Sierra Velluda
|
|
|
Descripción General
El Sierra Velluda es un ascenso muy hermoso, en la montaña más alta en una amplia zona. Es algo curioso que sea mucho menos conocido que su vecino el Volcán Antuco, pero su ascenso resulta más escénico y más desafiante.
Época adecuada
Octubre y noviembre son los mejores meses. Más avanzada la temporada tanto la canaleta oeste como los glaciares perderán nieve, lo que puede dificultar el ascenso. La caída de piedras vuelve además más peligroso el ascenso por la canaleta.
En invierno es posible con raquetas o esquíes, pero la canaleta resulta demasiado empinada para ser ascendida en esquíes, salvo para escaladores muy expertos.
Plantilla:Acercamiento laglaja
Descripción de la ruta
Primer ascenso año 1940 por Hugo Tilly, Kurt Kroessig y Erich Fahrenkrog,
Desde este punto (km 0, 1456m), remontar el valle hacia el oeste. Tras cerca de 2,6 kms, se deberá cruzar el río (aunque este punto puede variar, pues no hay un solo sendero bien marcado en el valle). Después de esto, se abre una zona amplia y de poca pendiente en la ribera sur del río. Una especie de "rampa" que conduce hacia el nuevo valle que nace hacia el suroeste. Avanzar por esta "rampa", lo que a su vez nos aleja del paso del trekking del circuito Antuco. Avanzando en diagonal hacia al sureoeste, se alcanzará el estero que baja de este valle a los 1840m aprox.
Seguir luego por este valle, cada vez más angosto. En el km 5,1 (2010m) se llega aun punto en que el valle es cortado por un escalón de roca, que el río salva a través de una pequeña cascada. En primavera, este es el último punto de agua líquida. Se debe entonces girar y sortear este obstáculo por la derecha según el sentido de marcha, remontando un tramo corto de fuerte pendiente. Superado esto, continuar hacia el sur, en dirección a la base del Glaciar Este (aunque el glaciar no será visible hasta el verano). Se gira a la derecha para ascender por una especie de pequeño canalón, y el glaciar se alcanza a los 2350m. Se debe encordar y continuar avanzado sobre éste hacia el oeste, ligeramente noroeste.
Avanzar a lo largo del glaciar apuntando hacia el waypoint marcado como "cambio de glaciar", y que es distinguible porque conforma un paso natural en el espolón de roca que separa el Glaciar Este del Glaciar Noreste. Este paso se alcanza en el km 7,55 (2750m).
Luego sigue un tramo de 850 metros de pendiente moderada en dirección al Portón, otro paso, mucho más claro que el anterior, y que separa al Glaciar Noreste del Glaciar Abanico. El Portón (km 8,46, 3050m) es un excelente lugar para descansar, y un gran mirador, flanqueado por dos grandes paredes de roca.
Luego se debe seguir hacia el sur a lo largo del sector alto del Glaciar Abanico. Todo este tramo es muy escénico. Tras 700 metros desde El Portón se alcanza una línea de roca, desde donde ya es visible la canaleta oeste. Ahora se debe apuntar directamente hacia su base, donde se encuentra una rimaya (km 9,55, 3320m). En octubre de 2014, esta rimaya podía ser sorteada sin mucho esfuerzo, con ayuda de piolets, crampones y de un empujón de quien está detrás, aunque bien encordados para evitar que una caída pase a mayores.
Una vez arriba de la rimaya, le ruta hasta el filo es evidente, pues está bien delimitada por el canalón. Si se va en primavera y el clima acompaña, la consistencia de la nieve debiese permitir un ascenso sin asegurar (por esto también NO es aconsejable partir demasiado temprano el día de cumbre). En un día muy frío o muy avanzado el verano, las condiciones pueden ser de hielo, lo que puede demandar el uso de tornillos. A 3460m, cerca ya del filo, se llega al punto más empinado del ascenso. El autor de esta reseña lo superó sin asegurar, pero quien no cuente con confianza suficiente preferirá usar estacas de nieve, o tornillos de hielo dependiendo de las condiciones.
El filo se alcanza en el km 9,83 (3500m). En ese punto se debe girar hacia el norte y avanzar por la arista sur del Sierra Velluda. Es una arista de bastante exposición pero que, de nuevo, solo requiere estar encordado, y permite avanzar prescindiendo de anclajes.
La cumbre está solo 85 metros de desnivel más arriba. Es muy pequeña y aérea, un lugar bellísimo, si bien algo vertiginoso.
Tiempo esperado
Dos días de ascenso desde Los Ángeles.
Permisos / Tarifas
IMPORTANTE: Es muy aconsejable obtener las entradas antes de llegar en pasesparques.cl/, la web oficial de boletos para áreas protegidas de CONAF.
En el km 97 de la ruta Q-45, está la guardería de la CONAF. En este lugar se debe informar de la ruta a realizar y pagar la entrada al parque.
NACIONALES
- ADULTO NACIONAL +18 AÑOS: $ 3.000
- JOVENES NACIONAL (ENTRE 13 Y 17 AÑOS): $ 2.000
- NIÑOS/AS (<12 AÑOS), ADULTO MAYOR Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD: $ 0
EXTRANJEROS
- ADULTO EXTRANJERO +18 AÑOS: CLP$5500 (US$ 5.7 as of November 2024)
- JOVENES EXTRANJEROS (+13 Y -17 AÑOS) Y ADULTO MAYOR (+60 AÑOS): CLP$3000 (US$ 3.1 as of November 2024)
- NIÑOS/AS (<12 AÑOS) Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD: $ 0
Recomendaciones
- No es aconsejable partir el ascenso a la cumbre demasiado temprano, pues la nieve en la canaleta podría estar demasiado dura. Es preferible esperar a que el sol la haya ablandado algo, permitiendo hundir el zapato y formar escalones.
- Llevar cuerda, arnés, crampones y equipo de rescate en grietas para cada miembro de la cordada (idealmente estaca de nieve y tornillo)
- Al descender, la rimaya puede saltarse, no es necesario sacrificar una estaca
Galería de fotos
Pico central del Sierra Velluda (3.515m) visto desde el filo somital. A la izquierda se aprecia el Volcán Callaqui
Volcán Antuco y Sierra Velluda desde le cumbre del Volcán Chillán Nuevo. Mirando al Sur, septiembre de 2007
Revisa la lista completa de 621 rutas de trekking y las 345 rutas de montaña en Chile
|