7271
ediciones
Cambios
→Descripción de la ruta
El paradero de La línea de buses Palomares termina justo en el inicio de la ruta. Tomarla en calle Maipu.
==Descripción de la ruta==
Pasada la antena se debe tomar el desvío a la derecha, y avanzar 1.20km hasta llegar a un desvío con un portón sin señalética. Esta es una de las tantas entradas a la Reserva Nacional Nonguén, pulmón de la ciudad. Dentro de la reserva la ruta empieza a descender, y tras 1km se llega a una curva ancha donde se debe salir de la reserva. De continuar por el camino en descenso, se sigue 1km por un entretenido camino de bosque hasta un circulo de acopio de madera, y el término de camino. Los autores de esta ruta siguieron avanzando a campo traviesa por lo que parecía ser una huella antigua, la cual se pierde al llegar a un estero unos 300m mas abajo. Según imágenes satelitales pareciera que este sendero abandonado debiera conectar con el resto de los caminos de la reserva, mas al sur, pero no se logró hacer dada la maleza. Se deja esta información solo como referencia.
Devolviéndose hasta la curva previa, caminar hacia el letrero que indica que se está dentro de la reserva, y detrás de él, cambiando drásticamente de bosque nativo a bosque de pinos, inicia un descenso de casi 4km hasta el valle Nonguén. La ruta es evidente, debiéndose ir siempre por el camino mas ancho hasta el final.
Una vez en el valle, saltar la reja de alambres y doblando a la derecha continuar la calle por 4km, pasando por la Villa del valle Nonguén hasta volver a Palomares, y doblando a la derecha en la calle Collao, 2km mas hacia la derecha hasta volver al punto de inicio.
===Tiempo Esperado===
La vuelta completa se puede hacer en no mas de 3 horas.
{{Sin permisos}}
==Recomendaciones==
{{Checklist|Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío}}