Laguna Aguayo
|
|
|
Descripción General
Ascenso a una bonita y escondida laguna cordillerana, con excelente panorámica en su entorno. El sendero es un camino de arrieros casi todo muy bien demarcado, gran parte bajo hermosos bosques nativos. Una senda amplia perfectamente apta pra Mountain Bike, aunque en algunos tramos pedregosos muy abruptos se deberá cargar la bicicleta.
Durante el trayecto hay magníficas panorámicas pudiendo observarse entre otros el Nevado Longavì, el valle del río correspondiente y durante un breve trecho el Nevado de Chillán. Esta ruta puede combinarse con Laguna Suarez o con Las Juntas del Ibañez
Época adecuada
Acceso
En vehículo propio
Salir de la ruta 5 sur a la altura de la Ciudad de Parral por la salida indicada como “La Montaña – Bullileo” y continuar por la ruta L-751 hacia el este por 60 kilómetros, siguiendo siempre las indicaciones a “La Balsa”. En el kilómetro 40 existe una bifurcación hacia el Embalse Bullileo, seguir hacia la izquierda indicado como La Balsa, cruzando el río Bullileo, desde allí el camino es de ripio en regular estado. 200 metros después del primer desvío hay que tomar un segundo desvío hacia la derecha también indicado hacia la Balsa que asciende y se mantiene siempre al margen sur del río Longaví.Se avanza hasta llegar al puente donde se inicia el Sector La Balsa.
Desde el puente se continúa por el camino principal ignorando varios desvíos secundarios a ambos costados. Al cabo de aproximadamente tres kilómetros, se debe doblar a la izquierda por una huella que sigue ascendiendo mientras la de la derecha comienza a bajar. Se avanza por este ramal cerca de setecientos metros ignorando un desvío a la izquierda; al segundo desvío a ese costado, se debe doblar cruzando un portón de alambre y continuando el ascenso por un máximo de quinientos metros más hasta que ya el camino se vuelve intransitable en vehículo.
En transporte público y autostop
Sólo existen buses hasta el Sector Villegas, distante 12 Km de La Balsa. Se deberá caminar esta distancia o realizar autostop.
Buses Montaña, Fono: 732287927 viaja desde el Terminal de buses rurales de Parral (ubicado en la Alameda de las Delicias con calle Igualdad) con salidas a:
- Bullileo (a 20 kilómetros de La Balsa) de lunes-viernes 16:15pm , pasando por Malcho, vuelta de Bullileo a las 7:30am lunes-viernes
- Villega (a 12 kilómetros de La Balsa) de lunes-viernes 15:45pm , vuelta de Villega lunes-viernes 7:30 am
El resto del trayecto solo es posible caminando o en autostop. Después de tomar la huella y seguir el desvío a la izquierda tres kilómetros después del puente, es posible seguir un atajo que recorta una amplia curva. Hay que volver a desviar a la izquierda unos trescientos metros después del mencionado desvío, justo poco antes de cruzar un pequeño arroyo. Siguiendo siempre el sendero principal, se sale justo al punto de inicio.
Descripción de la ruta
El camino continúa ahora más estrecho y pedregoso, ya con tramos donde resulta imposible el paso para vehículos; pero sigue siendo amplio para transitar a pie o en bicicleta. Quinientos metros después del inicio se encuentra un portón, cruzando el cual hay un pequeño arroyo. Sigue el ascenso por el curso del arroyo que vuelve a cruzarse casi un kilómetro después, siendo esta el último acceso a agua en épocas de bajo caudal.
La senda es siempre amplia y clara, con algunos tramos pedregosos y otros bajo bosque nativo, subiendo en dirección Este. Aproximadamente dos kilómetros y medio después del portón se sobrepasa la cota de 1400 metros y disminuye la pendiente cuando el sendero avanza acercándose a un filo. Comienzan a observarse a mano derecha las estribaciones de la cordillera al otro lado del Cajón del Río Longavì y antes de un kilómetro aparece entreverado entre los árboles el Nevado del mismo nombre.
Se avanza bajo el bosque aproximadamente un kilómetro hasta salir a un tramo abierto donde se observa una magnífica panorámica de la cordillera presidida por el Nevado Longavì y hacia el Oeste el valle del Río proveniente del Nevado. Tras doscientos metros de pastizales se reingresa al bosque por un corto trecho, para finalmente salir a terreno abierto.
Al abandonar el bosque se encuentra una pequeña bifurcación con una piedra señalando a mano derecha. Hay que ignorar la señal y seguir de frente, la senda principal, pequeña pero muy bien demarcada. El sendero bordea los últimos parches de árboles, siguiendo bastante cerca del filo del cerro. Se comienza a observar a la derecha grandes cerros rocosos y por instantes se alcanza a vislumbrar tras de ellos el Nevado de Chillán.
A partir de ese punto aparecen esporádicas señales indicando la ruta adecuada; el sendero es generalmente muy notorio, exceptuando pequeños tramos abiertos donde se desdibuja un poco, pero siguiendo siempre la dirección en que se venía se vuelve a definir metros más adelante.
Se continúa ascendiendo en una pendiente muy suave durante más de un kilómetro y medio desde que se sale del bosque; transcurrida esa distancia hay una gran piedra con una señal indicando que debe doblarse a la izquierda dejando lo alto del cerro y comenzando un suave descenso. Es aproximadamente un kilómetro de bajada a una hondonada que podría haber sido una antigua laguna hoy seca.
Tiempo Esperado
Permisos / Tarifas
Esta ruta es gratis y no se requiere permiso |
---|
Recomendaciones
- Ejemplo 1
- Ejemplo 2