Saltos de Armerillo
|
|
|
Descripción General
Una caminata corta pero muy hermosa, que transcurre casi en su totalidad bajo bosques de roble por un sendero casi siempre claro y muy poco visitado. Siguiendo la cuenca del Estero Armerillo se visitan varias caídas de agua y hay para elegir entre numerosos pozos para el baño.
Época adecuada
Se puede realizar en cualquier época, pero se recomienda hacerla en primavera cuando las caídas llevan bastante agua. Días subsiguientes a lluvias el vado del primer afluente puede ser complicado.
Acceso
En vehículo propio
Desde Talca se toma la ruta CH115, vía pavimentada rumbo Paso Pehuenche. Se avanza por ella aproximadamente 70 kilómetros hasta el desvío señalizado a mano izquierda rumbo a Armerillo.
Se toma este desvío en regular estado durante dos kilómetros hasta cruzar el pequeño poblado. Al llegar a hasta una plaza con juegos infantiles situada a mano izquierda, se puede dejar estacionado el vehículo.
En transporte público y autostop
Desde la terminal de Talca salen rumbo Armerillo cuatro buses diarios: 7.30 y 9.30 a.m y 1.30 y 4.30 p.m. El trayecto dura aproximadamente dos horas. Se debe bajar del bus al llegar al pueblo, en una colorida garita situada a mano izquierda al lado de una plaza con juegos infantiles.
Descripción de la ruta
Al lado de la plazuela hay una casa donde un letrero dice: "Se venden tachos". En la esquina que forman la plaza y la casa, se observa un pequeño sendero que es el inicio de la ruta.
Se toma esta senda estrecha que inicialmente va por detrás de la casa y a medida que asciende se va convirtiendo en un amplio y bien definido sendero. En este tramo inicial hay varios desvíos más pequeños que deben ignorarse, siguiendo siempre el trazado más amplio y notorio.
Después de los primeros 200 metros, un pequeño desvío a mano derecha conduce a un excelente mirador del poblado de Armerillo y el valle del Maule en inmediaciones del mismo. Retornando a la senda se continua en ascenso por 300 metros más, hasta llegar a una bifurcación. Tomando el ramal derecho, se llega en otros 300 metros hasta un afluente del Estero Armerillo que en este punto forma unos bonitos saltos y pozos.
Para proseguir la ruta se debe retornar a la bifurcación y seguir el ramal izquierdo que inicia una empinada pero corta subida, tras la cual se desciende nuevamente al estero afluente del Armerillo, que ahora se debe vadear. El vado es sencillo en caudales normales, pero con crecientes después de lluvias puede complicarse.
La senda continúa inmediatamente en frente, ascendiendo al lado del estero que en este tramo presenta varias pequeñas caídas de agua bastante atractivas. Pocos metros después del vado el sendero regresa al arroyo y por un corto trecho asciende por el cauce mismo. En invierno y primavera posiblemente deba caminar por el agua, pero sin volver a cruzar al otro lado.
Se deja atrás el estero y se asciende una cuesta pedregosa y empinada para llegar al bosque por el que se sube otro pequeño tramo hasta empezar a descender a la cuenca del Río Armerillo. Tras bajar 150 metros hay una curva en U, 80 metros después viene el desvío al Salto La Leona. Si no se tiene GPS debe estar muy atento pues la entrada al salto es poco notoria. Como punto de referencia puede tenerse en cuenta una gran pared rocosa que hay enfrente del salto, (ver foto).
Tomado el desvío se sale del bosque a un sector rocoso, justo arriba de la cascada. Hay una pequeña senda que desciende por la roca hasta llegar en frente de la caída de agua, donde puede apreciarse en toda su magnitud. Antes de descender para observar la cascada, hay un desvío no muy marcado a mano derecha, (waypoint derecha). Tomando esta pequeña senda se avanzan cien metros más descendiendo entre el bosque hasta llegar a la orilla del Estero Armerillo donde puede observarse un segundo salto tan espectacular como La Leona. Antes de llegar a esta segunda cascada, (40 metros después de iniciada la senda), hay también un descenso hacia los pozos posteriores al primer salto, por si se desea tomar un baño.
Para continuar la ruta debe regresarse a la senda grande que continúa su descenso hasta el río. Una vez a la orilla de este el sendero sigue aguas arriba bajo el bosque por un corto tramo, luego comienza a apartarse de la ribera. Antes de que transcurran doscientos metros desde que la senda deja la orilla del Armerillo, hay que realizar un giro en U a la izquierda, para empezar a subir el cerro. Es importante estar muy atentos a este desvío, pues es mucho más notorio el ramal que sigue hacia el frente.
Sin embargo una vez se toma el sendero que sube, éste se presenta bastante claro y amplio, aunque con frecuentes interrupciones por troncos y ramas caídas. Tras un breve ascenso la senda continúa faldeando el cerro, siguiendo el curso del Armerillo aunque más arriba del cauce. Al acercarse a un pequeño afluente, hay una zona obstruida por grandes troncos que hacen confuso este tramo. Deben rodearse los troncos por abajo y cruzar el arroyito, (muy chico), para volver a buscar la senda hacia arriba nuevamente.
Pasado este trayecto confuso se comienza a ascender dejando atrás el río. La ruta sigue siendo clara aunque continúan incomodando el paso algunas ramas y troncos. Se sube bajo el bosque unos setecientos metros, tras los cuales la pendiente disminuye y se empieza a vislumbrar en frente el cauce de otro tributario del Armerillo. En este punto el sendero prácticamente desaparece bajo la vegetación, es la parte más confusa de la ruta pero faltan menos de doscientos metros.
Debe seguirse más o menos a la altura que se venía, aunque descendiendo muy levemente, buscando un pequeño claro del bosque. Una vez en el claro hay algunos esbozos de senda que faldean el cerro a mano izquierda, para luego comenzar a descender en zigzag hasta la última cascada de la ruta. Para apreciar este salto plenamente, lo mejor es bajar un poco más por el arroyo y cruzar a la otra orilla ascendiendo por ese lado hasta la caída de agua
Tiempo Esperado
Unas tres horas y media a cuatro
Permisos / Tarifas
Esta ruta es gratis y no se requiere permiso |
---|
Recomendaciones
- Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío.
- En la zona abundan las posibilidades de camping, hospedajes y cabañas. Se recomienda especialmente el Refugio Tricalhue, con cabañas con techo de vidrio para ver las estrellas, (CLP$30000), un hostel equipado con cocina y ducha solar, (CLP$ 8500 la noche por persona) y camping con derecho a cocina (CLP$5000). Además cuenta con sauna y piscina. Dimitri, su dueño facilita datos y rutas para los caminantes, además de brindar su hospitalaria acogida.
Galería de fotos
File