Cerro Acantilado
|
|
|
Descripción General
Ascenso a la cumbre de un cerro muy poco conocido, desde el cual se observa una panorámica inigualable del entorno.
Inicia terminando la ruta Mirador Cerro Los Padres, desde donde el recorrido es realmente corto pero exigente, con tramos de campo traviesa y pasos en roca ligeramente expuestos. Se recomienda para personas con alguna experiencia en este tipo de terreno.
Época adecuada
De Octubre a Mayo. En invierno la nieve obstruye el paso
Acceso
En vehículo propio
Desde Talca se toma la ruta CH115, vía pavimentada rumbo Paso Pehuenche. Se avanza por ella aproximadamente 70 kilómetros hasta el desvío señalizado a mano izquierda rumbo a Armerillo.
Se toma este desvío en regular estado durante dos kilómetros hasta cruzar el pequeño poblado. Al llegar a el puente del Río Claro se cruza y se avanza unos doscientos metros más, hasta un desvío de ripio a la izquierda señalizado con un letrero del Camping La Campana; debe doblarse por él y continuar unos 4 kilómetros mas siguiéndolo, ignorando algunas bifurcaciones a mano derecha.
Si el vehículo es bajo, puede convenir dejarlo un kilómetro antes, pasado un pequeño conglomerado de casas. El último tramo presenta algunas piedras grandes. Si se tiene vehículo doble tracción se puede avanzar unos trescientos metros después del waypoint Inicio.
En transporte público y autostop
Desde la terminal de Talca salen rumbo Armerillo cuatro buses diarios: 7.30 y 9.30 a.m y 1.30 y 4.30 p.m. El trayecto dura aproximadamente dos horas. Se debe bajar del bus al final del recorrido. Se continua unos metros hasta el Puente del Río Claro. Unos 200 metros después se debe seguir un camino de ripio a la izquierda señalizado como Camping La Campana. Son aproximadamente cuatro kilómetros mas por dicha carretera hasta el Inicio de la ruta. En este tramo se deben ignorar varios desvíos a la derecha, siguiendo siempre el camino principal
Descripción de la ruta
Desde el estacionamiento de vehículos 4x4 sale un sendero amplio y claro que asciende un corto tramo para luego comenzar a descender hacia el río. Se avanza siguiendo el curso del cauce aguas arriba, bastante cerca de él, acercándose incluso a veces a su orilla.
Tras mas de dos kilómetros de caminata, la senda empieza a separarse del río. En el kilómetro tres se llega a una quebrada que forma un zanjón con un descenso y ascenso un poco abruptos. Pasado el zanjón el sendero se aleja definitivamente del cauce empezando un ascenso moderado, faldeando el cerro.
Aproximadamente un kilómetro después del zanjón se llega a una bifurcación, debe continuarse a la derecha un corto lapso hasta interceptar una amplia senda que viene subiendo, bordeando un alambrado que limita un campo abierto. Al costado se observa una imponente piedra tutelar que se eleva varias decenas de metros, los lugareños la llaman 'La Torrecilla".
Se continúa en ascenso por el borde del alambre. Cien metros mas adelante se encuentra un desvío a la derecha que sube, justo donde la senda principal comienza a bajar; hay que ignorar otro desvío que esta pocos metros antes, en toda la esquina del alambre, lleva al mismo lugar pero esta muy obstruido por vegetación. Tomando este segundo desvío se va bordeando el cajón de una quebrada, minutos después se cruza un pequeño canal y casi de inmediato se llega a un refugio de arrieros.
Desvío a la Torrecilla
Si se desea subir a esta imponente roca, en el refugio de arrieros se debe doblar dirigiéndose a ella. Aunque hay varios esbozos de senderos, no hay uno claro y definido. En la base de la roca por este costado se ve una ladera abierta, es posible subir por ahí, (así aparece en el track), aunque resulta bastante pendiente y el terreno no es muy firme. Si se asciende un poco más a la izquierda, la pendiente disminuye pero a cambio aparece algo de vegetación que estorba el paso.
De una u otra forma en menos de cien metros de recorrido se alcanza un pequeño filo por el cual es posible acercarse a la gran roca. Al llegar a ella desaparece casi toda la vegetación. Es posible continuar ascendiendo desplazándose unos 5 metros a la izquierda, donde una grieta permite trepar por ella rumbo la cima. No es muy difícil pero si bastante expuesto. Ese tramo no figura en el track pues no se realizó, ya que la roca estaba mojada y resbalosa.
Continuación de la ruta
Detrás del Refugio sale un sendero pequeño que continua subiendo y por el cual se debe seguir. La senda se va tornando más definida a medida que sube y se interna en un bosque, cien metros después de ingresar al bosque se cruza un alambrado y a continuación una pequeña quebrada.
A partir de la quebrada se inicia un ascenso pedregoso y un poco pendiente, entre parches de bosque y vegetación arbustiva. Tras 700 metros de ascenso la pendiente disminuye mientras la senda gira a la izquierda para cruzar otro pequeño curso de agua previo al cual hay un alambrado. En otoño esta fue la última fuente de agua que se encontró.
Al otro lado de la quebrada se reinicia el ascenso empinado, en trescientos metros mas se cruza otra quebrada mas chica, (un charco con barro en otoño), y se sigue subiendo en zigzag bajo el bosque. Tras poco mas de un kilómetro de subida se alcanza finalmente un filo saliendo a terreno pedregoso. En este punto se comienza a apreciar la panorámica de cerros y valles vecinos y también se observa ya el cerro que debe subirse para llegar al mirador. (Ver foto).
Se avanzan 150 metros por el filo y el sendero gira a la derecha volviendo a ingresar al bosque por un corto trecho y bordeando el cerro por ese costado. Cien metros después la senda vuelve a salir a terreno pedregoso e inicia un ultimo tramo de subida girando nuevamente a la izquierda.
Esta última zona es bastante abrupta: inicialmente en un ascenso pendiente y un poco resbaloso; después faldeando el cerro hacia una especie de portezuelo que se observa debajo de una punta rocosa. En este faldeo la senda es muy estrecha y con un par de tramos expuestos, con terreno inestable de material suelto, bordeando el precipicio. Debe tenerse mucho cuidado. Hacia arriba, hacia la cumbre se observan imponentes farallones de roca.
Tras quinientos metros de terreno un poco complejo, se llega al portezuelo. Hacia el otro lado la senda mejora y se dirige hacia un pequeño filo terminado en una punta plana, 150 metros después. Este lugar es un excelente mirador del entorno: hacia el Este puede observarse el Volcán Descabezado, hacia el Norte el Cordón Los Picudos, hacia el Oeste los Cerros Campana y Cerro Los Tricahues además de parte del Valle del Claro. Y hacia el Sur las paredes rocosas y la cumbre del Cerro Los Padres, por el que se ha venido ascendiendo.
Regresando desde el mirador unos pocos metros, hay un desvío poco notorio que desciende a mano izquierda, (en sentido de retorno). Se baja por él, siguiendo bajo el bosque una senda pequeña pero clara. Tras unos cuatrocientos metros termina el descenso y comienza un tramo suavemente ondulado, sin grandes descensos ni ascensos. Unos cien metros después hay una pequeña vertiente y un buen sitio de campamento, sin embargo en verano puede no haber agua pues la vertiente es muy chica.
Poco después de este posible campamento se sale a un amplio prado que en otras épocas fue una pequeña lagunilla. En el punto exacto de salir hay un desvío a mano derecha, no muy notorio, que forma casi una U con el sendero por el que se venía. Debe tomarse esta senda, pequeña pero bien marcada, que comienza a devolverse ascendiendo suavemente.
Doscientos metros después hay otro desvío a la izquierda por el cual se debe seguir comenzando un ascenso mas pronunciado. Es conveniente estar atento a este desvío pues la senda que sigue enfrente es mas obvia. Una vez en este sendero se sube bajo el bosque con la frecuente presencia de grandes piedras entremezcladas con los árboles. La ruta esta bien definida, aunque a veces es necesario hacer algunos desvíos para evitar troncos y ramas caídas.
Tras un breve ascenso se sale del bosque a terreno pedregoso de vegetación escasa y espinosa. Desde este punto el sendero se torna un poco difuso, deben buscarse los rastros de ganado y caballos y seguir ascendiendo un poco a la derecha, buscando rodear por ese costado las grandes rocas que se observan a la izquierda, (ver foto).
Al llegar al filo se puede observar una bonita panorámica. Hacia el costado opuesto aparece en primer plano la pequeña lagunita La Suiza, al fondo el Valle alto del Maule gobernado por el Volcán San Pedro. A la derecha las paredes y peñas del Cerro Los Padres, y por donde se ha venido el abrupto cajón de la quebrada Tordilla bajando hacia el Valle del Río Claro.
Para proseguir la ruta se debe doblar a la izquierda por el filo y comenzar a subir la loma rocosa que se observa a ese costado. Hay un pequeño sendero que asciende casi por el mismo filo o ligeramente a la izquierda, mientras a la derecha se observan profundos acantilados. Tras unos seiscientos metros de empinado y pedregoso ascenso, se llega a un alto dónde el paisaje se abre y se contempla ya en frente la cima del Cerro Acantilado. A partir de ese punto no se observó senda alguna, aunque cabe la posibilidad de que exista y estuviera cubierta por los grandes manchones de nieve que en la época, (comienzo de primavera), cubrían parte del terreno. Sin embargo desde allí no hay mayor obstáculo para avanzar, ya que el terreno son lomas cubiertas de pastizales bajos.
El track indica un trayecto que continuó por la derecha, eludiendo la nieve, pero cualquier trazado es válido.
En esta ruta se llegó únicamente a la antecumbre, dado que el último tramo hacia la cima estaba totalmente cubierto por nieve bastante dura y no se contaba con equipo ni calzado adecuado para ella; pero la cumbre estaba ya bastante cerca y en el tramo final no se vieron obstáculos que impidan o dificulten el paso, (ver foto).
El panorama desde lo alto es excelente, destacando el Volcán Descabezado al Noreste, el Volcán San Pedro al Sureste, y los Cerros Campana y Los Padres al Suroeste; además de los valles del Maule y el Claro.
Tiempo Esperado
Se sugiere en dos días. Uno para la aproximación, (cerca de 4 o 5 horas), y el segundo ascenso a la cumbre y regreso, aproximadamte 6 horas
Recomendaciones
- Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 4: ruta de baja altitud, sin nieve ni frío, con acampe.
- El sendero es un camino de arrieros, dejar los portones tal como se encontraron.
- El tramo a la orilla del río puede estar inundado en primavera o en crecientes por lluvias. En ese caso es posible cruzar siguiendo el borde rocoso hasta reencontrar la senda pocos metros mas adelante.
- Tener en cuenta que en verano tardío y otoño, después del waypoint quebrada, (segunda desde el refugio de arrieros), no hay agua hasta el posible punto de campamento.
- Por el terreno pedregoso y pendiente, se recomienda el uso de bastones.
- Si no hay agua en la pequeña vertiente anterior al ascenso, puede buscarse continuando unos veinte minutos por el sendero que atraviesa el prado donde se debe doblar en U para ascender a la cumbre. Hay unas vegas que pueden ser un buen lugar para campamento.
- Salvo que haya nieve arriba, no se encuentra agua desde el prado en adelante. Tomar las precauciones.