Logo Patagonia.png

Laguna Blanca - Rio La Playa - El Encenillo

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar


Valle del Río La Playa, al fondo el Alto del Gorro

Caminata desde Laguna Blanca hasta el Encenillo visitando el Valle del Río La Playa

Mapa de la ruta

Logo Patagonia.png

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Colombia, Bogotá
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Flora atractiva, Fauna atractiva, Río, Patrimonio Cultural, Parque Nacional, Páramo
Duración 2 días
Exigencia física 0.1 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Cruce
Desniveles +11, -11
Distancia (k) 0.111
Altitud media 112
Habilidades No requiere
Primer autor Marta.angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.





Descripción General

Un recorrido muy interesante y hermoso, en los límites del Parque Nacional Chingaza, llegando hasta el amplio valle del Río La Playa, enmarcado por grandes cerros. Las panorámicas son magníficas durante casi todo el trayecto, y la proximidad del Parque facilita la posibilidad de observar diversos ejemplares de fauna silvestre, como zorros, Venado Cola Blanca e incluso Oso Andino. También abundan diversas especies de aves y, en épocas posteriores a lluvias, las especies vegetales propias del páramo, relucen en impresionantes floraciones masivas.

Aunque no hay señalización, toda la ruta transcurre por antiguos y bien demarcados caminos de herradura, donde solo en pequeños tramos puede presentarse algún tipo de duda respecto a la dirección a seguir; duda siempre fácil de dilucidar.

Época adecuada

Se puede realizar en cualquier época pero se recomienda en época seca desde Diciembre a Marzo. En Agosto y Septiembre aunque el clima resulte incierto, el páramo florecido es un espectáculo que puede valer la pena la incertidumbre climática

Acceso

En vehículo propio

En transporte público y autostop

Descripción de la ruta

a la derecha, tomando el viejo camino de herradura que empieza a descender. Aunque en algunos tramos se estrecha entre la vegetación, el sendero es pedregoso y muy bien demarcado. Si está despejado se puede observar hacia el frente las magníficas formaciones montañosas del Alto del Gorro y la Serranía de los Órganos. A mano izquierda va apareciendo el Valle del Río La Playa, y muy al fondo el Alto de Golillas.

Se baja un poco más de medio kilómetro hasta una bifurcación en la que conviene tomar la senda de la derecha; la de la izquierda es un ramal antiguo ya muy poco usado y fácil de perder. Siguiendo el descenso a mano derecha casi de inmediato se observa un alambrado; hay que continuar por una pequeña senda paralela al alambre durante casi doscientos metros, hasta observar un desvío a la izquierda: un camino estrecho pero que puede distinguirse fácilmente si se presta suficiente atención.

El pequeño desvío confluye rápidamente con otro sendero y en unos cien metros más, va doblando para iniciar el descenso hacia el valle. Tras aproximadamente cien metros más se confluye nuevamente con una senda un poco más demarcada, (waypoint unión), lugar que debe tenerse muy en cuenta al retorno para evitar tomar el sendero más notorio, (conduce a la casa de un poblador).

A partir de este momento comienza un largo descenso en medio de frailejones y vegetación arbustiva propia del páramo. La senda a menudo presenta varias opciones paralelas que vuelven a confluir más adelante: debe tomarse siempre alguna de las más notorias, pues hay algunas ya muy erosionadas, que por ser ya muy poco transitadas, desaparecen más adelante.

Después de más de un kilómetro de bajada se va llegando al valle del río, donde se observan varios parches de bosques de Polilepis. Antes de llegar a la orilla del cauce,la senda se desdibuja en una zona pantanosa: hay varios pasos paralelos, por el terreno más seco posible se debe buscar acercarse a la orilla del río, donde se observa una terraza mas firme un poco más adelante. El terreno inundado son cerca de doscientos metros, pasados los cuales hay que buscar a mano izquierda el descenso a la pedregosa zona aledaña al cauce. Por la orilla del río se puede avanzar un buen tramo, con una buena panorámica del valle, divisándose al fondo el Alto del Gorro.

Para terminar la ruta se debe regresar por el mismo sendero hasta el punto en que se interceptó la senda grande, donde se dejó de subir y comenzó el descenso. Allí, en vez de bajar nuevamente, se prosigue subiendo por unos pocos metros por el sendero principal, hasta una punta donde termina el ascenso. A continuación se inicia cerca de medio kilómetro de suave faldeo, con pequeños ascensos y descensos casi imperceptibles, en medio de un sendero pedregoso y que en algunas épocas puede estar parcialmente inundado. Al costado izquierdo se puede apreciar parte de la ruta de subida, destacando como punto de referencia, los laguitos con truchas de La Cumbre.

Terminado el faldeo viene un corto descenso más pronunciado, seguido de una zona bastante plana y pantanosa. Casi un kilómetro y medio después de tomar el amplio camino de herradura, se pasa frente a la imagen de una virgen, comenzando el último descenso hacia La Laja. El sendero es amplio y bien demarcado, rodeado de musgos y helechos, siguiendo un surco labrado muchos años atrás. Se descienden alrededor de ochocientos metros hasta encontrar un mirador: si está despejado se puede observar una magnífica panorámica de los poblados de Fómeque y Ubaque, y muy al fondo los grandes páramos de Sumapaz.

Apenas pasado el mirador se observa claramente un desvío a mano derecha: el sendero principal sigue bajando y en cien metros más llega a la entrada de la Reserva La Laja. Si prefiere seguir el desvío de la derecha también se llega a La Laja, pero siempre girando a la izquierda. Esta segunda opción es ligeramente más larga, pero el sendero es mucho más cómodo de transitar.

La Laja - El Encenillo

Saliendo de la Reserva se toma el amplio camino antiguo y comienza un descenso bastante suave, intercalado con algunos tramos planos, e incluso pequeños ascensos. El sendero transcurre casi siempre bajo el bosque; es una senda amplia y bien demarcada, con tramos pedregosos y casi todo el año abunda el barro y las zonas inundadas. En algunas partes aún se conserva el viejo empedrado ancestral.

Tras un poco más de kilómetro y medio de avance, la bajada comienza a empinarse al terminar de rodearse el circo glacial de La Laja. Hay una estaca de madera a mano derecha que indica un pequeño atajo, bastante abrupto, el cual no figura en el track. Poco más adelante se observa, también al costado derecho, una clara entrada: es un segundo atajo, mucho mejor que el anterior, y que evita un incómodo descenso pedregoso. Comenzando a seguirlo, se observa una magnífica panorámica del pueblo de Fómeque.

Son aproximadamente cuatrocientos metros bajo el bosque, por un pequeño sendero totalmente claro. Transcurrida esa distancia se regresa a la senda principal, por la que aproximadamente cien metros después se cruza una quebrada con un cómodo puente; muy poco después del puente hay un cruce del alambrado a mano izquierda.

Si se desea es posible continuar por la senda grande, pero resulta más cómodo caminar por el potrero: de este modo está descrita la actual ruta y así figura en el track. Se sigue paralelo al cerco, por un sendero bastante demarcado que la mayor parte del año puede estar un poco embarrado. Al cabo de aproximadamente medio kilómetro de haber entrado al potrero, debe volver a pasarse otro alambre.

Se sigue bajando cerca de doscientos metros más hasta un punto dónde toda una sucesión vegetal crece sobre una roca, (ver foto, waypoint der). Allí conviene regresar al sendero eje, por el cual se avanza menos de cien metros, buscando ahora cruzar a los potreros de la derecha.

Una vez se cruza se avanza paralelo al alambrado un corto trecho, mientras un esbozo de senda se va definiendo en el pasto. Hay que cruzar un pequeño cauce de agua y volver a pasar otro cerco de alambre. Viene más de un kilómetro y medio de descenso por los porteros, alejados de la senda principal, cruzando varios cercados. A pesar de que el cruce de alambrados puede ser dispendioso, siempre hay “facilitadores” dispuestos: piedras para poder pasar encima del alambre, palos con un estrecho agujero en medio etc. Mientras se camina por los potreros se pueden observar excelentes panorámicas de los cerros más altos del Parque Chingaza a la izquierda, hacia bajo Fómeque y en retrospectiva el circo glaciar de La Laja.

Poco a poco la senda alterna se va volviendo a acercar a la principal, habiendo numerosas opciones para retornar a ella si se desea. Nuevamente el track y el relato continúan para la opción de seguir los potreros. A medida que se avanza el sendero por el pasto se vuelve más notorio, a la vez que aparecen varios cruces de pequeños cursos de agua, y continúan los pasos de alambrados, siempre con sus correspondientes ‘facilitadores”.

Después de aproximadamente dos kilómetros y medio desde que se dejó la senda principal, finalmente debe regresarse a ella, pasando por una especie de puerta de metal bastante estrecha; cuando se realizó la ruta el sitio estaba claramente señalada con un plástico verde, (waypoint send).

Se cruza al camino e instantes después hay una bifurcación: debe doblarse a la izquierda e inmediatamente después del giro volver a doblar a la derecha, donde se observa una trepada bien demarcada, que termina en un agujero entre dos palos por el que se cruza el alambrado.

Al otro lado continúa un sendero que va faldeando en un ascenso suave entre potreros. Medio kilómetro después se regresa definitivamente al camino principal: quedan solo los últimos cien metros para llegar a la vía vehicular, en el sitio denominado El Encenillo.

Tiempo Esperado

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

  • Ejemplo 1
  • Ejemplo 2

Galería de fotos