Torrecillas 1: Guardianes del Peumo

1688 bytes añadidos, 17:37 14 jun 2021
Texto reemplazado: «|Distancia=3680 |MetrosAscenso=521 |MetrosDescenso=0 |AltitudMedia=1177» por «|Distancia=3900 |MetrosAscenso=530 |MetrosDescenso=11 |AltitudMedia=1177»
|Actividad=Escalada
|ComparteIdayRetorno=Circuito
|Distancia=3900
|MetrosAscenso=532530|MetrosDescenso=411|AltitudMedia=1177|Comentarios distancia=Solo a hasta zona de pies de vía de Torrecillas 1|Comentarios distancia=A pie de vía (track rojo, '''excluye''' escalada|AltitudMediaMetrosEscalada=1196|Primer Autor=[[user:Oscarnicolasmarin‎|Oscar Marín M.]][[category:Rutas publicadas por Oscar Marín]]|Imágen Principal=tn_total-torrecillas-1-centradoabriendo guardianes.jpgJPG|ComentariosImagen=Imagen general Abriendo el segundo largo de la pared inferior de TorrecillasGuardianes del Peumo|KMLZ=Guardianes del PeumoTorrecillas_1.kmz|m=https://www.google.com/maps/d/embed?mid=1EgfDqr1pcAmaUdxS5u9ztjOv3RaOc2dP
|ComentariosMapa={{colores|red|Caminata a pie de vía}}{{colores|blue|Descenso a pie}}{{colores|yellow|Acceso vehicular principal}}{{colores|green|Acceso vehicular secundarioleyenda mapa Torrecillas 1}}

[[File:Torrecillas 12y3.jpg|thumb|center|1100px|Torrecillas 1, 2 y 3 desde el sendero de aproximación.]]
[[File:guardianes detalle (Personalizado).jpg|thumb|Foto llegando a la pared desde abajo.]]
[[File:Guardianes_del_peumo.jpg|thumb|Detalle línea Guardianes del Peumo]]
[[File:Torrecillas I - General (Pequeño).jpg|thumb|Plano General de Torrecillas 1, con casi todas las rutas. Topo: Óscar Marín M.]]
{{Descripcion general de Torrecillas}}
[[File:tn_Pared inferior central.jpg|thumb|1100px|center|Guardianes del Peumo es la ruta 8, y la variante tradicional la 9.]]
Esta ruta se encuentra en la pared inferior de Torrecillas 1. Para llegar debes alcanzar el pie de la pared inferior y bajar hacia la derecha unos 150 mts, pasar un gran árbol y seguir bajando hasta donde empieza una terracita eólica, la ruta parte justo donde empieza esta terracita, siguiendo lo más fácil hacia lasmchapas en diagonal a la izquierda. Las primeras chapas son algo de dificiles difíciles de ver. La referencia principal es la fisura desplomada en la parte alta.[[File:intentos1.jpg|thumb|Montándose a la terraza para asegurar 1er largo]]'''Largo 1:''' (5.9) Para hacer este largo puedes partir desde el piso o hacer una pequeña trepa hacia una gran terraza donde el asegurador se puede anclar a la primera chapa, y ahí seguir unas chorreras que van hacia la izquierda y que llega justo a la base de una fisura levemente desplomada. Antes de la tercera chapa hay un buen puente de roca para proteger el paso (5.9).[[File:guardianes1.jpg|thumb|El escalador de la izquierda justo en el paso del puente de roca, a la derecha la escaladora va por [[intentos]]]]
La ruta tiene dos largos y parte por un largo fácil de '''Largo 2:''' (5.9/6a que llega justo a la base de una fisura levemente desplomada (35 mt11b). El segundo largo va por esta fisura desplomada al principio, pero después sigue derecho por la placa, con algunos pasos forzados por la placa más lisa... La dificultad máxima de este largo es 5.11b/6c contínua y las chapas no están demasiado alejadas, sobre todo en las partes difíciles. Se puede seguir subiendo y hacer un tercer largo por la vía [[Intentos]] hasta la cumbre de la pared inferior (5.10a) '''IntentosVariante Largo 2:''' hasta La ruta originalmente se abrió siguiendo la cumbre fisura del segundo largo hacia la derecha. Ésta llega a la reunión de la pared inferiorruta vecina [[Intentos]] y se utilizaron dos clavos hechizos para su apertura. Para repeticiones, se aconseja llevar rack simple y un cepillo para limpiar tierra. Fisura no muy protegible 5.10+ RX)
Desde la cumbre de la pared inferior puedes bajar en 2 cuerdas de 60 mts o 1 de 70 mts por la misma ruta. También se puede bajar por el canalón de la izquierda vía dos rapeles de 30 mts (hay anillas de acero).
Variante'''Equipo''': La ruta originalmente se abrió siguiendo la fisura del segundo largo hacia la derecha. Ésta llega a la reunión de la ruta vecina (Intentos) y se utilizaron dos clavos hechizos para su apertura. Para repeticiones, se aconseja llevar rack simple y un cepillo para limpiar tierra. Fisura no muy protegible 5.10 RX)
===Equipo necesario===* 2 cuerdas de mínimo 50 mts o 1 cuerda de 70 o más* 10 cintas express* 5 cintas runners (60 y 120 cm)
- 2 cuerdas de mínimo 50 mts o 1 cuerda de 70 o más- 10 cintas express- 5 cintas runners (60 y 120 cm)===Historia===
Ruta abierta desde abajo en el 2016, aperturistas: R. León - E. Durán (Largo 1)- A. Cáceres - O. Marín y R. León (Largo 2y variante) [[File:Pared inferior central perfil caminata torrecillas 1.jpgPNG|thumb|Perfil de la caminata a pie de vía de Torrecillas pared inferior plano general1 (track rojo)]]
* Se recomienda esta ruta para escalar la pared inferior y luego conectar algo más duro en la pared superior, enlazando así diferentes rutas de 5.11.
* Si tienes experiencia y estás cómod@ en el grado, se recomienda 1 sola cuerda de 70 mts.

File:Guardianes_del_peumoTorrecillas 12.jpgjpeg|Guardianes Base de Torrecillas, punto de reunión de escaladores. El inicio de las palestras está a corta distancia de aquí.Torrecillas 1.jpeg|Torrecillas del Manzano, por Germán VicencioTorrecillas 10.jpeg|Caminata de descenso. Poco antes del minicollado (mirando hacia atrás), por Germán VicencioTorrecillas 8.jpeg|Caminata de descenso, por Germán VicencioTorrecillas 7.jpeg|Caminata de descenso, por Germán VicencioTorrecillas 6.jpeg|Caminata de descenso, por Germán VicencioTorrecillas 5.jpeg|Caminata de descenso, por Germán VicencioTorrecillas 4.jpeg|Caminata de descenso, por Germán Vicencio Torrecillas 3.jpeg|Caminata de descenso, por Germán VicencioTorrecillas 2.jpeg|Caminata de descenso, por Germán Vicencio Climograma_San_Jose_de_Maipo.png|Climograma del Peumopueblo de San José de Maipo, cercano a esta ruta