Alto del Rayo
|
|
|
Descripción General
Una ruta que asciende a una emblemática montaña en los límites con el Parque Nacional Chingaza: uno de los cerros de mayor elevación en la zona Suroeste del área protegida. Las panorámicas desde lo alto son fantásticas si se tiene un día despejado: valles, cumbres y lagunas. La vecindad del Parque genera bastantes probabilidades de avistamiento de fauna: venados, osos y zorros, son algunas de las especies que pueden observarse con un poco de suerte; además gran variedad de aves. Llegando al páramo la vegetación se encuentra muy conservada y, en épocas posteriores a lluvias, la floración masiva es un bellísimo espectáculo.
El sendero es bastante claro durante la mayor parte del trayecto, desdibujándose solo en la parte final; sin embargo existen un par de puntos confusos, (especialmente un desvío prácticamente imperceptible), que hacen altamente recomendable el uso de GPS.
Época adecuada
Se puede realizar en cualquier época pero se recomienda en época seca desde Diciembre a Marzo. En Agosto y Septiembre aunque el clima resulte incierto, el páramo florecido es un espectáculo que puede valer la pena la incertidumbre climática.
Acceso
En vehículo propio
Existen dos posibilidades de acceso: Vía La Calera o Vía Choachí.
VIA CHOACHI
Este acceso se recomienda especialmente para quienes vengan desde el sector Sur de Bogotá. Además evita pagar un peaje.
Desde Bogotá se toma hacia el oriente, la vía que sale rumbo Choachí, pavimento en regular estado. Tras aproximadamente 35 kilómetros se llega al pueblo mencionado, dónde se debe tomar la carrera segunda hasta el final, saliendo por la carretera rumbo a las termales, nuevamente pavimento en regular estado. A dos kilómetro, poco después de las termales, hay una bifurcación: debe seguirse el ramal derecho, descendiendo a cruzar el Río Blanco. La carretera en regular estado continúa ascendiendo; hay varios desvíos a mano derecha que deben ignorarse, siguiendo siempre el ramal principal, pavimentado hasta llegar a la Escuela de Maza.
A partir de ese momento termina el pavimento y la vía continúa con ripio en regular estado Se pasa por la escuela de Chatasuga, poco después de esta última se ignora un desvío a mano izquierda rumbo al Puente El Ají. Siguiendo a mano derecha la carretera vuelve a subir por cerca de un kilómetro y medio hasta que se encuentra, nuevamente a mano derecha un obvio desvío.
VÍA LA CALERA
Está opción es la más recomendable para quien venga desde el Sector Norte de Bogotá
Desde Bogotá se sale al nororiente hacia el poblado de La Calera por16 kilómetros de vía pavimentada; llegando a La Calera se sigue la carretera sin ingresar al pueblo. Se dobla a la derecha después de ver una estación de combustible a mano izquierda y justo antes de un puente peatonal, ingresando a una vía menor. En menos de un kilómetro desaparece el pavimento y comienza una vía de ripio en regular estado.
Se sigue esta vía ignorando numerosos cruces a izquierda y derecha, siguiendo siempre el camino principal señalizado como Choachi. Después de 15 kilómetros se llega a un desvío donde se deja la ruta principal hacia Choachi y se toma a la izquierda señalizado como Mundonuevo. A medida que se avanza empeora el estado de la carretera, llegando a ser muy malo en época de lluvia.
De nuevo se ignoran varios desvíos, y se continúa por menos de dos kilómetros hasta el caserío de Mundonuevo.
Cruzando el poblado se prosigue por la ruta a Choachi cerca de seis kilómetros hasta observar a mano izquierda un obvio desvío.
Desde el desvío al inicio de la ruta
Siguiendo el desvío comienza un ascenso por ripio en mal estado.Vehículos de doble tracción podrán avanzar cerca de kilómetro y medio por esta vía, hasta unos tanques de agua donde la senda se torna intransitable. Otro tipo de vehículo puede, según la época, (en temporada de lluvia o después de ellas no se recomienda), avanzar cerca de un kilómetro de carretera en mal estado.
En transporte público y autostop
En este caso la vía por La Calera, aunque presenta mayor posibilidad de transporte, implica caminar casi 10 kilómetros más, (solo ida ), por lo cual se recomienda la vía Choachí.
Desde Bogotá, Calle 6 # 15 - 30, sale transporte público para Choachí aproximadamente cada 20 minutos.Existen dos buses diarios que salen desde está población rumbo Chatasuga, a las 7 a.m y 10 a.m respectivamente. En ocasiones el recorrido termina en el desvío mencionado en el item anterior, pero no siempre lo hace. Preguntar si llega hasta los Tanques de Chatasuga; en caso contrario se deberá caminar kilómetro y medio hasta dicho desvío, siguiendo las indicaciones dadas en el item anterior. Por el desvío se debe subir a pie otra distancia similar hasta el inicio de la ruta.
Descripción de la ruta
Casi tres kilómetros después de los tanques, el camino desmejora significativamente y comienza a tener bastante vegetación incomodando el paso. Aunque se puede continuar por el trazado principal enmarcado entre alambrado; conviene más cruzar al potrero que se observa a la derecha, donde igualmente un senderito asciende paralelo a la senda original, (waypoint potrero).
Se sube por está senda más abierta casi medio kilómetro, hasta observar una cabaña. Pasando al lado derecho de la construcción, sigue subiendo un sendero: debe seguirse por él una corta distancia, hasta un pequeño curso de agua que no hay que cruzar, sino buscar el alambrado a mano izquierda, donde una obvio agujero indica el cruce y la continuación de la senda principal. Son solo unos cien metros desde la casa hasta este punto, (waypoint alambre).
Tras retomar la senda original, viene un corto descenso para cruzar en aproximadamente doscientos metros otro pequeño cauce. Se reanuda el ascenso, ahora muy suave, por una senda pequeña pero bastante bien marcada. Cien metros después de recomenzar la subida se debe estar atento para tomar a mano izquierda un desvío casi imperceptible, (muy difícil de encontrar sin GPS), el cual lleva rápidamente hacia la Quebrada La Caja, que se cruza aproximadamente medio kilómetro más adelante de la cabaña. El cruce con caudales normales es muy sencillo y no requiere mojarse los pies.
La senda se reanuda en la otra orilla, iniciando un tramo de un kilómetro de ascenso muy suave, en medio de hermosa y exuberante vegetación de páramo: abundantes frailejones y pequeños siete cueros, al fondo de los cuales se observan ya los majestuosos páramos de Chingaza, destacando el Alto del Rayo. El sendero es cada vez más estrecho, pero se distingue perfectamente.
Transcurrido cerca de un kilómetro desde el cruce de la quebrada, la senda se acerca a unos grandes pinos que destacan desde lejos. Es el lugar más adecuado de mayor altitud, que se podría usar para campamento, y hay un pequeño desvío hacia ellos, pues la senda pasa a menos de cincuenta metros de los grandes árboles.
Pasados los pinos se avanza un poco más de un kilómetro, empinándose un poco la subida. El sendero sigue estrecho pero bastante claro acercándose a una punta que se observa a mano izquierda. Ya bastante cerca de la punta hay una bifurcación: debe tomarse el ramal derecho, donde el sendero se suaviza un poco; unos trescientos metros más adelante se cruza un pequeño curso de agua: el último de la ruta.
Se prosigue en un ascenso de pendiente moderada llegando en otros trescientos metros más a un pequeño filo por el cual o cerca de él prosigue la senda. Un poco más adelante se llega a un punto dudoso, donde el sendero se desdibuja pareciendo bifurcarse, pero ninguno de los ramales posibles se distingue con claridad: lo más conveniente para continuar la ruta, es seguir el filo. Aunque la senda es un poco más difusa que la transitada en el último tramo, se puede distinguir.
Se avanza casi directamente hacia una pared rocosa que parece compleja de subir: existe una especie de sendero que trepa por una grieta, ligeramente a la izquierda de la roca más grande. No es complicado, ni expuesto, solo trepar ayudándose con la vegetación. Son unos pocos metros y se llega a la parte superior, donde inicialmente no hay senda: debe continuarse por la parte alta en dirección Este y no mucho después se reencuentra un sendero que toma nuevamente el filo. En este tramo hay un rodeo innecesario a mano izquierda que figura en el track: se realizó en busca de la senda que solo se encontró directamente en frente.
La senda que reaparece vuelve a ser bastante clara, pero antes de trescientos metros desde la grieta, gira a la izquierda. En ese punto se debe dejar el sendero y doblar a mano derecha continuando el ascenso por el filo a ese costado: aunque es otro tramo sin sendero, el avance es bastante fácil porque la vegetación es baja y el terreno firme. También en este tramo hay un rodeo innecesario a mano izquierda en el track, en busca de un sendero que no se encontró; es mejor continuar directamente buscando el lomo del cerro.
El Alto del Rayo ya se observa claramente con una punta rocosa hacia el Sureste, (cumbre aparente según el ángulo de observación), y la cumbre verdadera ligeramente detrás, hacia el Noroeste. Unos trescientos metros después de dejar la senda, debe comenzarse a girar a la izquierda, para buscar la cumbre aparente. A medida que se avanza hacia ella, van apareciendo esbozos de senda y, cuando finalmente se alcanza su filo Sur, el sendero se torna bien demarcado aunque es bastante pequeño.
Se debe entonces girar a la izquierda, siguiendo el senderito por el filo, hasta alcanzar finalmente la cumbre. Desde ella se observa una impresionante panorámica de montañas y valles, gran parte de los cuales pertenecen al Páramo de Chingaza: hacia el Norte destacan la Cuchilla del Púlpito, la Cuchilla de Siecha y el Alto de la Mina Palacio. Al Noreste el Cerro El Diamante, hacia el Sureste la Serranía de Los Organos y El Alto del Gorro divisándose también a sus pies la Laguna de Chingaza. Y al Oeste la cuenca del Río Blanco, el Cerro Tunjaque y Peña Azul.
A los pies del Alto del Rayo, surge también una pequeña lagunilla. Para tener mejor panorámica del Valle Alto del Rio La Playa, se puede continuar hasta una punta al Este de la lagunilla, un recorrido de aproximadamente medio kilómetro sin sendero, pero sin obstáculos.
Tiempo Esperado
Subiendo unas cuatro a cinco horas; bajando de tres a cuatro si el estado del sendero es bueno. Si no se tiene vehículo de doble tracción para la aproximación sumar por lo menos una hora de recorrido. Teniendo cuenta lo corto del día tropical, se recomienda realizarlo en dos días, acampando en los pinos antes del ascenso definitivo al páramo.
Permisos / Tarifas
Esta ruta es gratis y no se requiere permiso |
---|
Recomendaciones
- Se recomienda el uso de GPS, hay algunos desvíos complicados de encontrar. Además puede ser frecuente la neblina.
- Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 2: ruta de mediana altitud, sin acampe ni nieve, algo de frío.
- A finales de la temporada seca después del cruce de la quebrada solo se encontró agua en el waypoint agua, tomar las precauciones