Pista Militar

|BellezaEscenica=Mediana
|Atractivos=Vistas panorámicas, Bosque, Parque Privado
|Primer Autor=[[user:Marta.angarita|Marta.angarita]]
|Imágen Principal=MiliporMilbic.jpg|ComentariosImagen=Descendiendo por Pista militar bajo el bosque nativoMilitar
|KMLZ=Pista_Militar.kmz
|ComentariosMapa={{colores|red|Descenso por la Pista Militar, Parque JunquillalJunquillar, CMPC}}
{{colores|yellow|Tramo de pedaleo previo al inicio oficial de la Pista Militar}}
{{colores|green|Conexión de retorno}}
[[Archivo:Precipitaciones_angol.gif|thumb|Lluvia mensual en Angol. Las rutas del Parque Junquillar son aptas todo el año, aunque de mayo a agosto son especialmente barrosas a causa de la lluvia]]
[[Archivo:Perfil Pista Militar.PNG|miniaturadeimagen|Perfil del descenso por la Pista Militar]]
[[Archivo:Miliini.jpg|miniaturadeimagen|Inicio de las pistas Quality y Militar, (derecha)]]
[[Archivo:Mibqu.jpg|miniaturadeimagen|Primer tramo bajo bosque nativo ]]
[[Archivo:Milbic.jpg|miniaturadeimagen|Descendiendo por Pista Militar ]]
[[Archivo:Milipor.jpg|thumb|Pista militar bajo el bosque nativo]]
Recibe este curioso nombre debido a qué su trazado sigue la antigua senda usada por el regimiento militar denominado “Los húsares de la Muerte”. Un recorrido sin demasiada exigencia, con obstáculos de nivel medio, principalmente por el terreno algo irregular por el que se transita, con algunas piedras y baches. El descenso solo es muy empinado en tramos breves, principalmente al final.
{{Acceso JunquillalJunquillar}}
{{Junquillal Junquillar trans}}
Se cruza el portón verde y se toma la vía de ripio que viene a la izquierda, descendiendo por ella cerca de trescientos metros. Se llega entonces a una bifurcación en la que se debe tomar nuevamente el ramal izquierdo, comenzando un suave ascenso hacia una antena. Son aproximadamente otros trescientos metros antes de llegar a ella; ya llegando hay un desvío a la izquierda que debe ignorarse: conduce a la [[Pista DH Acequias]], antiguo ingreso antes de que se fundara el Parque JunquillalJunquillar, (DH acequias es una pista muy antigua, previa a la existencia del Parque).
Se continúa a mano derecha, pasando al lado de la antena, y antes de doscientos metros se llega al inicio oficial de la Pista Militar, contiguo al ingreso a la [[Pista Quality]]. Comienza un suave descenso en medio de pinos jóvenes, sin mayores obstáculos. Al cabo de unos setecientos metros viene un corto ascenso, tras el cual se reanuda la bajada, comienzan a aparecer vestigios de bosque nativo en proceso de restauración.