Laguna Las Muchachas, Páramo de Chili

11 bytes añadidos, 21 agosto
El sendero comienza un suave ascenso entre frailejones: es una senda pequeña pero se observa perfectamente. Desde el comienzo las panorámicas de los valles a ambos lados de la senda son magníficas, mientras la ruta se va alejando de la carretera , que se divisa durante un largo trayecto.
Antes de cien metros se alcanza el filo de una pequeña lomita y se inicia un suave descenso de unos trescientos metros, llegando a un punto donde se intercepta otro sendero proveniente de la vía, sendero que se cruza continuando hacia el frente.
Prosigue el ascenso faldeando el cerro por la izquierda, siguiendo una vieja senda que a veces se hunde entre los pastizales. Generalmente hay sendas paralelas que facilitan el avance evitando el surco profundo de la senda principal, surco que frecuentemente se encuentra obstruido por vegetación. Aunque hay tramos un poco confusos, casi siempre es fácil distinguir el trazado del sendero antiguo, que marca la dirección a seguir.
Aproximadamente un kilómetro después del inicio se llega al filo de la arista, donde, si está despejado, la panorámica hacia el Oeste es magnífica: el amplio valle del Cauca y al fondo la cordillera occidental. Se debe continuar por el filo: el sendero está bastante desdibujado pero siguiendo todo el borde de la arista montaña se debe volver a encontrar.
Unos trescientos metros más tarde de alcanzar el lomo del cerro se llega a una punta, (waypoint alto), donde se inicia un nuevo descenso. La senda sigue siendo poco notoria, pero buscando con atención se puede encontrar nuevamente. De cualquier manera se debe bajar siguiendo el contorno de la arista; aunque no hay obstáculos grandes, el avance es un poco incómodo si no se encuentra el trazado de la senda.