Pista Carpintero
|
|
|
Descripción General
Época adecuada
Acceso
En vehículo propio
En transporte público y autostop
Descripción de la ruta
Inmediatamente después de cruzar los postes de inicio la pista comienza un descenso en una pendiente bastante fuerte, ingresando a un bosque con predominio de especies nativas. Desde el principio aparecen algunos saltos y obstáculos de consideración, debidamente señalizados con letreros de precaución.
Tras el abrupto comienzo, a solo cien metros se llega a una zona de pinos pequeños donde la pista se suaviza bastante, siendo casi plana, solo con algún pequeño salto intercalado. El tramo de pinos chicos es muy corto y pronto se reingresa a un bosque con pinos mayores y alguna vegetación nativa, donde destacan los copihues.
Vuelven a aparecer varios saltos bastante seguidos, pero ahora la senda es más amplia y existe generalmente un sendero alterno a un costado para quien desee evitarlos teniendo un descenso más tranquilo. Sigue existiendo señalización en los obstáculos más complejos.
Alrededor de trescientos metros después del inicio se encuentran dos grandes saltos casi continuos en medio de la pista: hay senderos alternos a ambos lados, siendo más suave el del costado izquierdo, el de la derecha termina también en un salto aunque más pequeño que los del centro de la pista.
A continuación viene un breve tramo plano que culmina en un ascenso casi imperceptible, antes de reanudar la bajada. Aproximadamente al medio kilómetro de recorrido se intercepta una senda que viene perpendicular y debe ignorarse, como lo indica claramente la señalización. Antes de doscientos metros después del cruce se encuentra un salto de tamaño considerable seguido de una curva con fuerte peralte; de cualquier manera, si se desea, es posible evitar el salto tomando un sendero alterno a mano derecha.
A continuación existe un corto trayecto bastante tranquilo en el cual se cruza un nuevo sendero perpendicular, que hay que ignorar. La pista continua bajando bajo el bosque, intercalando tramos con pequeños saltos muy seguidos, y luego tramos más tranquilos. Casi todos los saltos mayores pueden evitarse por pasos a un costado.
Antes de un kilómetro de recorrido se sale a una zona abierta, desde la cual se puede observar una excelente panorámica de los volcanes Villarrica, (primer plano), Lanín, (segundo plano) y al Norte el Llaima, (izquierda). También se aprecia el poblado de Loncoche y al fondo sobre él la cima del Volcán Mocho- Choshuenco. El inicio de la zona abierta es bastante plano, pero antes de doscientos metros aumenta considerablemente la pendiente y reaparecen los saltos. Poco antes de reingresar al bosque hay una rampa con un salto de casi un metro de caída: como en casos anteriores se puede evitar por la izquierda.
Unos cuatrocientos metros después de salir al sector abierto, se reingresa al bosque por una amplia y cómoda senda. La pista transcurre ahora por un hermoso bosque nativo donde rápidamente se va acercando la confluencia con la Pista Los Monos, confluencia debidamente señalizada metros antes. Ambas pistas se unen justo en el cruce de una vía, donde la continuación del descenso se observa en frente.
Viene unos cien metros bastante planos con un par de saltos pequeños, y luego se inicia un corto trayecto de “bumps”: varios resaltos continuos. Doscientos metros después del cruce de la vía, se encuentra una bifurcación en la que debe tomarse a la izquierda cruzando un pequeño puente. Se prosigue por una senda un poco más estrecha, con pendiente moderada y pequeños saltos, además de algunas rampas opcionales.
Luego se pasa un corto trayecto plano bajo grandes bellotos que dejan su lugar a pinos bastante jóvenes. Tras trescientos metros bastante tranquilos el descenso se reanuda y, tras un cartel de precaución, empieza una parte con terreno muy abrupto: pendiente fuerte, terreno irregular, saltos sucesivos. Son cerca de doscientos metros que culminan con la intercepción de una nueva via de vehículos.
Se debe tomar la vía a mano derecha en un corto ascenso hasta observar la notoria señal de continuación de la pista, reafirmada con una gran flecha en el piso. Al reiniciar la pista siguen cerca de cien metros planos casi paralelos a la vía, y luego se vuelve a bajar con una pendiente moderada, solo con pequeños obstáculos en el trayecto. La ruta termina con un breve ascenso entre acacias, para desembocar en la vía, donde doblando a la derecha se puede salir a la Ruta S92. Existe también la posibilidad de seguir bajando tomando la vía a la izquierda hasta enlazar con alguna de las otras pistas habilitadas por el parque Lastarria: Los Copihues, Concon, La Torcazas, DH Clasic o El Traro
Permisos / Tarifas
Recomendaciones
- Ejemplo 1
- Ejemplo 2