en la web del refugio. Pueden quedarse aquí o bien continuar unos metros más por la playa hacia la derecha, hasta que cruzan el arroyo que proviene de los mallines. Apenas cruzarlo, busquen una senda a su derecha que ingresa en el bosque a través de unos arbustos, y a unos 20 metros encuentran la zona “oficial” de acampe, donde también está el Refugio Papa Manuel (mini refugio sin servicios con capacidad para hasta 7 a 8 personas con un poco de imaginación).
Fin del día.
[[File:5_Lagunas_Ilon.jpg|thumb|Atardecer en Laguna Ilon.]]
----
===Día 2: Laguna Ilon – Laguna Creton===
[[File:5_Lagunas_Elevacion_Día_25_Lagunas_Hacia_Mallin_Ricardo.pngjpg|thumb|left|Perfil Sector de Altitud - Día 2mallín que se cruza antes de llegar al principal Mallin de Ricardo.]]
* '''Duración: 6 horas'''
* '''Distancia: 8,5 Km'''
* '''Dificultad Física: Media'''
* '''Dificultad Técnica: Baja'''
[[File:5_Lagunas_Hacia_Mallin_Ricardo5_Lagunas_Elevacion_Día_2.jpgpng|thumb|Sector left|Perfil de mallín que se cruza antes de llegar al principal Mallin de Ricardo.Altitud - Día 2]]
Comienza la marcha bordeando la Laguna Ilon en leve ascenso, separándose paulatinamente de la misma al irse virando hacia la derecha mientras se faldea suavemente el cerro.
Se cruzan algunos mallines pequeños, hasta que se llega al principal, Mallín de Ricardo, que se debe atravesar. Nuevamente puede que se les complique un poco seguir la senda, pero la idea general es mantenerse sobre el limite izquierdo del mallín, hasta el fondo del mismo, donde deberían encontrar la senda con marcas rojas.