Diferencia entre revisiones de «Volcán Cayambe»
(→Descripción de la ruta) |
|||
Línea 42: | Línea 42: | ||
La totalidad del ascenso transcurre por la cara sur-este del volcán, lo cual da la posibilidad de tener vistas espectaulares a los otros grandes volcanes de Ecuador, el [[Cotopaxi]], Antisana e incluso al [[Chimborazo]]. La ruta comienza en el refugio Ruales Oleas Bergé (4.620 msnm), que se ubica en una zona relativamente plana, e inicia un rápido ascenso por una ladera empinada donde se mezclan rocas con arena. En este sector existen huellas claras, varios caminos que se separan y se vuelven a unir, e incluso algunas señalizaciones. Esto último se debe a que este sector también es frecuentado por amantes del senderismo que ascienden esta primera parte del cerro para visitar una pequeña laguna que se encuentra más arriba o simplemente para tener una mejor vista del volcán. | La totalidad del ascenso transcurre por la cara sur-este del volcán, lo cual da la posibilidad de tener vistas espectaulares a los otros grandes volcanes de Ecuador, el [[Cotopaxi]], Antisana e incluso al [[Chimborazo]]. La ruta comienza en el refugio Ruales Oleas Bergé (4.620 msnm), que se ubica en una zona relativamente plana, e inicia un rápido ascenso por una ladera empinada donde se mezclan rocas con arena. En este sector existen huellas claras, varios caminos que se separan y se vuelven a unir, e incluso algunas señalizaciones. Esto último se debe a que este sector también es frecuentado por amantes del senderismo que ascienden esta primera parte del cerro para visitar una pequeña laguna que se encuentra más arriba o simplemente para tener una mejor vista del volcán. | ||
− | Luego de ascender unos 250m de desnivel se deja la tierra | + | Luego de ascender unos 250m de desnivel se deja la tierra y la ruta se monta sobre el hielo. En este punto ya es recomendable encordarse, pues las grietas aparecen desde un inicio (por ahora pequeñas y creciendo en la medida que se asciende). En esta primera parte sobre el hielo la ruta sigue subiendo en la misma dirección que se venía hasta alcanzar una zona con menor pendiente alrededor de los 5.100 msnm. En esta parte se debe girar hacia el este (hacia la derecha cuando se va subiendo) sin atravesar esta zona más plana y continuar subiendo por la ladera. Luego de bordear un pequeño promontorio se llega a un hombro donde ya se aprecia la cumbre y hay una vista clara a lo que resta de ascenso. |
Desde este punto el juego se trata de llevar la dirección más clara hacia la cumbre esquivando las grandes grietas que en esta zona existen. El último tramo hasta alcanzar la cumbre es una pequeña ladera con gran pendiente que tras remontarla permite acceder al filo cumbrero, quedando una corta caminata hasta el punto más alto. | Desde este punto el juego se trata de llevar la dirección más clara hacia la cumbre esquivando las grandes grietas que en esta zona existen. El último tramo hasta alcanzar la cumbre es una pequeña ladera con gran pendiente que tras remontarla permite acceder al filo cumbrero, quedando una corta caminata hasta el punto más alto. |
Revisión del 14:07 22 oct 2017
|
|
|
Importante
Desde el año 2012 en Ecuador es obligatorio el ascenso de algunos cerros en compañía de un guía. Estos cerros corresponderían a aquellos cuya cumbre se encuentra por sobre los 5.000 msnm. La única forma de evitar esta restricción sería presentando el carnet de la federación de algún país (de Ecuador, del país de origen del montañista u otro), la cual debería estar vigente a la fecha del ascenso (requisito que debe cumplir cada montañista, no sólo alguno(s) del grupo). La información presentada en este párrafo se obtuvo a partir del testimonio de guías y trabajadores de parques nacionales (los mismos que fiscalizan el cumplimiento de la norma), pero no de una fuente oficial, por lo que se agradece más información al respecto.
Los cerros más importantes (Cotopaxi y Chimborazo) cuentan con una fiscalización más intensa que los otros, como Cayambe, Illiniza o Antisana.
Descripción General
El Cayambe, un hermoso volcán cubierto por grandes glaciares, posee una particularidad muy llamativa y es que la línea del Ecuador corta una de sus laderas. Su ascenso puede resultar intimidante debido a la espectacular cantidad de grietas que inundan su cono somital.
Época adecuada
La época óptima es en diciembre. También es seco el periodo que va de junio a septiembre, aunque se trata de una época más ventosa. Las temporadas de lluvias van de enero a mayo y de octubre a noviembre.
Acceso
En vehículo propio
En transporte público y autostop
Descripción de la ruta
La totalidad del ascenso transcurre por la cara sur-este del volcán, lo cual da la posibilidad de tener vistas espectaulares a los otros grandes volcanes de Ecuador, el Cotopaxi, Antisana e incluso al Chimborazo. La ruta comienza en el refugio Ruales Oleas Bergé (4.620 msnm), que se ubica en una zona relativamente plana, e inicia un rápido ascenso por una ladera empinada donde se mezclan rocas con arena. En este sector existen huellas claras, varios caminos que se separan y se vuelven a unir, e incluso algunas señalizaciones. Esto último se debe a que este sector también es frecuentado por amantes del senderismo que ascienden esta primera parte del cerro para visitar una pequeña laguna que se encuentra más arriba o simplemente para tener una mejor vista del volcán.
Luego de ascender unos 250m de desnivel se deja la tierra y la ruta se monta sobre el hielo. En este punto ya es recomendable encordarse, pues las grietas aparecen desde un inicio (por ahora pequeñas y creciendo en la medida que se asciende). En esta primera parte sobre el hielo la ruta sigue subiendo en la misma dirección que se venía hasta alcanzar una zona con menor pendiente alrededor de los 5.100 msnm. En esta parte se debe girar hacia el este (hacia la derecha cuando se va subiendo) sin atravesar esta zona más plana y continuar subiendo por la ladera. Luego de bordear un pequeño promontorio se llega a un hombro donde ya se aprecia la cumbre y hay una vista clara a lo que resta de ascenso.
Desde este punto el juego se trata de llevar la dirección más clara hacia la cumbre esquivando las grandes grietas que en esta zona existen. El último tramo hasta alcanzar la cumbre es una pequeña ladera con gran pendiente que tras remontarla permite acceder al filo cumbrero, quedando una corta caminata hasta el punto más alto.
Tiempo Esperado
Desde el refugio a la cumbre debería estimarse algo entre 6 y 7hrs. El descenso se completa en unas 3 o 4hrs.
Permisos / Tarifas
Al igual que todos los grandes volcanes de Ecuador, el Cayambe sólo se puede ascender de dos formas:
- Contratando un guía
- Portando un carnet vigente de la federación de montañismo (de cualquier país)
Si bien el volcán se encuentra dentro de un área protegida (Parque Nacional Cayambe-Coca), no se cobra para ingresar.
Contratar guías
Guías del Ecuador blablabla
Enlaces Externos
Recomendaciones
- Si no se va con guías, se recomienda llegar a la zona de hielo cuando ya haya luz natural, fundamental para poder tomar decisiones correctas en una ruta llena de grietas. Tampoco salir muy tarde ya que se atravesarán puentes de nieve que deben estar firmes en la bajada.
- El refugio ofrece alojamiento, cena con abundante té, y desayuno por XXX dóalres. Vale la pena.