Cerro Altar
|
|
|
Descripción General
El Cerro Altar, cuya cumbre se eleva a 5.180 msnm, está ubicado en la cuenca del río Mapocho, más específicamente en el Valle de Yerba Loca. Al mirar desde Santiago hacia la cordillera es fácil reconocer su silueta piramidal cuya escarpada cara sur nunca está cubierta de nieve. Al lado izquierdo (oeste), prácticamente a sus pies, caen los glaciares del Cerro La Paloma y un poco más alejados hacia la derecha (sudeste) hacen lo propio los glaciares del Cerro El Plomo.
El acceso más común a este cerro es por el filo que conecta con la cumbre del Cerro La Paloma, pero teóricamente es posible el ascenso por su cara norte, aunque muy poco probable debido a los permisos necesarios. Por esto casi la totalidad de las personas que intentan el ascenso habrán alcanzado antes (o después) la cima del cerro vecino y aunque ese último tramo que separa ambas cumbres presenta un bajo grado de dificultad, si se cuenta con conocimientos de montañismo, son pocas las visitas que El Altar recibe.
Época Adecuada
Lo común es intentar el ascenso entre los meses de noviembre y marzo. Tal vez sea diciembre el mejor mes.
Acceso
Descripción de la ruta
Desde la cumbre del Cerro La Paloma se debe descender algunos metros y tomar el filo en dirección al este donde, en todo momento, se puede apreciar completa la pirámide que forma la sección superior de El Altar. Transitar por el filo es bastante sencillo, con algunos tramos algo expuestos, pero nada de consideración. En términos generales el filo es bastante plano, con alguna subida y bajada, pero con poco desnivel y en algunos casos evitables si uno se carga hacia la ladera norte. Luego de recorrer cerca de 1,5 km se hace evidente la presencia de minerales que dan al camino un colorido a veces verdoso, a veces naranjo, colores que indican que se llegó a los pies del Altar. En este punto termina el filo y aparece el único real escollo de esta ruta, un sector rocoso que no se puede escalar. Se debe hacer un gateo por esta roca de mala calidad, ganando algo de altura y haciendo un traverse hacia el este, tratando de alcanzar una pequeña canaleta que lleva hasta la parte alta de esta zona. En verano, cuando no hay nieve, esta canaleta tiene tierra muy dura para lo cual puede ser útil ascender con un piolet. Una vez arriba nos separan poco menos de 300m (desnivel) de la cumbre, la cual se alcanza caminando por la ladera norte del cerro, que a diferencia de la ladera sur (que se ve desde Santiago) es muy fácil de ascender. Esta cara no tiene una gran pendiente y el suelo, lleno de piedras, es suficientemente compacto para caminar sin problemas. La bajada se hace por el mismo camino, pero al momento de bajar la zona rocosa, se debe seguir bajando por la ladera norte, pasada la boca de la canaleta por donde se ascendió, hasta encontrar una gran roca, probablemente con viejos cordines amarrados, donde se arma un anclaje para hacer un rapel. Recorrer la distancia entre la cumbre del Cerro La Paloma hasta la cumbre de El Altar debiese tomar 2,5 horas y 1 hora en regresar.
Permisos / Tarifas
No se requieren permisos ni se cobra alguna tarifa
Enlaces Externos
Recomendaciones
- Usar un piolet de marcha y casco al ascender la canaleta da mayor seguridad
- Para el rapel se puede utilizar una cuerda de 25m, aunque su uso obligará a hacer una pequeña desecalada