Logo Patagonia.png

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Cerro Ávila Huayco

1 byte eliminado, 16:54 5 nov 2023
Regreso alternativo
Se avanzan unos doscientos metros casi planos siguiendo el filo, hasta llegar a la base del macizo rocoso que conforma el Avila Huayco; desde allí se observa perfectamente la cumbre y una segunda cumbre secundaria que le precede. Transcurrida esa distancia el ascenso se torna más pendiente, comenzando a faldear la cima secundaria por la derecha. El sendero sigue siendo totalmente claro y a medida que se gana altura van apareciendo, en la panorámica retrospectiva, diversas lagunas.
Al cabo de unos setecientos metros aproximadamenteapaproximadamente, termina ermina de rodearse la cumbre secundaria y se desciende un breve tramo, para llegar al portezuelo que la separa del macizo que conforma la cima principal. En este lugar se observa un nuevo letrero con indicaciones acerca de la ruta, hacia el Noreste aparece la laguna denominada Dos Chorreras, (ver foto).
Desde el pequeño portezuelo debe girarse a la derecha, comenzando a subir la cumbre del cerro. La senda definitivamente se empina y aparecen pequeños tramos donde se debe trepar sin mayor dificultad. Unos cien metros más arriba hay una bifurcación donde ambos ramales vuelven a confluir: aunque las señales indican el ramal de enfrente, se tomó el de la derecha, que sube más tranquilamente, rodeando la roca por ese costado. La otra opción es una abrupta trepada por una grieta, bastante más empinada.
El sendero desciende rápidamente en dirección a la primera de dos lagunillas que se observan hacia abajo. Es una bajada de fuerte pendiente, pero poca dificultad por realizarse en medio de vegetación. Al cabo de trescientos metros aproximadamente, hay un tramo confuso donde debe doblarse a la derecha, llegando en menos de cien metros más a la primera laguna.
En la lagunilla debe doblarse a la izquierda, donde inicialmente aparece una senda muy definida que se pierde luego, en medio de zonas pantanosas. Se observa claramente a la izquierda ese costado la cumbre secundaria del Àvila Huayco, ; siguiendo el contorno de ella, sin mayores obstáculos, en menos de trescientos metros más vuelve a encontrarse un sendero bastante claro. Se deja atrás la laguna y se asciende suavemente una pequeña lomita. Hay algunas bifurcaciones: siempre debe seguirse por la izquierda, rodeando el cerro, hasta que un poco después del kilómetro desde el último letrero, se confluye con el sendero inicial.
Se deja atrás la laguna y se asciende suavemente una pequeña lomita. Hay algunas bifurcaciones, siempre debe seguirse por la izquierda, rodeando el cerro, hasta que un poco después del kilómetro desde el último letrero, se confluye con el sendero inicial.
===Tiempo Esperado===
Unas dos a tres horas ida y regreso
13 922
ediciones

Menú de navegación