Plantilla:Del Morro Buitrero al San Roque
Desde la cumbre del Morro Buitrero, la ruta hasta el San Roque es obvia. Basta con avanzar en dirección Oeste a lo largo del filo que conecta ambos. Solo al comienzo existe un descenso de cierta consideración, y luego se avanza largo rato por terreno con poca pendiente.
Al encontrar un lomaje intermedio de mayor altura, se debe rodear por la izquierda, evitando ascenderlo. Luego de esto, se cruzará una pradera casi plana poblada de matorrales. En verano, este tramo es rico en cardos ("pinchos"). Tras terminar la pradera, se gana pendiente en forma brusca, de manera de superar al macizo que antecede el San Roque hacia el Este.
Una vez en la cima de esta antecumbre (2265m) se observará con claridad el San Roque hacia el Suroeste, con sus llamativos farellones somitales de arenisca, y su también llamativa ladera rojiza que cae hacia el Norte. Tras bajar algunos metros, se acomete el ascenso final. El farellón no se puede superar por la derecha, por lo que hay que llegar hasta una brecha ubicada un poco a la izquierda del punto más alto. El terreno inmediatamente anterior es incómodo: un traverse por una ladera empinada y con poco material suelto para afirmar el pie.
Una vez atravesado el farellón, son 160 metros adicionales de caminata horizontal hacia el Suroeste hasta alcanzar la cumbre del Cerro San Roque (km 8,4 - 2304m).