Diferencia entre revisiones de «Tilcara - Huayra Huasi»
(→Segundo día) |
(→Segundo día) |
||
Línea 34: | Línea 34: | ||
{{Tilcara Dia 1}} | {{Tilcara Dia 1}} | ||
===Segundo día=== | ===Segundo día=== | ||
− | {{ | + | {{Tilcara dia 2}} |
===Tiempo Esperado=== | ===Tiempo Esperado=== |
Revisión del 17:43 14 jun 2018
|
|
|
Descripción General
Una bonita alternativa para quien no disponga de tiempo o energía suficiente para realizar la travesía Tilcara- San Francisco; o bien para la temporada de lluvias en el altiplano cuando el cruce del río Huayra Huasi puede hacer muy complicada dicho recorrido.
Esta ruta de tres días permite observar las fantásticas panorámicas desde el Abra hacia Tilcara y los contrastes con las imponentes montañas y valles del descenso hacia el Este; además de la gran posibilidad de avistamiento de cóndores.
Época adecuada
Puede realizase durante todo el año.
Acceso
En vehículo propio
Desde San Salvador de Jujuy se toma la Ruta Nacional 9 rumbo Norte, durante 82 kilómetros hasta el poblado de Tilcara, donde se puede buscar estacionamiento para dejar el auto. Con un vehículo 4x4 es posible ascender por el camino hacia la Garganta del Diablo y seguir hasta pasado el Hotel Casa Colorada. En este caso se elimina la Primera jornada de camino.
En transporte público y autostop
Hay buses frecuentes entre San Salvador de Jujuy/Salta y Tilcara.
Después de allí no hay ningún transporte publico, por tanto si no desea subir caminando la primera jornada, se puede contratar un transporte privado hasta el Hotel Casa Colorada.
Hacer autostop es posible hasta La Garganta del Diablo, después el trafico es casi nulo.
Descripción de la ruta
La ruta se describe para realizarse en tres jornadas, pero si se tiene transporte privado hasta el Hotel Casa Colorada, es posible realizarla en dos.
Primer día
Desde la Plaza de Armas de Tilcara, esquina sudeste, se sube por la calle Rivadavia hasta el final, siempre rumbo Sur. Terminada la calle comienza un camino de ripio a mano derecha el cual llega a un puente de ferrocarril, donde se debe continuar a la izquierda sin cruzar el puente como lo indican claramente los carteles que señalan la ruta a La Garganta del Diablo.
Se prosigue por el camino de ripio pasando una central de electricidad, después de la cual hay una bifurcación donde nuevamente los carteles indican la ruta a mano derecha para peatones, (a la izquierda es la vía para vehículos). Quinientos metros mas adelante se observa, también claramente señalizado,un sendero que asciende a la izquierda, (ver foto). Es una senda pedregosa y empinada que sube un poco mas de un kilómetro hasta volver a interceptar la ruta vehicular.
Debe continuarse por la vía unos 20 minutos hasta la entrada a La Garganta del Diablo, frente a la cual se observa un sendero a mano izquierda. Tomando dicha senda se asciende unos 300 metros para llegar nuevamente al camino de vehículos. Se sigue este camino que pronto comienza un suave descenso bordeando una quebrada donde abundan los cactus gigantes.
Después de caminar un kilómetro por la vía, se llega al cruce de una quebrada seca donde hay una bifurcación. No debe seguirse ninguna de las dos ramas principales, sino observar un pequeño sendero en medio de ambos ramales y tomar por esta pequeña senda, (waypoint desvío senda).
Viene un ascenso pedregoso y un poco empinado, hasta alcanzar el borde de una meseta inclinada por la cual se continua ascendiendo mas suavemente mientras se comienza a observar, arriba a la izquierda, el Hotel Casa Colorada. La senda se acerca algunas veces a la vía vehicular, pero siempre vuelve a apartarse de ella pocos metros mas adelante, siguiendo el borde sur de la meseta.
Alrededor de una hora desde que comienza el sendero, este termina nuevamente en el camino de vehículos, ya muy cerca de la Casa Colorada. Se continua por la vía ignorando el desvío hacia el Hotel y 500 metros después termina definitivamente la carretera en el punto sugerido como Campamento Uno.
El lugar tiene buen agua y una vista magnífica, pero no hay mucha protección contra el viento. Si es una tarde muy ventosa se puede continuar aproximadamente 2 kilómetros mas, hasta el punto Campamento 1 B, donde las paredes de una casa en ruinas dan excelente protección. Sin embargo son 300 metros de ascenso y no hay agua, por lo tanto debe llevarse desde el punto Camp 1
Segundo día
Después del Campamento Uno prosigue una senda bastante amplia y pedregosa que inicia un ascenso en zigzag hacia el Abra El Condor. Aproximadamente un kilómetro y medio después del inicio, hay una bifurcación, (waypoint bif), donde debe dejarse la senda mas amplia y seguir a la derecha un sendero mas estrecho pero también muy notorio.
Pasada esta bifurcación se encuentran rápidamente las ruinas de unas viviendas mencionadas como campamento uno alternativo. Se sigue subiendo con unas panorámicas maravillosas de los cerros y valles que van quedando atrás. Pronto el sendero empieza a encajonarse y continua el ascenso, cruzando la quebrada por un puente de piedra.
Poco después del cruce la senda entra en una zona mas abierta, continuando el ascenso en una pendiente mucho mas suave, ahora siguiendo por el borde del curso del agua. Después del Campamento 1 B, esta sería la siguiente posibilidad de camping, aunque podría ser bastante fría pues esta casi a 4 mil metros de altura.
La subida continua por la quebrada un par de kilómetros mas, debiendo cruzarla un par de veces sin problema alguno dado que es un hilo de agua muy pequeño. Después del segundo cruce la senda comienza a alejarse del agua doblando a la derecha para llegar finalmente al Abra El Condor, a 4150 metros de altitud, y mas de 6 kilómetros desde el Campamento Uno. El abra esta señalizado con una cruz llena de flores sobre la típica "apacheta", cumulo pedregoso en honor a los "apu", cerros tutelares de la cultura quechua.
Pasado el Abra empieza un descenso por una planicie abierta que poco a poco se va encajonando siguiendo un nuevo curso de agua. Después de bajar dos kilómetros aproximadamente, hay una bifurcación del sendero donde debe seguirse el ramal que desciende a la izquierda, (waypoint izquierda). Se sigue bajando por una senda muy pedregosa, a veces un poco incómoda para caminar.
Mas o menos una hora después del abra se pasa frente a unas chozas deshabitadas, otro posible lugar de camping si se va un poco tarde; en este punto hay otra bifurcación y nuevamente debe seguirse a la izquierda. Un poco mas adelante debe cruzarse un par de veces la pequeña quebrada por cuyo curso se desciende, después de un tercer cruce viene un corto ascenso rocoso, (foto), en el cual el sendero se aleja del curso de agua .
Se sube un corto tramo y se vuelve a descender ahora faldeando el cerro. En frente se observan espectaculares panorámicas, un sin número de coloridos cerros y profundos cañones a ratos sobre colchones de nubes y a ratos envueltos en neblina. Después de una hora aproximadamente, hay otra vivienda a mano derecha del camino. Pasada la casa viene una corta subida donde un derrumbe se llevó el camino, hay que rodear por arriba siguiendo sendas no muy claras, hasta observar abajo nuevamente la continuación del sendero principal. Es importante no ascender mucho, existe por arriba otra senda que va a unas casas, la principal prosigue bajando.
Continua el descenso hasta llegar a otras casas en ruinas, si se va un poco tarde se sugiere este punto como campamento 2 A, pues el siguiente tramo es un poco confuso debido a varios derrumbes. En caso de decidir acampar aquí, se puede encontrar agua unos 300 metros mas adelante por la sendaa principal.
Si se quiere continuar un poco el sendero sigue hasta una quebrada con un paso muy abrupto, con material suelto y muy vertical, pero en este punto son solo un par de metros difíciles que pueden pasarse con bastante cuidado. Inmediatamente después hay un letrero que indica que es territorio indígena y pide respetar la privacidad de sus habitantes.
A continuación sigue una segunda quebrada, (waypoint derrumbe), donde la senda es muy difícil de seguir con mochila grande. El derrumbe se llevó el camino principal y hay un senderito muy estrecho en terreno erosionado y muy pendiente. Las alternativas son las siguientes.
- El track muestra el paso por el sendero principal, pero este se llevó a cabo sin mochila para observar como eran las posibilidades. Para cruzar la mochila fue necesario regresarse unos metros desde el punto derrumbe y descender hacia el lecho de la quebrada por una ladera muy pendiente pero con alguna vegetación que permitía bajar con mas facilidad. Una vez en en el lecho del cauce, se asciende por él hasta encontrar como trepar al lado opuesto. Es la alternativa mas corta pero más difícil.
- Justo en el letrero que indica la entrada a la comunidad de Molulo, se debe buscar un tenue sendero que asciende bastante, hasta donde resulta cómodo el cruce de la quebrada derrumbada. Una vez alli descender a la senda principal para llegar a ella unos 20 metros después del waypoint derrumbe. Esta opción no se llevó a cabo directamente, fue descrita por un lugareño que llegó al lugar justo después de realizar el cruce por la alternativa anterior. Se calcula que este paso toma entre 20 minutos y media hora, pues es necesario ascender bastante y con fuerte pendiente.
- Desde el punto sugerido como posible campamento 2, se debe buscar un sendero que baja al río. Esta senda es cómoda y clara, pero se ignora como puede ser el paso del río por este lado; posiblemente deba mojarse los pies, aunque es improbable que sea demasiado difícil exepto en temporada de lluvias. Una vez cruzado el río se debe buscar la senda que va mas arriba en la ladera opuesta, a una altitud aproximada de 3.300 metros. Esta alternativa tampoco fue recorrida, se observó desde la ladera opuesta cuando la usaban arrieros con animales. En caso de elegirla puede realizarse campamento en las ruinas mencionadas o bien cerca del río.
Tiempo Esperado
- Día 1: 3 a 4 horas.
- Día 2: 6 a 7 horas
- Día 3: 7 a 8 horas
Permisos / Tarifas
Esta ruta es gratis y no se requiere permiso |
---|
A pesar de no requerir permiso para realizar la ruta, debe tenerse en cuenta que se transita por territorios de comunidades indígenas.
Hay varios letreros en el trayecto donde dice que en la comunidad de Molulo no se acepta el turismo, sin embargo durante la realización del recorrido me cruce con numerosas personas de dicha comunidad y todas fueron muy amables y ninguna me increpo por estar allí. Parece que el conflicto esta con las agencias de turismo.
Sin embargo se debe respetar al menos la privacidad y propiedades de los lugareños y la norma de no tomar fotos de personas o animales sin pedir permiso.
Recomendaciones
- Ejemplo 1
- Ejemplo 2