Miradores del Brazo Tristeza
|
|
|
Descripción General
Una caminata corta y suave para llegar a tres puntos panorámicos extraordinarios. Se trata de un sendero dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, señalizado en su inicio, pero las indicaciones desaparecen llegando al destino, razón por la cual muchos visitantes no llegan a los tres puntos de observación sino solo al más obvio, que da su nombre a la caminata.
La senda es siempre amplia y clara, transcurriendo la mayor parte del recorrido bajo hermosos bosques.
Época adecuada
Se puede realizar en cualquier época
Acceso
En vehículo propio
En transporte público y autostop
Descripción de la ruta
Desde el estacionamiento se puede observar a mano izquierda un letrero verde que indica el inicio de la senda. Se pasa un arroyito, (posiblemente seco en verano y otoño), y se inicia un sendero bien definido en medio de abundante vegetación. En pocos metros la senda se torna más amplia y va avanzando en medio de grandes bosques donde hay varios letreros indicando las especies principales.
Antes de un kilómetro se pasa otro arroyo un poco mayor, con un puente a mano izquierda, que posiblemente sea innecesario en épocas secas. Metros más adelante del arroyo hay una bifurcación señalizada, donde debe tomarse el ramal izquierdo que comienza un ascenso con pendiente moderada.
Se prosigue subiendo por un sendero amplio y claro bajo el bosque durante unos cuatrocientos metros más, tras los cuales viene un breve descenso y se reanuda la subida. Aproximadamente en otros cuatrocientos metros se sale a una zona abierta donde aparece una nueva bifurcación: a la izquierda se puede continuar hacia el Mirador del Cerro Tronador y a la derecha se accede a los miradores de Bahía López y el Brazo Tristeza.
Mirador Cerro Tronador
Continuando por el ramal izquierdo el sendero se vuelve más estrecho. Antes de cincuenta metros de avance se sale del bosque y se llega a un tramo rocoso donde la senda va muy cerca del precipicio, sin embargo es bastante seguro, ya que el terreno es firme y el paso es amplio.
Hay que trepar algunas rocas, trepadas fáciles y sin mayores riesgos. Alrededor de los cien metros después de la bifurcación, se llega a un punto donde hay un cerco caído y un palo atravesado: cruzándolos y avanzando un corto tramo, la senda termina abruptamente al borde de la pared: en frente, sobre el Brazo Tristeza del Lago Nahuel Huapi, se puede observar la cumbre del Tronador, el cerro más alto de la zona.
Miradores Brazo Tristeza y Bahía López
Tomando a la derecha en la bifurcación, se desciende unos pocos metros para alcanzar unas terrazas rocosas desde las cuales se puede apreciar la parte inicial del Brazo Tristeza y el Cerro Millaqueo al Noroeste.
Para llegar al Mirador de Bahía López, se debe volver a ascender un poco y buscar a mano izquierda, (subiendo), una senda pequeña pero bien demarcada. Tomando por ella en menos de cincuenta metros se sale a una zona rocosa donde el sendero se desdibuja un poco; sin embargo, siguiendo por la piedra en la dirección que se venía, es fácil volver a encontrarlo. Se vuelve a ingresar al bosque y antes de doscientos metros de recorrido por este desvío, se sale a una terraza rocosa con excelente panorámica de Bahía López, Bahía de Los Troncos y la Península de Llao - Llao en primer plano; y de innumerables cumbres cordilleranas al fondo.
Tiempo Esperado
Una a dos horas el recorrido completo
Permisos / Tarifas
Permisos / Tarifas
Esta ruta es gratis y no se requiere permiso |
---|
Recomendaciones
- Ejemplo 1
- Ejemplo 2