El Rosario - Hoya Grande

1493 bytes añadidos, 13:39 8 sep 2023
VIA CHOACHI
Desde Bogotá se toma hacia el oriente, la vía que sale rumbo Choachí, pavimento en regular estado. Tras aproximadamente 35 kilómetros se llega al pueblo mencionado, dónde se debe tomar la carrera segunda hasta el final, saliendo por la carretera rumbo a las termales, nuevamente pavimento en regular estado. A dos kilómetro, poco después de las termales, hay una bifurcación: debe seguirse el ramal derecho, descendiendo a cruzar el Río Blanco. La carretera en regular estado continúa ascendiendo; hay varios desvíos a mano derecha que deben ignorarse, siguiendo siempre el ramal principal, pavimentado hasta llegar a la Escuela de Maza.

A partir de ese momento termina el pavimento y la vía continúa con ripio en regular estado Se pasa por la escuela de Chatasuga, poco después de esta última se ignora un desvío a mano izquierda rumbo al Puente El Ají. Finalmente, tras más de 20 kilómetros desde Choachí, se pasa la escuela de La Caja,después de la cual se continúa menos de dos kilómetros hasta encontrar un desvío a mano derecha señalizado como El Rosario.

Hay que seguir este camino vehicular en un empinado ascenso. Se pasa la escuela y el polideportivo de El Rosario y se sigue aproximadamente un kilómetro más allá, hasta una curva donde se observa a mano derecha un viejo tubo bastante grande; metros más arriba hay una casa antigua, blanca con la base roja, (ver foto). Al lado del tubo sale un amplio sendero: es el inicio de la ruta.