Laguna Las Muchachas, Páramo de Chili

Revisión del 18:51 31 jul 2024 de Marta.angarita (Discusión | contribuciones) (En transporte público y autostop)

NoImgPpal

Caminata a la laguna Las Muchachas, Páramo de Chili

Ubicación Colombia, Armenia
Atractivos Vistas panorámicas, Flora atractiva, Laguna, Formación Geológica, Páramo
Primer autor {{{Primer Autor}}}

Una caminata que transcurre por el poco conocido páramo de Chili, llegando a una escondida y hermosa laguna, que se encuentra muy cerca de la llamada “Línea”: la divisoria de vertientes que se da en todo el filo de la Cordillera Central, la más alta de Colombia, que divide los valles de los dos ríos más importantes en el centro del país: el Magdalena y el Cauca.

Además de las estupendas panorámicas que se observan a diestra y siniestra, (si está despejado), se recorre un páramo con flora en excelente estado de conservación. La ruta transcurre en un primer tramo por una senda poco utilizada, que a veces se desdibuja; sin embargo con atención puede distinguirse el trazado indicado. Aproximadamente a mitad del recorrido el sendero se vuelve más claro, hasta llegar a la laguna. No existe ningún tipo de señalización.

Salir de Armenia rumbo sur, doblando a la izquierda en el siguiente cruce tomando la vía pavimentada que se dirige a Barcelona y Caicedonia. Cerca de tres kilómetros después de pasar el poblado de Barcelona, se debe doblar nuevamente a la izquierda, desvío señalizado rumbo Pijao, pavimento en regular estado.

Antes de diez kilómetros se llega a una bifurcación señalizada dónde se debe seguir a la derecha, pavimento en buen estado. Poco más adelante vuelve a existir otro desvío señalizado dónde se toma nuevamente a la derecha, llegando en un par de kilómetros a la población de Pijao.

Desde el Parque principal de Pijao se toma la carrera 5 hasta el final de la calle, cuando se transforma en la vía sin pavimentar que conduce a la población de Amaime. Durante algo más de 15 kilómetros se asciende por una carretera en regular estado, apta para todo tipo de vehículos, hasta llegar al final de los cultivos de aguacate. A partir de este punto solo se recomienda acceder en vehículo de doble tracción, para avanzar los aproximadamente 20 kilómetros que faltan para el inicio de la ruta: en este tramo la vía se encuentra en pésimo estado.

Para identificar el sitio de acceso al sendero si no se tiene GPS, se debe culminar totalmente el ascenso. Cuando la vía inicia el descenso vienen varias curvas pronunciadas y a continuación una muy pequeña subida. Debe buscarse la entrada al el sendero casi al inicio de este insignificante ascenso, a mano derecha.

Desde la terminal de Armenia existen frecuentes buses rumbo a la población de Pijao. Descender en el Parque principal y seguir las indicaciones dadas para el acceso en Vehículo propio

Desde Pijao hasta el inicio de la ruta no existe ningún tipo de transporte público; see pueden contratar camperos que hacen el recorrido. La otra posibilidad es subir en autostop, en cuyo caso es posible llegar hasta la zona de cultivos de aguacate; más adelante es muy escaso el tráfico, de modo que la opción es mínima.

El sendero comienza un suave ascenso entre frailejones: es una senda pequeña pero se observa perfectamente. Desde el comienzo las panorámicas de los valles a ambos lados de la senda son magníficas, mientras se va alejando de la carretera que se divisa durante un largo trayecto.

Antes de cien metros se alcanza el filo de una pequeña lomita y se inicia un suave descenso de unos trescientos metros, llegando a un punto donde se intercepta otro sendero proveniente de la vía, sendero que se cruza continuando hacia el frente.

Tras la intersección con la otra senda, se inicia un suave ascenso en faldeo: hay varias sendas paralelas, en el track figura la más a la derecha, buscando un poco de protección contra el viento que soplaba. De cualquier manera cien metros más adelante las opciones confluyen.

Prosigue el ascenso faldeando el cerro por la izquierda, siguiendo una vieja senda que a veces se hunde entre los pastizales. Generalmente hay sendas paralelas que facilitan el avance evitando el surco profundo de la senda principal, surco que frecuentemente se encuentra obstruido por vegetación. Aunque hay tramos un poco confusos, casi siempre es fácil distinguir el trazado del sendero antiguo, que marca la dirección a seguir.

Aproximadamente un kilómetro después del inicio se llega al filo de la arista, donde, si está despejado, la panorámica hacia el Oeste es magnífica: el amplio valle del Cauca y al fondo la cordillera occidental. Se debe continuar por el filo: el sendero está bastante desdibujado pero siguiendo todo el borde de la arista se debe volver a encontrar.

Unos trescientos metros más tarde de alcanzar el lomo del cerro se llega a una punta, (waypoint alto), donde se inicia un nuevo descenso. La senda sigue siendo poco notoria, pero buscando con atención se puede encontrar nuevamente. De cualquier manera se debe bajar siguiendo el contorno de la arista; aunque no hay obstáculos grandes, el avance es un poco incómodo si no se encuentra el trazado de la senda.

Antes de medio kilómetro se debe confluir con otro pequeño sendero que viene desde el costado izquierdo: es otro de los posibles ingresos a la laguna. Después de esta confluencia la ruta se ve mucho más definida, tornándose en una senda pequeña pero muy fácil de distinguir; por la que sigue cerca de medio kilómetro más de bajada.

Transcurrida esa distancia se reinicia una suave subida en faldeo. Casi un kilómetro más tarde hay una bifurcación en la que nuevamente se tomó el ramal derecho buscando evitar un poco el viento. También en está oportunidad las dos sendas confluyen poco más adelante, en una parte donde el trazado principal es bastante amplio, (waypoint senda)..

Poco después termina el ascenso, iniciándose un tramo casi plano que se dirige hacia un pequeño parche de bosque: antes de medio kilómetro se llega frente a él, encontrándose una pequeña extensión de la laguna, que se comunica a través de un humedal con el cuerpo de agua principal. Cuatrocientos metros más adelante se observa el espejo de agua que conforma la pequeña y escondida Laguna de las Muchachas.

Se puede continuar durante setecientos metros más, siguiendo el mismo sendero que vuelve a ser un poco confuso; siempre buscando el filo del cerro nuevamente. De esta forma se llega a un alto que constituye parte de la denominada “Línea”: la línea divisora de aguas que separa las dos vertientes principales en la cordillera Central. Desde ese punto la panorámica es aún más completa hacia ambos costados: el valle del Cauca hacia Occidente y la vertiente que baja hacia el Valle del Magdalena al Oriente.

Unas cuatro horas ida y regreso