Volcán Lanín, ruta chilena
|
|
|
Época adecuada
Trekking: Entre noviembre y marzo. El problema es que en enero y febrero es posible encontrar los 3 refugios llenos, en cuyo caso los guardaparques argentinos no permiten el ascenso sin carpa. Por eso lo ideal es diciembre, y el segundo mejor mes marzo.
Randonnée: Junio a principios de octubre, aunque es una zona bastante lluviosa y es importante lograr una buena ventana de tiempo
Acceso
Desde Pucón, por la ruta CH-119, son 42 kilómetros pavimentados hasta Curarrehue. Continuar luego en dirección al paso Mamuil Malal. El pavimento continúa hasta Puesco (60 kms desde Pucón), donde está la Guardería de Conaf que administra el Parque Nacional Villarrica. Hay un cartel en el lugar. Luego el camino sigue de ripio en buen estado
El Volcán Lanín aparece imponente hacia el sur, muy cerca del camino, mientras se transita por bosques de coigüe (nothofagus betuloide) y más arriba araucarias (araucaria araucana), algunas de ellas incluso ubicadas al medio del camino. Luego se pasa junto a la laguna Quillelhue.
Aproximadamente 15 kms. después de Puesco, nace un camino secundario de ripio en mal estado en dirección al sur (se debe doblar a la derecha). Este camino es muy notorio porque existe una gran barrera de balancín, con un vistoso contrapeso formado por piedras. La barrera se puede abrir sin problemas (¡aunque es bastante pesada!)
Avanzar por este camino secundario (si se cuenta con vehículo alto). En la bifurcación, tomar la IZQUIERDA. Son 1,88 kilómetros hasta una zona de grandes socavones, a 1280m.
En transporte público y autostop
Desde Temuco y Pucón hay buses casi todos los días hacia San Martín de los Andes, en Argentina, por vía Curarrehue. Se debe bajar en el cruce con el camino secundario antes descrito, y caminar esos 1,88 kilómetros adicionales. Posiblemente, se deberá pagar tarifa completa hasta San Martín de Los Andes.
Una empresa de buses que realiza este recorrido es Igi Llaima
- Miraflores #1535. Temuco.
- Fonos: +56 (45)2407777 +56(45)2407707
Descripción de la ruta
Por tratarse de un cono volcánico, la ruta al Volcán Lanín es muy evidente. Desde el vehículo (1280m, km 0) cruzar el socavón ubicado inmediatamente hacia el sur. Inmediatamente al otro lado, el sendero gira a la IZQUIERDA y penetra al bosque de coigües. Pero muy brevemente, porque muy pronto vuelve a salir a una zona abierta, y avanza por un sector desprovisto de vegetación. Se remonta una quebrada que discurre paralela al sendero, a la izquierda de éste.
En el km 0,9 se llega a una zona más amplia, y luego se debe cruzar un escorial con boulders volcánicos. En esta zona es muy fácil perder el sendero, pero basta con apuntar hacia la base de la quebrada principal que está justo al frente.
En el km 1,47 (1530m) se alcanza la base la quebrada. Existe un sendero que la remonta por el Oeste (derecha, según el sentido de marcha). En este punto se inicia el acenso a firme.
El sendero no tarda en desaparecer. Pero alcanzar la cumbre del Lanín no requiere mucho más que avanzar siempre hacia el sur, y hacia arriba. Si no hay nieve, el autor de esta reseña recomienda aprovechar la arista rocosa ubicada alguna decenas de metros al Este de la quebrada, pues el terreno es más firme.
En el km 4,3 (2830m) se llega a una suerte de meseta de altura. Esta zona es apropiada para acampar.
Siempre hacia el sur, un poco más adelante, a 2910m, se alcanza otra meseta, más amplia que la anterior. Es el último lugar aconsejable para acampar.
Desde este punto, ya es muy claramente visible la ruta normal por Argentina. En meses de primavera y verano, temprano en la mañana un nutrido contingente de caminantes podrá ser apreciado. El mapa muestra ahora dos opciones: la que discurre más al Oeste (derecha) y que lleva a caminar por una zona de hielo y nieve de pendiente moderada, por una suerte de ancho pasadizo natural en el glaciar somital, visible desde muy lejos. Esta opción es más escénica y menos frecuentada, por lo que resulta a todas luces aconsejable.
La otra opción, más al Este, engarza con la ruta normal que viene de Argentina, y avanza por los neveros de la cara norte.
Una vez en la cumbre, existe una excelente vista al Volcán Quetrupillán, al Volcán Villarrica, al Volcán Llaima y al Volcán Mocho-Choshuenco.
Tiempo Esperado
Considerar una día y medio. El primer día se puede partir a medio día, y acampar en la ruta. El segundo día será uno completamente dedicado a ascender y bajar.
Es posible realizar todo en un día, pero se requiere de bastante buen estado físico.
Permisos / Tarifas
Esta ruta es gratis y no se requiere permiso |
---|
Recomendaciones
- Si se va desde Chile: La ruta normal por Argentina cuenta con tres refugios. Sin embargo, en temporada estival estos suelen estar llenos, y se deben reservar con anterioridad. Si no se ha reservado, es preferible ahorrar los trámites del control migratorio y optar por esta ruta. El desnivel es prácticamente el mismo y la distancia en vehículo algo menor.
- Pese a que se trata de una zona lluviosa, en verano y primavera tardía no hay agua en un buen tramo desde el vehículo, ni el lugar de estacionamiento. No olvidar cargar agua ANTES de comenzar el viaje en vehículo. No hay sombra en prácticamente toda la ruta, y cruzar escoriales de roca volcánica sin nada que beber es una pésima idea.
Galería de fotos
De izquierda a derecha: Volcán Tolhuaca, Sierra Nevada de Conguillío y Volcán Lonquimay, fotografiados en noviembre de 2014 desde la cumbre del Volcán Lanín
Disfrutando de la hermosa vista hacia el norte en medio del ascenso. Atrás se aprecia el Volcán Llaima
Volcán Mocho y Volcán Choshuenco desde la cumbre del Volcán Lanín en noviembre de 2014
Volcán Lanín desde el Circuito Quetrupillán - Laguna Blanca - Laguna Azul, también parte del trekking Laguna Azul. Mirando al este, enero de 2015
Volcán Quetrupillán y Volcán Lanín desde el Volcán Villarrica. Mirando al este, 19 de septiembre de 2008
Revisa la lista completa de 621 rutas de trekking y las 345 rutas de montaña en Chile
|