Diferencia entre revisiones de «Plantilla:Acceso Reserva Mocho Choshuenco»
(Página creada con «== Acceso== ===En vehículo === Desde Panguipulli, son 47 kilómetros pavimentados por la ribera norte del lago del mismo nombre hasta el pueblo de Choshuenco, antiguo pue...») |
(Sin diferencias)
|
Revisión del 20:51 24 ene 2020
Acceso
En vehículo
Desde Panguipulli, son 47 kilómetros pavimentados por la ribera norte del lago del mismo nombre hasta el pueblo de Choshuenco, antiguo puerto maderero. Desde ahí son 16 kilómetros más de camino de ripio en buen estado por la ribera este del río Enco –el cual desagua el Panguipulli hacia el Riñihue- hasta el pequeño balneario de Enco. Continuando hacia el sur hay un vistoso letrero caminero que indica la bifurcación hacia la izquierda y el comienzo de la Reserva Nacional Mocho-Choshuenco. Son nueve ascendientes kilómetros hasta el valle del río Blanco desde Enco, lugar desde donde comienza la ascensión misma al volcán. Poco antes de llegar al final del camino, se comienza a bajar hacia el valle del Río Blanco, y se logra una completa perspectiva del dúo de montañas que nos esperan. El camino conduce a un sector de hoteles y refugios; algunos abandonados, otros quemados. Se trata de hoteles, o grandes refugios de estructura sólida. Uno se encuentra antes de cruzar el río Blanco hacia el sur, y los otros dos en la ribera opuesta. A orillas del río, en medio de añosos coigües, está lo que queda del antiguo refugio de la Universidad Austral, el refugio principal. En el refugio antiguo funciona una casa de CONAF, y hay camping con baños. Se cobra entrada.
Pasado el refugio existe un puente y con vehículo 4x4 se puede subir hasta el cráter llamado La tumba del buey, donde hay estacionamiento y se puede acampar (aunque no hay protección contra el viento). Desde allí hay balizas indicando el camino al glaciar y a la cumbre del Mocho.
Desde Enco son 14 kilómetros en estado regular a malo.
En transporte público o autostop
Sólo hay transporte público hasta la localidad de Choshuenco. Hay poco tráfico hasta Enco y casi nulo desde ahí hacia arriba, por lo que resulta una apuesta arriesgada ir sin vehículo propio.