Pista DH Acequias
|
|
|
Descripción General
La Pista más tradicional de Angol, existente incluso antes de que entrase en funcionamiento el Parque Junquillal. Uno de los recorridos más largos y completos del área recreativa, con gran pendiente en buena parte de su recorrido y numerosos obstáculos con gran complejidad. La Pista transcurre entre bosque nativo en proceso de restauración en algunos tramos y otros bajo grandes pinares; por un terreno muy abrupto y desnivelado: piedras, baches, raíces etc.
En el descenso existen un par de saltos de varios metros, destacando el llamado “Porta aviones”, un desafío a las habilidades en Mountain Bike. Los saltos de mayor dificultad, se pueden evitar por quien no tenga la experiencia necesaria.
Época adecuada
Se puede realizar en cualquier época
Acceso
En vehículo propio
En transporte público y autostop
Descripción de la ruta
Se accede siguiendo la señalización, ingresando a una amplia senda donde hay unas bancas como zona de descanso del Sendero Copihue. Poco más adelante se llega al inicio demarcado de la Pista Guiña y a la derecha se continúa rumbo a los postes que indican el inicio del la Pista DH Acequia: comienza en una gran rampla, aproximadamente a doscientos metros de la vía pavimentada.
La rampa inicial se puede evitar por cualquiera de sus costados, siendo más suave en este caso, el descenso a mano derecha. La Pista sigue en una brusca bajada hacia una curva limitada con muro de seguridad. Después se prosigue el descenso ya con una pendiente no tan fuerte, pero con frecuentes irregularidades en el terreno: piedras y baches.
Se avanza por una pista bastante amplia, bajo bosque nativo en fase avanzada de restauración, el cual se hace más frondoso al seguir descendiendo. Unos cuatrocientos metros después del inicio, cuando se observa cerca la vía pavimentada, hay un tramo bastante pendiente y abrupto que puede eludirse por la izquierda.
Antes de doscientos metros desde la cercanía del pavimento, se debe tener precaución pues se acerca la intercepción, debidamente señalizada, con el Sendero Copihue. A continuación se reanuda el descenso bastante brusco: con un surco en el medio de la pista, piedras y resaltos naturales.
Se sigue avanzando mientras disminuye el tamaño del bosque en restauración, lo que permite observar buenas panorámicas de Angol y de los Volcanes en la cordillera. Aproximadamente a los ochocientos metros de recorrido vienen cerca de cien metros particularmente empinados, con bruscos saltos y terreno difícil. Existe una señal advirtiendo previamente este trayecto complejo.
El tramo complicado termina en varios saltos sucesivos que finalmente interceptan una vía de ripio. En frente prosigue el descenso nuevamente con un par de saltos seguidos, en medio de una fuerte inclinación y con un terreno rocoso bastante abrupto. Sigue el descenso no tan empinado pero de terreno irregular;en este trayecto hay un par de saltos que pueden evitarse por un costado.
Unos trescientos metros más tarde del cruce con la vía, un nuevo letrero indica precaución por un tramo especialmente empinado y brusco. Tras este punto la pista se hace un poco más estrecha, siguiendo una especie de surco central. Unos doscientos metros después se ingresa a un parche de pinos maduros donde la pendiente se suaviza un poco, mientras la pista corre paralela a la vía pavimentada.
Tras unos trescientos metros bajo los grandes pinos, se reingresa a zona de recuperación de bosque nativo. Casi en el punto de transición hay un pequeño salto opcional a mano derecha, tras el cual vienen un par de curvas de peralte considerable. La pista vuelve a ser estrecha, descendiendo sin demasiada pendiente, pero con terreno bastante irregular; son doscientos metros en medio de los cuales se intercalan un par de cortos tramos bastante verticales.
En unos doscientos metros se vuelve a ingresar a pinos de gran tamaño, donde nuevamente la pista se torna amplia y la inclinación del descenso disminuye bastante. Son unos cuatrocientos metros bastante tranquilos, que concluyen con varios saltos pequeños contínuos terminados en otro salto mayor, pero opcional.
Se continúa descendiendo ahora por terreno abierto, con frecuentes saltos, algunos de ellos de cerca de un metro de caída; generalmente los más grandes pueden evitarse. Finalmente se llega a una división de la pista antes de un gran salto, (waypoint salto, foto), de unod dos metros. Tanto al costado derecho como izquierdo, existen alternativas para quienes no tengan la experiencia para superar esta caída. Más suave el evitamiento por el costado derecho.
El salto llega a una vía de ripio que se cruza, a un costado se observa el ingreso a la Pista Pudú. Tras la vía vuelve el bosque de grandes pinos, la senda amplia y un trayecto con saltos y resaltos de moderada dificultad. Luego de doscientos metros bajo los pinos, un nuevo salto de un metro, unos cien metros antes del salto estrella de la pista: una rampa de caída vertical cercana a los dos metros, separados por una zanja de un gran promontorio, (ver foto).
Cien metros después los últimos obstáculos del recorrido, opcionales también: una rampa de tamaño considerable a mano izquierda, y luego dos rampas más o menos grandes continuas. A continuación viene la confluencia con otros senderos y pistas, para culminar en frente del ingreso al Parque Junquillal.
Tiempo Esperado
Menos de una hora
Permisos / Tarifas
A mayo de 2024, los Parques Bosque Vivo CMPC no cobran aún tarifa de ingreso. Las tarifas planificadas para un futuro próximo son:
- Jóvenes de 11 a 23 años: CLP$100 (US$ 0.1 as of November 2024)
- Adultos de 23 a 64 años: CLP$2500 (US$ 2.6 as of November 2024)
- Menores de 11 años y mayores de 64 años: Liberado.
Recomendaciones
- Un reconocimiento previo de los saltos más complejos antes de abordarlos
Sobre las rutas Bosque Vivo CMPC
Cómo parte de las actividades que CMPC ha enfocado para disminuir el impacto ambiental de la explotación forestal, se han implementado tres parques recreativos en la Región de la Araucanía.
Cada uno de estos parques cuenta con zonas de picnic, senderos para realizar Trekking en medio de bosques nativos, exóticos, o en proceso de restauración; y sobre todo varias pistas para la práctica de Mountain Bike, adecuadas a diferentes niveles de dificultad. Igualmente instalaciones dónde se pueden desarrollar las habilidades necesarias para ir mejorando el nivel en este último deporte