Diferencia entre revisiones de «Camino del Inca»
Línea 1: | Línea 1: | ||
− | {{ | + | {{RutaForm2 |
|Actividad=Trekking | |Actividad=Trekking | ||
|País=Perú | |País=Perú |
Revisión del 12:26 23 feb 2014
|
|
|
El camino Inca es el circuito de caminata más importante de Sudamérica, esta hermosa ruta está caracterizada por presentar original arquitectura incaica, una serie de restos arqueológicos dispersados a lo largo de su trayecto y por la mezcla natural de ceja de selva y bosque nuboso en el cual se desarrolla su recorrido, el entorno es fresco y atrayente para cualquiera que desee realizar este programa culminase con la visita al Santuario Inca de Machupicchu.
Historia
El Camino del Inca, Inca Trail o Capaq Nan, es uno de los treks mas clásicos del mundo. Fue construído por el emperador Inca Pachacuti para conectar Cusco -capital del imperio Inca o Tawantinsuyo- con la ciudadela sagrada de Machu Picchu. Hiram Bingham, arqueólogo y profesor de Yale quién descubrió Machu Picchu en 1911, fue además quién descubrió el Camino del Inca, así como todos los sitios arqueológicos a lo largo de su extensión. Esta ruta abierta para el trekking en 1970, por el arqueólogo peruano Victor Angeles.
Todos los años, miles de visitantes de todo el mundo arriban a Perú para recorrer este famoso camino.
Época ideal para el viaje
La mejor época para hacer rutas en esta parte del Perú es de mayo a diciembre, la estación seca. En especial, entre junio y agosto, tal como se aprecia en la imagen de la derecha. El periodo que va de enero a marzo debe ser evitado a toda costa, pues es bastante lluvioso: no solo es desagradable caminar encima de un sendero que se vuelve un resbaladizo lodazal, también aumenta el peligro de deslizamientos o caída de piedras.
Durante el día, la temperatura promedio bordea los 23 °C, es decir suele ser soleado y en la noche se llegan a registrar valores cercanos a los 0°C.
Durante la caminata, es seco en los dos primeros días y húmedo en el tercero y cuarto. Y durante la noche los dos primeros campamentos suelen ser fríos, pero el tercer campamento es templado.
El Camino del Inca es muy popular durante todo el año, sin embargo, desde mayo hasta septiembre es considerado la temporada "alta". Esto significa que los permisos pueden ser vendidos con meses de anticipación, por lo que es imprescindible planificar por adelantado su reserva.
El costo de Camino del Inca 'temporada alta' es ligeramente más alto que el resto del año, sin embargo, si realiza la reserva antes de febrero, usted puede ahorrar dinero aprovechando las reservas anticipada.
Contratar guías
En la actualidad, no es posible realizar el Camino del Inca sin una agencia con permiso oficial. Ya no se permite realizar este trekking en forma independiente.
Además, existe un límite de personas diarias, por lo que para realizar esta ruta en los meses de junio a agosto se debe reservar en alguna de estas agencias con bastante antelación. Los precios por los 4 días / 3 noches comienzan en cerca de US$ 410, aunque US$ 480 es más común.
El listado de agencias autorizadas, con sus respectivos correos y páginas web, se encuentra en el siguiente enlace del Ministerio de Cultura de Perú. Boletaje Virtual (el link no permite realizar enlaces directos: pinchar "Consultas", y luego Centro Arqueológico "CAMINO INKA")
Itinerario
Primer día
El día empieza muy temprano, por lo general los grupos recogen a los pasajeros de sus hoteles. Luego de un recorrido de 3 horas en bus y una parada de 1 hora en el pueblo de Urubamba para comprar provisiones, el bus llega al Kilómetro 82 de la vía férrea Cusco-Quillabamba. Allí todos los turistas tienen que registrarse en el control para poder empezar la caminata. Este es el lugar ideal para contratar los servicios de un porteador. Luego se atraviesa el puente Cusichaca sobre el río Urubamba. A partir de allí, sólo 42 kilómetros de montañas, valles andinos, ríos y bosques tropicales separan a los viajeros de Machu Picchu. El primer tramo desde el inicio hasta el campamento de Miskay, donde se suele almorzar, demora tan solo 1 hora y es en su mayoría plano con ligeros ascensos. Después del almuerzo se continúa con un descenso a un cañón y su posterior ascenso. Una vez fuera del cañón y en la cima de una loma se puede divisar las ruinas de la ciudadela de Llactapata. El camino continúa con un descenso para entrar al valle del río Kusichaca, de allí el camino sigue un ligero ascenso hasta el campamento de Wayllabamba (último centro poblado), a donde se llega luego de unas 2 a 3 horas de caminata desde el almuerzo. El campamento está a una altura de 3,000 metros y suele hacer frío de noche. Después de la cena y antes de irse a la bolsa de dormir, se puede aprovechar para observar las estrellas. En noches despejadas es posible ver la vía láctea, algunas constelaciones, así como el cinturón de Orión, y si se tiene suerte, alguna estrella fugaz.
Segundo día
Los porteadores despiertan a los viajeros a las 6:00am para que puedan empacar sus cosas y tomar desayuno. El segundo día es considerado por muchos el más difícil pues hay que realizar un ascenso de 1,200 metros hasta el punto más alto de todo el camino, el abra de Warmiwañusca o "paso de la mujer muerta" a 4,200 metros de altura, este es el único punto donde puede presentarse el temido soroche. Esta abrupta ascensión suele demorar entre 4 y 5 horas. Una vez en el paso, se recomienda descansar allí, sin embargo abríguense bien pues normalmente soplan fuertes vientos y las temperaturas son bajas, es decir suele hacer mucho frío. Si contratan un porteador para llevar sus mochilas, no olviden coger una casaca gruesa y pantalones largos para el paso. Superado el paso, se continúa con un descenso hasta el campamento. El descenso demora unas 2 horas; para llegar al campamento Paqaymayo, y en donde almorzaremos, en donde también se pernocta. De esta forma, se tiene casi toda la tarde para descansar.
Tercer día
El tercer día es el más interesante, además de ser considerada la etapa más larga de la caminata. Se empieza con un ascenso de una hora y media al paso de Runcuracay a una altura de 3,950 metros. En el camino se visita un antiguo puesto de control Inca, así como una laguna en donde es posible ver en algunas ocasiones venados bebiendo agua de ellas. Una vez superado el paso, el resto del camino es cuesta abajo en su mayoría. En el camino se visitan otras cuatro ruinas, la primera es Sayacmarca que fue en la época de los Incas un puesto de control de los caminos que conducían a Machu Picchu. Luego de visitar dichas ruinas, se continúa hasta Phuyupatamarca, en donde suelen almorzar los grupos antes de visitar las ruinas del mismo nombre. A partir de aquí el descenso es bastante empinado además de cansado por ser en su mayoría escalones. Finalmente, se llega a las ruinas de Intipata, un complejo de terrazas y andenes construidos en medio de la ladera de una montaña cubierta de espesa vegetación. El camino lleva finalmente al campamento de Wiñaywayna en donde se acampa y tomar una ducha. Una vez instalados, se puede visitar las ruinas de Wiñaywayna, parecidas a Intipata pero aún más impresionantes.
Cuarto día
Se parte más temprano de lo normal ya que a las 5:30am los grupos empiezan la caminata con rumbo a Machu Picchu. (Es Importante llevar una linterna pues aún está oscuro a esa hora y el camino es estrecho). Se desciende hasta la andenería de Huíñayhuayna. Luego, a lo largo de 8 kilómetros, se sigue un camino al nivel de ceja de selva, que llega hasta Inti puncu o "Puerta del Sol" desde donde es posible ver por primera vez la majestuosa ciudadela inca de achu Picchu. Desde este punto solo toma una media hora llegar a las ruinas. Es importante tomar el tiempo necesario para visitar los restos arqueológicos y apreciar el entorno. Es una pena que gran cantidad de caminantes, preocupados por llegar rápido a Machu Picchu, no se detengan para conocer los impresionantes lugares de la ruta.
Que Llevar
- Es muy importante llevar sus documentos como el pasaporte y el ISIC card.
- En cuanto a ropa se recomienda botas de montaña, pantalones largos, camisetas, casacas para el frío, así como guantes y gorro para la noche.
- Se recomienda llevar protector solar, así como repelente de insectos, sobretodo en los meses de lluvia (Noviembre a Marzo).
- En cuanto al agua, es posible comprar botellas de agua durante los dos primeros días, pero para el tercer día es necesario purificar agua, así que se recomienda llevar pastillas purificadoras o gotas de yodo para agua.
- Si se encontrase con tratamiento no se olvide de llevar sus medicamentos.
Recomendaciones
- En el subyugante recorrido se remontan dos abras de gran altitud: Huarmihuañusca (4,200 m.s.n.m) y Runcuracay (3,800 m.s.n.m). Por ello es conveniente estardebidamente aclimatado. Se aconseja pasar algunos días en la ciudad de Cuzco antes de emprender esta hermosa aventura. Asimismo, los tramos de subida son a menudo bastante empinados y las alturas a remontar oscilan entre los 2,000 y los 4,200 m.s.n.m. Por ello, se recomienda contar con un buen estado físico para disfrutar al máximo el recorrido. Sin embargo, cualquier persona con una condición física normal, está en capacidad de realizar esta aventura.
NORMAS BASICAS
- La basura y los desechos generados deben ser enterrados y/o sacados del Santuario. En algunos lugares se encuentran tachos de basura. Los caminantes deben ser conscientes de lo difícil que es realizar labores de limpieza en la zona.
- El Camino Inca está debidamente señalizado y no se debe abandonar el recorrido. Si alguna persona se extraviara, sería muy difícil su ubicación.
- Por el peligro de grandes incendios se prohíbe el uso de fogatas.
- Bajo ningún concepto se debe realizar la caza, extracción, depredación o recojo de cualquier especie vegetal o animal.
- Está prohibido el uso de armas de fuego.
- Sólo se puede acampar en las áreas específicamente reservadas para ello. En los recintos debe conservarse la tranquilidad, por respeto a los demás viajeros.
- No se pueden llevar radios o altavoces, ni se deben emitir sonidos que alteren el medio ambiente.
- Está terminantemente prohibido pasar la noche en el interior de los complejos arqueológicos o usarlos como baños. Mover las piedras o maltratar las edificaciones es motivo de sanción.
- Al llegar a Machu Picchu es necesario bajar a la administración, registrarse y dejar en custodia las mochilas ($ 0.50 por guardianía).
- Tanto Machu Picchu como el Camino Inca han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por UNESCO. Conservarlos y velar por ellos, es deber de todos los visitantes peruanos y extranjeros.
SEGURIDAD
- En cuanto a seguridad, hay puestos de control en los campamentos con personal preparado para atender casos de accidentes y emergencias médicas.
Ruinas Incas
Patallaqta, " Pueblo en las Alturas
Complejo arqueológico situado a los pies de una montaña en la margen izquierda del río Cusichaca, afluente del Río Urubamba. Este lugar tiene una gran cantidad de andenes que probablemente sirvieron para alimentar otras ciudades y "Tambos" (almacenes) del Camino Inca. Este sector urbano tiene más de cien estructuras. Además, posee un altar Inca llamado "Pulpituyoq".
Huayllabamba, " Pradera Verde"
Pequeño pueblo indígena localizado en las faldas de una montaña y rodeado de sembríos de maíz, papa, etc. En días soleados, se puede ver la nieve cubriendo la cumbre de la Cordillera del Urubamba (Verónica). Muchos grupos acampan en este pueblo la primera noche, porque se dispone de baño público y hay abundante agua. En una zona cercana, llamada Patawasi, existen graderías incaicas y algunas construcciones antiguas.
Abra de Warmiwañusca, "Donde Muere la Mujer"
Este es el punto más alto del Camino Inca. La caminata es dura y tediosa por el constante ascenso en pronunciada pendiente hasta el abra. En el camino se aprecia el cambio en el entorno natural, que va de la temperatura razonablemente templada de los valles a los desarbolados pastizales de la fría puna. En este lugar se siembra el "ichu", que encontramos en las zonas altas del pastizal. Antes del Abra hay un campamento llamado "Llullupampa", que se encuentra en un pequeño llano rodeado por dos riachuelos de aguas cristalinas. Hay un baño público aquí; también lugar donde muchos excursionistas descansan antes de la última caminata para arribar al Paso de Warmiwañusca. En el paso hace frío y mucho viento. Es recomendable no parar en el camino a fin de evitar el soroche o “mal de altura”. A partir del abra comienza un descenso que hace más descansada la caminata.
Runkuraqay, “Edificio Ovoide”
Es un "Tambo Inca", de forma semi-circular, con vista al valle de Pacaymayu (río oculto). Camino a la zona Inca está el campamento de Pacaymayu, al fondo del valle, donde hay abundante agua, baño público y una pequeña catarata. Este es un lugar propicio para descansar y almorzar. Luego del descanso, y hasta el Paso Runkuraqay, el camino es en ascenso, pasando por las lagunas gemelas de Yanacocha (Lago Negro). Aquí también se acostumbra acampar.
Sayaqmarka, “Pueblo Dominante”
Es una interesante ruina inca, ubicada en una montaña acantilada, con una vista panorámica del Valle de Acobamba y de la cima del Pumasillo cubierta de nieve.
Esta construcción está compuesta por un laberinto de pasadizos muy estrechos, algunos con salidas y otros no. El único camino de acceso a la edificación es por una empinada pero sólida escalera de piedra al borde de la montaña. El abismo de un lado está cubierto de plantas exóticas, como orquídeas y líquenes. Todo el ambiente es algo para recordar siempre.
Durante la caminata, pasamos por Conchamarka, un pequeño Complejo Arqueológico recientemente descubierto y el campamento de Chakicocha, que es un espacioso lugar plano que dispone de baño público y agua. Luego, el camino es nuevamente ascendente, y donde encontraremos el primer túnel del camino, que tiene 20 metros de largo, y en declive, con gradas talladas en la misma roca. Se sigue ascendiendo hasta llegar al tercer y última abra del camino, el Paso de Phuyupatamarca.
Phuyupatamarka, “Pueblo sobre las Nubes”
Es, sin duda, una de las ciudadelas más originales del Camino Inca. Casi siempre está nublado en su entorno por el Bosque de Nubes. Está ubicada al borde de una quebrada que mira al Valle del Urubamba. Este pueblo se caracteriza por la cantidad de andenes y sus fuentes ceremoniales con agua fresca. En la parte superior hay una plaza desde donde se puede apreciar, en días soleados, el bello paisaje del valle del Urubamba, así como los nevados adyacentes. En la parte inferior existen construcciones circulares que parecen seguir la forma geográfica del terreno. Cerca del Paso de Phuyupatamarca el camino se precipita en forma descendente, bajando por gradas macizas en forma de caracol y pasando por un segundo túnel. Luego, el camino discurre por cornisas relativamente planas siguiendo el curso del río Urubamba, hasta llegar a Wiñay Wayna.
Wiñay Wayna, “Por siempre Joven”
Así es llamado por las orquídeas típicas que visten el lugar con sus colores rojo, amarillo y violeta a lo largo de todo el año. Esta es posiblemente la ciudadela más atractiva del Camino Inca y el último centro urbano antes de Machu Picchu. El lugar fue construido en la empinada ladera de la montaña sobre la margen izquierda del río Urubamba. Tiene cuatro sectores principales: el sector Urbano, que se encuentra en la parte inferior con más de 20 edificaciones, el sector de las Fuentes Rituales, el sector de las Terrazas para sembrío y el sector de la Torre. Este edificio tiene la más fina arquitectura del complejo, por lo que se supone era un lugar religioso o de la realeza. Dejamos Wiñay Wayna muy temprano en la mañana, 4.15 am, para llegar a Intipunku o Puerta del sol, para ver el amanecer sobre la ciudadela de Machu Picchu. En este punto el viajero puede contemplar atónito la majestuosidad y grandeza de Machu Picchu, la Ciudad sagrada de los Incas, bajo los primeros rayos de sol del alba.