Mirador de la Cruz, Lago Puelo
|
|
|
Descripción General
Ascenso a un excelente mirador de la zona aledaña al poblado de Lago Puelo. En las alturas del Cerro Currumahuida, y formando parte de la red de senderos de esta montaña, una escondida cruz señala este imponente punto panorámico.
El trazado del sendero es absolutamente claro y está perfectamente señalizado; resulta casi imposible extraviarse. Aproximadamente la mitad del recorrido transcurre bajo el bosque, el resto del trayecto va entre vegetación arbustiva que disminuye a medida que se asciende. Los últimos metros son bastante pedregosos, con algunas trepadas sencillas y sin lugares particularmente expuestos.
Época adecuada
Acceso
En vehículo propio
En transporte público y autostop
Descripción de la ruta
Desde el cártel de inicio se toma una calle que colinda con el cerro, metros más adelante un nuevo cartel indica una senda entre la última casa y el cementerio, senda que pronto comienza un empinado ascenso. Tras los primeros metros de fuerte subida, la pendiente se modera un poco continuando el avance por un sendero bastante amplio y bien demarcado. En este primer tramo hay varios carteles y señales con puntos rojos en los árboles.
Alrededor de ochocientos metros después del inicio se encuentra una bifurcación muy bien señalizada: a la derecha sale la senda que se dirige a Puerto Mandinga, mientras a la izquierda prosigue la ruta aquí registrada. El sendero se vuelve un poco más estrecho, pero sigue siendo muy claro y bien señalizado.
Se avanza algo más de medio kilómetro hasta encontrar otra bifurcación también con excelente señalización. A la derecha se ascienden cerca de cien metros para llegar a "La Virgen", un santuario enclavado en la grieta de una gran roca, (desvío que figura en el track). Aunque se promociona como" Mirador de la Virgen ", el sitio no tiene una buena panorámica; resulta mucho mejor mirador una piedra de gran tamaño situada pocos metros antes de la bifurcación.
Para seguir al Mirador de la Cruz se debe tomar el ramal izquierdo, como claramente lo indica una flecha, la señalización cambia a dos franjas: una amarilla y una blanca. Continúa el ascenso bajo el bosque, donde aparecen algunas especies nativas. Antes de medio kilómetro desde la última bifurcación, la senda va saliendo a un sector más abierto, con vegetación arbustiva.
Comienza un tramo de faldeo casi plano, con pequeños ascensos y descensos, durante el cual se observan panorámicas bastante buenas del poblado, el lago, el Cerro Morrudo y el Cajón del Motoco. Transcurrido casi medio kilómetro de faldeo, se reinicia la subida con una fuerte pendiente.
El sendero se vuelve más estrecho aunque sigue totalmente claro y abundan las señales. A medida que se sube aumenta la pendiente y la senda se torna más compleja; hay algunas ramas y el piso está bastante erosionado, un poco resbaloso; aparecen algunos pequeños trayectos rocosos que, aunque no son muy difíciles, impiden caminar con fluidez haciendo más lento el avance.
Al cabo de unos setecientos metros se va saliendo a una zona más confortable, donde se puede observar a mano derecha las grandes paredes que rodeó la ruta en ese tramo abrupto. Unos cien metros después se alcanza una especie de filo y la pendiente se suaviza, iniciando un suave ascenso en faldeo, a la derecha del cerro.
Tiempo Esperado
Permisos / Tarifas
Esta ruta es gratis y no se requiere permiso |
---|
Recomendaciones
- Ejemplo 1
- Ejemplo 2