Travesía Santa Gertrudis

898 bytes añadidos, 20:39 5 ene 2017
=== Mallín del Cerro las Miras al Valle de Santa Gertrudis===
Partiendo desde este campamento se sale del mallín caminando hacia el norte por 20 minutos hasta llegar a una explanada con una gran vista del valle abajo. A la derecha se puede ver un largo cordon cordón de cerro el cual utilizaremos para bajar al valle. Aqui Unos minutos hacia el este se puede encontrar un pequeño arrolloarroyo, ultima última fuente de agua hasta estar finalmente en el llegar al fondo del valle abajo.
Una vez en el cerro, se debe caminar por la cumbre hasta toparse con un gran torreón de roca negra. Su cruce debe realizarse con cuidado rodeándolo por el lado derecho (este). Esta parte se debe realizar con casco y con mucho cuidado ya que pueden haber a caídas de roca, y el al suelo es de roca suelta. Una vez de vuelta en el filo se continua por él hasta el final, marcado por una gran pirka cumbrera. Este tramo se realiza en alrededor de 1 hora.
Una vez de vuelta en Desde aquí se debe finalmente realizar el filo se continua descenso al valle a campo traviesa, desescalando por él hasta el final. Este tramo se realiza quilas y rocas utilizando tecnicas de escalada en alrededor de 1 horaboulder en las partes difíciles.
Al final del filo hay una gran pirca en el sueloEl descenso toma alrededor de 2 horas dependiendo de la velocidad de la cordada.
Desde aqui se debe finalmente realizar Una vez en el descenso al valle.. No hay sendero.bajar realizndo boulderse entra en un viejo bosque lleno de quilas, agarrandose donde nuestro objetivo es moverse a travez de las ramas hasta llegar al valleél en dirección este buscando una antigua huella.
Abajo se debe doblar Nota importante: Puede ser tentador tomar alguna de las canaletas sin agua para ahorrar camino. Tener cuidado ya que estás caen directamente a la derecha (este) manejando a campo traveisa hasta toparse un rio encajonado, con la huellaposibilidad de tener un accidente por caída.ojo: no bajar al El rio ya que está completamente encajonadono puede ser recorrido debido a sus numerosos pozones y cascadas.
Desde el valle a encontrar el sendero son alrededor de 2km y toma 1 hora.Una vez en encontrado el sendero la peor parte ya pasó.se cruza Se debe seguir por él, cruzando numerosos humedales, hasta cruzar el rio santa gertrudis Santa Gertrudis y se llega llegar a la salida del fundo, marcado por 1 letrero de Arauco y Codeff (ver imágenes). Un En este letrero marca hay un gran claro donde se puede acampar dando finalizado el lugar2º día.
De aqui aquí a la salida del valle son 15km de sendero bien marcado, los cuales se deben seguir hasta salir por el otro lado en el camino a San Fabian de Alico. Hay numerosos cruces de rio, los cuales deben hacerse con zapatos para evitar accidentes por caidacaída.  valle al sendero: 1hEl camino es en descenso . 2hcaminata por cimia: 1hvalle: 4 horasgeneralmente, salvo 2 cerros de 100m de desnivel a los 8km del letrero.
=== Laguna el Baul ===
Otro ascenso interesante de esta ruta es subir a la Laguna el Baul. Para llegar a ella en vez de tomar el filo de cerro se debe bajar directamente al valle a la izquierda (oeste) y empezar a subir por al llegar a unos mallines (ver mapa), buscando la mejor ruta directa hasta llegar a la laguna. Esta ruta no pudo ser realizada por el autor por falta de tiempo pero queda escrita se deja acá como informacion adicionalreferencia.
Considerar que la laguna queda dentro de la Reserva Nacional Los Huemules del Niblinto, por lo que debe coordinarse previamente con Conaf. Revisar en su [[http://www.conaf.cl/parques/reserva-nacional-huemules-del-niblinto/ Sitio oficial]]

La ruta puede ser realizada en 3 días. Los sitios de campamento recomendados son el Mallín Cerro las Miras el primer día (para tener todo el día siguiente para hacer la bajada al valle), y el 2º día en alguno a la salida de los cruces la Reserva. De esta manera además no se acampa dentro de río en el vallela zona mas delicada para la conservación de huemules.
* Las Trancas - Baños del Rafa : 5 horas.
* Baños del Rafa - Mallín Cerro las Miras: 3 horas.
* Mallín Cerro las Miras - Valle Santa Gertrudis: 7 6 horas.* Valle Santa Gertrudis- Letrero salida de la Reserva : 1:30 hora.* Letrero salida de la Reserva : Camino a San Fabian de Alico: 4 horas.