Senda El Rodado
|
|
|
Descripción General
Una ruta corta por un camino ancestral conocido por los lugareños con el nombre de "Senda El Rodado". Fue utilizada anteriormente en el tramo pedestre de la competencia denominada "Explora Murta", (carrera, bicicleta y kayak), que se realizó durante varios años en las festividades de Bahía Murta.
Se sigue la margen Este del Río Murta, alejándose bastante de su curso, que se encuentra rodeado por amplias planicies anegadas. Transcurre alternando bosques y praderas, pasando por varias viviendas cuyos pobladores, buscando acceder a sus campos, han transformado parte de la senda en camino para vehículos de doble tracción, lo que la hace bastante adecuada para la opción de Mountain Bike.
Durante la mayor parte del trayecto se contemplan hermosas panorámicas del amplio valle del rio y de los glaciares que lo alimentan. La ruta se describe como se llevo a cabo, de Norte a Sur, pero es posible realizarla también en sentido contrario, lo cual permite mejores panorámicas del fondo del valle.
Época adecuada
Se puede realizar en cualquier época, aunque en temporada de crecientes el tramo sin sendero puede estar inundado.
Acceso
En vehículo propio
Salir desde Coyahique hacia el sur por la carretera austral, ruta 7. Se avanzan algo más de 100 kilómetros de pavimento, hasta pasado Cerro Castillo. Se continúa por ripio en regular estado alrededor de 80 kilómetros más, hasta llegar al Puente Murta 2, donde comienza la ruta. Al costado del puentte se puede dejar estacionado el vehículo.
En transporte público y autostop
Desde Coyahique tomar bus rumbo Puerto Tranquilo, Bahía Murta o Cocrane. Descender en el Puente Murta 2, donde se inicia la ruta.
Descripción de la ruta
Al costado izquierdo del puente, antes de cruzarlo, comienza un camino para vehículos de doble tracción que es el inicio de la ruta. El sendero va bajo el bosque siguiendo el curso del río, un poco apartado del agua; novecienentos metros después se cruza un pequeño puente de madera y se sale a una amplia planicie pedregosa acercándose un poco a las orillas del Murta.
Tras un breve trecho el camino vuelve la espalda al río y en el kilómetro 1..4 se llega a un portón que se encontró con candado al realizarse la ruta. Se avanzan trescientos metros por entre los campos frente a una casa, y se sale nuevamente del terreno. Viene un tramo bastante anegado, donde hay numerosos pozos, rodeados de pantano, en los cuales es posible que deba mojarse los pies.
Poco a poco el terreno va tornándose mas seco y, casi dos kilómetros después de la casa, se llega a los campos de otro poblador. La senda gira hacia la derecha para cruzar un puente sobre un arroyo y retorna a la izquierda pasando frente a la casa después de ignorar un par de bifurcaciones.
Pasada esta segunda vivienda se avanza entre praderas y campos durante algo más de un kilómetro, para luego empezar un sector de suave ascenso por el camino de doble tracción. Se pasa frente a una tercera casa y poco después de ella, antes de cruzar el portón hacia la siguiente vivienda, se observa a mano izquierda una amplia huella de caballo que desvía del camino vehicular. Es la senda antigua que debe seguirse.
En pocos metros finaliza el ascenso y por unos instantes, antes de comenzar a bajar, se puede observar al fondo las aguas del Lago General Carrera, en el sector donde llega el Río Murta. Unos seiscientos metros después de comenzar la huella se cruza frente a otra vivienda y se topa nuevamente el camino de 4x4, que debe ignorarse prosiguiendo la huella que se observa claramente en frente.En pocos metros finaliza el ascenso y por unos instantes, antes de comenzar a bajar, se puede observar al fondo las aguas del Lago General Carrera, en el sector donde llega el Río Murta. Unos seiscientos metros después de comenzar la huella se cruza frente a otra vivienda y se topa nuevamente el camino de 4x4, que debe ignorarse prosiguiendo la huella que se observa claramente en frente.
La senda sigue muy bien demarcada hasta cruzar un portón, tras el cual se ingresa a una amplia planicie por la cual transcurre un arroyo dividido en varios brazos. En este tramo el sendero desaparece, sin embargo es posible observar su continuación enfrente, hacia el borde de las colinas. Se debe cruzar la planicie en dirección a la senda que se aprecia, la cual se retoma aproximadamente unos ochocientos metros después del la ultima casa. Es posible que en los numerosos brazos del arroyo sea necesario mojarse los pies.
El avance por la senda vuelve a interrumpirse cuatrocientos metros después, ingresando a otra gran pradera ligeramente anegada. Aunque un poco difuso, es posible distinguir a mano izquierda un pequeño sendero que sigue el terreno más firme hasta finalizar la pradera en un portón donde se retoma el camino amplio.
Tras un corto avance se llega nuevamente a una vivienda, por cuyos campos cruza el sendero. Pasando el portón de salida de dichos terrenos, se observa en frente un camino amplio, mientras a la derecha sale la huella de caballo. Tomando esta última se continúa ahora por un sendero más estrecho que transcurre bajo el bosque durante más de un kilómetro, para finalmente volver a la senda grande. Un kilómetro más adelante se desemboca ya en un camino vehicular de ripio.
Este camino sale al pavimento entre la carretera austral, (ruta 7), y la población de Bahía Murta. Si no tiene quien vaya a buscarlo, o si desea caminar hasta el final, hay varios puntos donde es posible desviarse del ripio y retomar la senda antigua. Estos desvíos, bastante notorios a simple vista, igualmente figuran en el track.
Tiempo Esperado
Unas cuatro horas hasta llegar al ripio. Si se camina este último tramo agregar un poco más de una hora
Permisos / Tarifas
Esta ruta es gratis y no se requiere permiso |
---|
Recomendaciones
- Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío.
- Dejar las tranqueras tal como se encontraron