Cerro Falda Verde
|
|
|
Descripción General
Ascenso al Cerro Falda Verde, desde cuya cima se pueden apreciar excelentes panorámicas del entorno: litoral y desierto. Además de la magnífica visión desde su cumbre, en el recorrido se encuentran interesantes formaciones rocosas, aparecen gran cantidad de especies vegetales muy poco frecuentes en la zona y existe también la probabilidad de observar guanacos.
La mayor parte del recorrido se realiza subiendo por el curso de la quebrada Falda Verde, con un sendero no siempre claro pero sin mayores dificultades ni riesgo de perderse. En la parte alta se faldea el cerro por una senda muy pequeña pero bien definida.. Existen algunas señales esporádicas pero son muy pocas.
Época adecuada
Se puede realizar en cualquier época
Acceso
En vehículo propio
Desde Copiapó se toma la carretera panamericana, ruta 5 Norte por cerca de 160 kilómetros hasta llegar a la población de Chañaral. Se debe continuar por la vía pasando el poblado, unos doscientos metros después de la segunda Copec, se observa a mano izquierda la planta de Lipigas y un letrero que señala la ruta C 226, rumbo Playa Resguardo. Hay que tomar este desvío a mano izquierda, de ripio en regular estado, durante un par de kilómetros hasta llegar a una barrera con candado en unas instalaciones industriales. En este lugar se puede dejar estacionado el vehículo.
En transporte público y autostop
De Copiapo son frecuentes los buses hacia Chañaral. Desde Chañaral no existe transporte público hacia el inicio de la ruta, por tanto se deberá caminar los dos kilómetros necesarios para llegar allí, siguiendo las instrucciones dadas en el ítem anterior. El tráfico es casi nulo, por lo que el autostop resulta inviable.
Descripción de la ruta
La ruta comienza ascendiendo hacia el oxidado estanque de agua que tiene un letrero que dice "Almacenamiento de agua de uso industrial". Se pasa al lado del estanque donde una tabla actúa como puente de una pequeña zanja, y se debe continuar siguiendo el lecho de la quebrada Faldaverde, que aparece justo en frente. Hay también un sendero que va por el cerro en este primer tramo, pero no tiene sentido tomarlo pues regresa al cauce poco más adelante.
Aunque por el lecho del curso de agua no exista una senda en este trayecto, el terreno es bastante cómodo para caminar y no presenta obstáculos. Se avanza por el cajón cerca de setecientos metros hasta el punto donde la quebrada se divide en dos brazos: allí debe tomarse el brazo derecho, buscando un pequeño sendero que se aleja del fondo del cajón.
Es una senda pequeña pero bien demarcada que continúa ascendiendo faldeando el cerro durante seiscientos metros, antes de regresar nuevamente al lecho del cauce. De nuevo por el fondo del cajón en los siguientes quinientos metros se presentan nuevamente tres divisiones de la quebrada en las cuales siempre debe seguirse el brazo derecho.
La ruta avanza por el cauce apareciendo a veces el sendero y otras desdibujándose, pero siempre sin grandes dificultades; esporádicamente se observan algunas señales. Pasados más de dos kilómetros desde el inicio viene la quinta bifurcación, donde debe tomarse ahora el brazo izquierdo, (waypoint izq); en este punto conviene buscar un pequeño sendero por el costado derecho del mencionado brazo, para eludir una gran roca que se observa en el centro del lecho seco.
Unos doscientos metros después de esta última división de la quebrada, hay que cruzarla y dejar su curso, (waypoint cruce), girando casi en U para tomar una senda que faldea el cerro como devolviéndose, pero ahora muy arriba del cauce. En este punto se observaron dos pequeños senderos y se tomó el de más arriba, es posible que el otro también sirva pero se ignoran las condiciones en que se encuentra.
La senda elegida es muy estrecha, apenas un hilo, pero se observa claramente y se encuentra bien afirmada. Se va faldeando en un ascenso casi imperceptible durante aproximadamente ochocientos metros hasta cruzar a la ladera vecina, llegando a una especie de portezuelo. En este lugar se debe girar a la derecha, (waypoint der up), dejando la senda más amplia que va en frente y tomando otra que asciende faldeando el nuevo cerro.
En unos doscientos metros se alcanza un portezuelo desde el que aparece una magnífica panorámica de cerros y valles. Allí se debe girar a la derecha nuevamente por una senda bien demarcada que hay que dejar antes de otros doscientos metros, encarando directamente el filo del cerro a la derecha. Quedan solo trescientos metros por el filo, sin sendero pero sin obstáculos, para alcanzar la cumbre del Cerro Falda Verde
Tiempo Esperado
Unas tres a cuatro horas el recorrido completo.
Permisos / Tarifas
Esta ruta es gratis y no se requiere permiso |
---|
Recomendaciones
- Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío.
- Llevar agua, no la hay en todo el recorrido